Locales

Locales

Se aprobó la prórroga de la Emergencia Sanitaria

25 de septiembre de 2020

Larga fue la sesión del Concejo Deliberante  que se llevó a cabo y en la que se definía la prórroga de la emergencia sanitaria. Más de cinco horas hasta  que se logró la sanción de la  la Ordenanza 16.866  que prorroga hasta el 31 de diciembre la Emergencia Sanitaria. 
La encargada de abrir el debate fue la concejal de Juntos por el Cambio María Haydée Condino que expuso las acciones que hasta ahora llevó adelante el gobierno municipal,  y resaltó que para seguir adelante el Ejecutivo necesita una herramienta que le permita liberar  fondos de libre disponibilidad; desafectación de recursos afectados y cambiar partidas del presupuesto aprobado en diciembre de 2019.
Esto es necesario para poder solventar gastos como el convenio con UNICEN que permitirá  realizar mayor cantidad de tests de Covid-19 en el Laboratorio de Virología de Veterinaria. Para ello se necesitan 416 mil pesos para comprar reactivos.
Según un primer informe elevado por el poder ejecutivo tandilense al Concejo Deliberante, serán necesarios 32 millones de pesos, 21 millones el segundo y casi 15 millones el tercero.
El concejal del Frente de Todos, Rogelio Iparraguirre desde el inicio de su argumentación anticipó que su bloque no iba a aprobar la prórroga. Entre los motivos consideró que se incumplió lo consensuado en marzo, como la obligatoriedad de informar sobre el redireccionamiento de recursos afectados.
Otro aspecto que no consideró cumplido fue el artículo 6 que establecía el funcionamiento de un Comité Municipal de Seguimiento y Gestión de Riesgo del que solo se realizaron dos al inicio de la pandemia y lo atribuyó a la ?falta de voluntad política? del Intendente.
Las mayores críticas se las llevó el sistema de semáforo instaurado en nuestra ciudad y que derivó en tantos conflictos. 
Iparraguirre cuestionó la falta de participación de actores protagónicos como el personal de Salud; UNICEN, a la que consideró una aliada estratégica para combatir la pandemia y los representantes de la oposición que ?representan al 40% de los tandilenses?.
La ?frutilla del postre fue la reiteración de declaraciones del Intendente de que la decisión fue tomada con los sectores más representativos de la sociedad de Tandil y ante la insistencia de los medios, agregó que no consultó a la oposición porque se le pasó?.
El presidente del bloque opositor consideró que sin los casi 1700 millones de pesos otorgados por el Estado Nacional?esta ciudad estaría, literalmente, prendida fuego?.
Además reclamó la falta de asistencia para comercios, hoteles, jardines maternales, etc, que se vieron obligados a cerrar sus puertas. 
Iparraguirre rezó para que no empeore la situación porque la estructura sanitaria sigue siendo la misma que hace seis meses. Y resaltó que ?si se produce el colapso famoso que llevará a recurrir a las derivaciones la Provincia garantiza la atención de los tandilenses, a pesar de las posiciones mezquinas?.

?QUIEREN PONER A LA GENTE EN CONTRA DEL INTENDENTE?
Condino salió al cruce de los dichos de Iparraguirre y le remarcó que ?no vale todo en la política; no es lo mismo decir una mentira que decir una verdad, total la digo y la gente que me votó me cree a mí, entonces digo cualquier cosa?.
La concejala Condino anticipó que la simbiosis entre el sistema de fases y el semáforo derivará en un semáforo con números o en fases con colores, ?luego de que se pongan de acuerdo o dialoguen, cosa que este bloque opositor no ha hecho como sí lo ha hecho el Gobernador y sí lo ha hecho el jefe de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires?.
Consideró que  ?todos los datos que tiran que tienen una intencionalidad política, quieren poner a la gente en contra del Intendente?.
?Digan todos los números, digan todo lo que el Municipio hace?, pidió Condino y le recordó a la oposición que Provincia incumple varios de los convenios firmados, como los sueldos de los trabajadores comprendidos en la Ley Paisaje Protegido, la deuda de IOMA con el Hospital, la cobertura de pacientes oncológicos y dializados y los fondos de la terapia intensiva pediátrica.
Con respecto al reclamo sobre la falta de asistencia a quienes debieron cerrar sus comercios señaló que ?es fácil pedir plata cuando la plata la imprime uno?. ?Es de un atrevimiento enorme hacerle creer a la gente que es culpa de un intendente que haya negocios que cierren en el momento de crisis más importante de la Argentina de los últimos 30 años?.
Pidió ?bajar los decibeles? y trabajar en conjunto, porque la pandemia no está pronta a finalizar. ?Rememos para el mismo lado. Dejemos de tirar palas de tierra al Intendente por cada contagiado que hay en Tandil?.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

ECONOMÍA

28/10/2020

ECONOMÍA

ECONOMÍA

El ATP 7 para el pago de salarios llega con cambios: sólo será para sectores "críticos"

El Gabinete económico, encabezado por Santiago Cafiero, definió la nueva modalidad de asistencia a las empresas en medio de la pandemia.

INSCRIPCIÓN

27/10/2020

INSCRIPCIÓN

INSCRIPCIÓN

Ingreso a la docencia