Ana Fernández, integrante de la Asamblea Ciudadana por la Preservación de las Sierras, alertó sobre la posibilidad de que “justo ahora, cuando se supone que estamos llegando a una instancia final” en el juicio por los daños a vecinos por las explotaciones de la excantera Catoni, “que aparezca un cambio en la regulación no parece de ninguna manera apropiado”.

La ambientalista narró que desde la Asamblea “nos enteramos azarosamente de que estaban a punto de tratar lo que aparecía en el Orden del Día del HCD como un plan para la tratar la ZEIU 32 (Zona Especial de Interés Urbanístico). Imaginate que si aparece una línea que dice ‘Plan ZEIU 32’ es difícil para cualquier ciudadano saber a qué se están refiriendo, ¿verdad?”. En entrevista con ABCHoy Radio agregó que “como nosotros estamos en el tema, empezamos a averiguar y nos dimos cuenta se llama así al área que reúne la cantera de Catoni y todo el entorno del Cerro La Movediza. Es decir, el área serrana que estaba sin construir en la cantera, alrededor de la cantera y el entorno de la Movediza”.

Rememoró que “a fines de la década del ‘90 había graves conflictos con esa cantera porque las explosiones generaban impactos terribles, había voladuras de piedra que llegó hasta agujerear el techo de algún vecino” se generaron grandes controversias con los ciudadanos que vivían linderos a ella.

 “En ese momento, la recién formada Multisectorial por la Preservación de las Sierras recibió a los vecinos y lo que se vio es que había una necesidad -agotadas otras vías- de inicial una vía legal. Entonces iniciaron un juicio por los daños y perjuicios pero también en representación de la ciudad por el daño colectivo y ambiental generado en un patrimonio que es el más emblemático de Tandil”, añadió.

Después de 20 años de ese inicio legal aun no hay un fallo y ya, obviamente, “hay varios vecinos del barrio de los que plantearon el reclamo que ya han fallecido, y sus familias siguen con la presentación”.

“Se supone que cuando alguien vulnera o daña algo colectivo finalmente la sentencia que se puede esperar es que se obligue a quienes lo hicieron a compensar a la comunidad de alguna manera”, afirmó.

Como antecedente de ello, citó el caso del colectivo que se llevó por delante la Fuente de las Nereidas en el que, mediante juicio, se obligó a los responsables del daño a reconstruirla en compensación a la comunidad.

“Esta sería la idea pero llevamos 20 años de espera”. Las partes demandadas, es decir, el dueño de la cantera por un lado y el Municipio y la Provincia, “por no haber hecho lo que les correspondía según la ley, a cada uno en su competencia por defender ese patrimonio, han presentado una serie de medidas que han logrado dilatar este juicio todos estos años. Mientras tanto, la cantera siguió explotando y luego -merced a la Ley de Paisaje Protegido- sólo moviendo”.

“Toda esa zona es una ‘Zona Especial de Interés Urbanístico’. Es lo mismo que una plaza, que el área de la Estación de Trenes. Se llama así a las zonas donde hay un equipamiento urbano o que están reservadas para un equipamiento urbano o regional. porque toda ciudad en su crecimiento tiene que reservar lugares. En este caso, claramente tiene que ver con que es el entorno de La Movediza”, explicó.

“Que justo ahora, cuando se supone que estamos llegando a una instancia final en ese juicio, que aparezca un cambio en la regulación no parece de ninguna manera apropiado. Por el juicio, pero también porque es una ZEIU y lo que están haciendo es dándole un uso que no es ese sino el uso para la construcción. Es demasiado emblemático ese lugar y el daño es enorme. Creemos que debiera ser un lugar destinado a recobrar la historia del lugar, de los picapedreros. Contiene la Casa de Piedra, que tiene todo el trayecto en donde estaba el campamento de los picapedreros, donde se podría hacer un museo para la interpretación de Tandilia y básicamente de La Movediza”, evaluó.

Fernández sostuvo que “la idea de cambiar el destino original del ZEIU”, que busca que se pueda lotear y construir, atenta contra el sentido original de la zona en donde podría funcionar un parque. Eso, aún si sólo se cambiara el status para una parte de la zona.

Búsqueda por marca y modelo

Búsqueda por valor

  Precio aprox.:

Ingrese el monto aprox. de la operación

pesos

Datos extraídos de

¡Gracias por su voto! Usted ya ha votado en esta encuesta.
Farmacias de turnoMartes
BUFOR

Av. Buzon 1057Tel: 0249 4421289

GALLI

Rodriguez 1491Tel: 0249 4448509

TRAVERSO

Av. Bolivar 301Tel: 0249 4440076 | 4422079

LAS MÁS LEÍDAS

21MAY"He visto casos de personas que dicen que toman aceite de cannabis y es aceite de oliva"

22MAY"No me voy a bajar de este reclamo porque son nuestros chicos"

05JUN"Lo que dice Grasso es mentira"