Locales

Locales

Se estudia que los comercios esenciales cierren a las 18

25 de marzo de 2020

El vicepresidente de la Cámara Empresaria de Tandil (CET), Agustín Usandizaga, adelantó a NUEVA ERA que desde el Ejecutivo local estudian achicar el horario de atención en supermercados y otros locales comerciales de servicios esenciales -salvo farmacias- para no exponer de más a los empleados de comercios que los atienden y evitar aún más la circulación de personas en la vía pública. Similares medidas se estudian en Rauch, mientras que en otras ciudades bonaerenses ya rigen esos horarios acotados.


El lunes pasado, este Diario había entrevistado a la secretaria general del en Tandil del Sindicato Empleados de Comercio, Nancy Clementi, quien se manifestó en desacuerdo con el horario extendido entre las 7 y las 20 horas para supermercados que surgió del acuerdo firmado entre la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), que conduce Armando Cavalieri, y la Asociación de Supermercados Unidos (ASU).

«Para mí, hasta las 18 horas estaría perfecto. Y desde las 8, quizás. Si el personal va rotando, quizás de 7 a 20 estaría bien, pero generalmente no hay personal como para hacer eso cuando ya tenés un horario estipulado», afirmó Clementi el lunes.

En las últimas horas, desde la vecina localidad de Rauch, la Cámara Comercial, Industrial y de Servicios rauchense en conjunto con el Centro de Empleados de Comercio local solicitaron al Ejecutivo de esa ciudad  que los comercios habilitados en virtud del DNU 2020/297, Art. 6° que tienen personal en relación de dependencia tengan «un horario de 8 a 12 hs. y de 14.30 a 18.30 hs. (para que puedan estar lo antes posible con su familia)», mientras que «para el resto de los comercios sugerimos hasta las 20 hs., exceptuando les farmacias, a los efectos de evitar más rápido la circulación de gente». En tanto, sugieren para los delivery un horario de 11 a 14 hs. y de 19 a 22.

En la nota que redactaron consignan ejemplos de horarios de comercios de otras ciudades bonaerenses tales como Azul (8 a 17), Mar del Plata (8 a 19), Lobos (8 a 18), Bolívar (8.30 a 16), Cañuelas (8 a 19), Bragado (8 a 18), Olavarría (8 a 16) y Saavedra-Pigué (8 a 16).

Por su parte, el intendente de Balcarce, Esteban Reino, anunció que desde hoy habrá un toque de queda para disminuir la circulación de gente en las calles. A partir de esta medida, los comercios solo podrán abrir de 8 a 16. En ese momento sonará la sirena del cuartel de bomberos que indicará el cierre de esos establecimientos y la restricción para caminar por las calles debido a que «una parte de la población no cumple con el aislamiento, preventivo y obligatorio».

En consonancia con los demás municipios, aunque no con tanta severidad como en Balcarce, en nuestra ciudad ya se estudian medidas para acotar el horario de supermercados y otros comercios esenciales, a excepción de las farmacias, en un rango que iría de 8 u 8.30 a 18 aproximadamente.

Agustín Usandizaga, vicepresidente de la Cámara Empresaria de Tandil (CET),indicó a NUEVA ERA que desde la institución a la que pertenece ya han propuesto «hacer algo parecido» a las otras ciudades.

«Estamos conversando con el Municipio para ultimar algunos detalles, pero la idea es la misma: tratar de reducir un poco los horarios para bajar la circulación desde las 18 en adelante», dijo.

Informó también que «algunas cosas puntuales como deliverys seguramente estén hasta un poco más. Y, después de las 22, sólo las farmacias de turno»
«Están analizándolo para definir algunas cuestiones operativas del transporte y algunas otras cuestiones que hay que organizar para que el personal de salud tenga lo que necesita. Están combinando las cosas, pero está todo en marcha. No es fácil compaginarlo porque Tandil tiene otras complejidades como el transporte público, pero están trabajando en eso». agregó.

Por último, subrayó que desde el Ejecutivo local «tienen una intención similar: que la ciudad se pare -o quede con un movimiento muy chiquito- en determinado horario».

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

FÓRMULA 1

01/12/2020

FÓRMULA 1

FÓRMULA 1

Hamilton dio positivo en coronavirus