En la mañana del pasado miércoles se celebró la primera reunión paritaria salarial entre el Gobierno local y el Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil.

David Marconi, secretario gremial, indicó a NUEVA ERA que aún restan recuperar alrededor de 16 puntos perdidos de 2019 respecto a la inflación. También resaltó que “de acuerdo a estimaciones, alrededor del 40 o 42 por ciento será la inflación de este año. Así que nosotros lo que pretendemos es ir recuperando parte de lo que se ha perdido como así también acompañar la recuperación salarial de los trabajadores monitoreándola permanentemente respecto de los indicadores de la economía”.

A través de un posteo en su perfil de Facebook, el Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil (STMT) informó que estuvo reunido con los representantes paritarios del Gobierno comunal el pasado miércoles en lo que fue el primer encuentro para acordar los incrementos salariales del sector para 2020.

De la reunión participaron por parte del Municipio el secretario de Gobierno, Miguel A. Lunghi (h), el subsecretario de Gobierno, Martín Romano y el director de RRHH, Mauricio Baldovino. En representación del sindicato lo hicieron el secretario general, Roberto Martínez Lastra, la secretaria adjunta, Cecilia Soto, el secretario de finanzas Walter Rolando, el secretario gremial, David Marconi y el secretario de organización, Lisandro Martínez Mendieta. 

En el posteo, destacaron que “durante las más de dos horas que duró la misma, se planteó desde esta representación gremial, la necesidad que se realicen los esfuerzos necesarios para recomponer los salarios de los trabajadores. Es así, que el primer punto debatido fue la revisión del acuerdo 2019 en relación a la inflación del mismo período. Quedando para la próxima reunión definir dicha diferencia, cuando se conozcan las cifras oficiales”.

Los gremialistas indicaron que los representantes del Departamento Ejecutivo “explicaron que para ellos es un ‘año de incertidumbre’. Como hasta el momento la Provincia no cuenta con el presupuesto para este año, el Municipio aduce no tener certezas de las partidas de coparticipación que se le girarán”.

“Como en negociaciones anteriores, los representantes de los trabajadores, planteamos que los acuerdos de este año, también deberían ser parciales y monitoreados periódicamente. De la misma forma que se encuentra normado en nuestro CCT. Finalmente solicitamos que para la próxima reunión, a llevarse a cabo el próximo miércoles, es indispensable contar con los datos que el Municipio debe informar. Esto en relación a lo establecido por la Ley 14656 y el CCT, para las Negociaciones Colectivas. Esperamos también, que los representantes municipales, nos acerquen alguna propuesta concreta para recomponer los salarios desde este mismo mes”, agregaron. 

Por último, mencionaron que “una cuestión que tuvo especial atención de nuestra parte, fue el reclamo del pago a los jubilados. Dado que el Municipio debe comprometerse y gestionar por su parte, para que se haga efectivo el aumento atrasado a los mismos por parte del IPS”.

NUEVA ERA entrevistó esta mañana a David Marconi, quien manifestó que desde el STMT esperan “que el Municipio nos acerque alguna propuesta en relación a cómo vamos recuperar lo perdido el año pasado y también los números que siempre reclamamos, los datos y  la información que nos tienen que dar en cuanto al ingreso de dinero al Municipio, cuántos somos y cuánto cuesta cada uno de los trabajadores y trabajadoras. Esa información es crucial en la negociación paritaria”.

“Eso nos va a dar un panorama real de cuánto dinero puede haber disponible, no un presupuesto armado –y en el cual no hemos tenido participación como paritarios- en donde el Municipio pone un 20 por ciento de aumento para este año sabiendo que hay una diferencia con respecto a la inflación en relación al acuerdo 2019 y que íbamos a reclamar”, agregó.

Luego, resaltó que justamente el primer punto a tratar en las reuniones paritarias era el análisis de la diferencia entre el aumento que tuvieron los salarios municipales el año pasado y el número final de inflación. Ese número rondaría aproximadamente los 16 puntos. El secretario gremial explicó que lo pactado en 2019 fue un aumento total de 38,5 por ciento “y la inflación rondará el 54,5 o 55 por ciento. Veremos el miércoles, cuando el INDEC publique el número, si es este que nosotros manejamos a través del relevamiento que hace el Banco Central”.

“De acuerdo a estimaciones, alrededor del 40 o 42 por ciento será la inflación de este año. Así que nosotros lo que pretendemos –más allá de algún número que es lo que después se ve reflejado en el bolsillo del trabajador- es ir recuperando parte de lo que se ha perdido como así también acompañar la recuperación salarial de los trabajadores monitoreándola permanentemente respecto de los indicadores de la economía en un acuerdo similar al que hemos hecho estos últimos años y revisándolo cada tanto período, de manera de no estar tan alejados de la inflación”, observó.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, pidió a principios de enero a los sindicatos que no hagan “pedidos desmedidos” en las paritarias. “Queremos que las paritarias funcionen. Estamos tratando de garantizar un aumento mínimo. Pero también hay que pedir a los que trabajan que tengan en cuenta la situación. Tampoco hagamos pedidos desmedidos, porque todo eso repercute finalmente sobre el resultado de la economía. Todos tenemos que ser cuidadosos”, afirmó en una entrevista radial.

Teniendo en cuenta ese pedido, se le preguntó a Marconi como actuaría su sindicato y el gremialista respondió que desde el STMT observan “el contexto político en el que nos encontramos pero acá hay una realidad: el que siempre apuesta y pone es el trabajador. Y el Gobierno nacional ha dicho que iba a haber paritarias libres. Nosotros tenemos una Ley de Paritarias, un Convenio Colectivo y el Municipio tiene autonomía. Con lo cual, vamos a trabajar con la total libertad de negociar de acuerdo a lo que nosotros entendemos que es mejor para el trabajador y logrando el mejor acuerdo posible”.

Añadió que “lo que piden el Gobierno nacional provincial es atendible y entendible, pero nosotros lo hacemos con una negociación a nivel local y con total libertad”.

Subrayó además que desde la Federación de Sindicatos Municipales marcan “la liberad hacia los gremios que la componemos. Somos gremios del primer orden. Es distinto a otras organizaciones gremiales en donde el verticalismo está invertido y es desde arriba hacia abajo. Los trabajadores municipales de la República Argentina somos una organización en donde la pirámide está invertida y los sindicatos tenemos autonomía para la negociación, más allá de seguir lineamientos nacionales en general”.

Búsqueda por marca y modelo

Búsqueda por valor

  Precio aprox.:

Ingrese el monto aprox. de la operación

pesos

Datos extraídos de

¡Gracias por su voto! Usted ya ha votado en esta encuesta.
Farmacias de turnoMiércoles
BUFOR

Av. Buzon 1057Tel: 0249 4421289

GALLI

Rodriguez 1491Tel: 0249 4448509

TRAVERSO

Av. Bolivar 301Tel: 0249 4440076 | 4422079

LAS MÁS LEÍDAS

27ENESon siete las escuelas de Tandil incluídas en el Plan

29ENE¿Quién es Guillermina Zubigaray?

05FEBPropusieron al gobierno provincial que las fiestas locales del salame y el queso pasen a ser provinciales