Locales

Locales

Rechazó el traslado de los jueces y Juntos por el Cambio pedirá anular la sesión

17 de septiembre de 2020

Ahora Bruglia, Bertuzzi y Castelli deberán volver a sus destinos originales.

El Senado de la Nación rechazó el traslado de los camaristas Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli, en una votación de la que solo participaron el Frente de Todos y bancadas aliadas, puesto que Juntos por el Cambio se retiró en señal de rechazo a la ampliación de las sesiones virtuales y adelantó que recurrirá a la Justicia.

Se trata de tres de los 10 magistrados a los que el Consejo de la Magistratura cuestionó por entender que sus traslados habían sido realizados por un decreto del entonces presidente Mauricio Macri, sin obtener el aval del Congreso. 

En el oficialismo aseguraron durante el debate que los camaristas habían sido nombrados para ?perseguir? a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y ?encubrir? a exfuncionarios del macrismo, en referencia a las causas que tramitaron contra la expresidenta y el retiro de los procesamientos de exministros de Juntos por el Cambio en la causa que investiga supuesta irregularidades en la concesión de los peajes. Por el contrario, la oposición alegó que el rechazo al traslado se debe a una ?represalia? por haber investigado a CFK.

Con la decisión del Senado, Bruglia, Bertuzzi y Castelli deberán volver a sus juzgados originales, a la espera que la Corte Suprema de Justicia de la Nación analice un pedido de los magistrados para revisar lo actuado por el Consejo de la Magistratura y el Senado.

Bruglia y Bertuzzi integraban un Tribunal Oral Federal con sede en Comodoro Py y, durante el Gobierno de Macri fueron trasladados para cubrir dos vacantes en la Cámara Federal porteña. Ese fuero actúa como primera instancia de revisión de todas las decisiones de los doce juzgados de instrucción, que entre otros delitos federales tramitan causas por corrupción en la función pública, narcotráfico y trata de personas. En ese marco, tuvieron en sus manos la mayoría de los procedimientos contra la expresidenta.

En tanto, el juez Germán Castelli fue trasladado desde el Tribunal Oral Federal 3 de San Martín, el 9 de octubre de 2018, hacia el Tribunal Oral Federal 7 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que tiene que juzgar la causa de los denominados ?Cuadernos de las coimas? en la obra pública.

Con los cambios impuestos hoy, Bruglia deberá volver a la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal Sala I; Bertuzzi pasará a la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal Sala I; y Castelli será trasladado al Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nro. 7 de la Capital Federal.

Voto sin Juntos por el Cambio
La votación del rechazo al traslado de los jueces se realizó sin la presencia de Juntos por el Cambio, que se retiró del recinto luego de que el Senado aprobara, por mayoría simple, la continuidad de las sesiones virtuales. El bloque opositor sostenía que ese trámite debía realizarse con el voto de dos tercios de los presentes y, como ello no ocurrió, adelantó que irán a la Justicia, como ya hizo la coalición opositora en el caso de Diputados.

Antes de dejar la sesión, el senador Martín Losteau indicó: ?La agenda de hoy es apartar a tres jueces que entienden en causas donde está involucrada la vicepresidenta de la Nación. Lo pueden disfrazar de épica, de democratización de la justicia. ¿Esa es la agenda de la Argentina??.

En tanto, la cordobesa Laura Rodríguez Machado adelantó que ?el siguiente paso es declarar nulo lo hecho por estos tres jueces?. ?Los quieren sacar porque están con causas kirchneristas?, enfatizó, al tiempo que adelantó que su bloque irá a la Justicia para pedir la nulidad de la sesión.

Durante el debate por el traslado de los jueces, la presidenta de la Comisión de Acuerdos del Senado, Anabel Fernández Sagasti dijo que  Macri realizó el movimiento de los magistrados para ?perseguir? y para ?buscar impunidad?.

?Estos tres jueces que se negaron a participar de una audiencia convocada por el Senado demostraron tener un desaire no solo a una fuerza política, sino al Senado de la Nación, pero sobre todo a la Constitución Nacional que deberían defender?, aseguró Fernández Sagasti.

El jefe del bloque del Frente de Todos, José Mayans, cuestionó los dichos del juez Castelli, quien afirmó en declaraciones a la prensa que no iba a reconocer lo que decidiera el Senado. ?Es gravísimo que un juez haya dicho que no va a acatar lo que decide el Congreso. Desconoce la función del Parlamento. Es gravísimo?, insistió. (DIB)

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

JUNÍN

27/10/2020

JUNÍN

JUNÍN

Hallan a un hombre asesinado dentro de su auto en un paseo público

La víctima, de 34 años, tenía un profundo corte en el cuello. Investigan un posible ajuste de cuentas o un ataque relacionado con una situación amorosa.

POR CUARTA SEMANA

26/10/2020

POR CUARTA SEMANA

POR CUARTA SEMANA

Mar del Plata acumula leve baja en los casos de coronavirus