Loma Negra había invitado a 12 referentes sociales de la comunidad de Barker para conversar sobre la continuidad de la planta. La reunión se realizaría esta tarde a las 15 en el Hotel Libertador pero la cementera anunció la suspensión de la reunión, tras tomar conocimiento de la oposición al diálogo promovida por el intendente de Benito Juárez y AOMA.
El objetivo, según había señalado originalmente la empresa, era "contarles nosotros directamente qué estamos haciendo y por qué lo estamos haciendo, y que cuenten lo que sienten y lo que necesitarían, ya que eso nos ayuda a pensar las soluciones".
La compañía señaló que muchos de los 12 convocados fueron citados por el Intendente de Benito Juárez, Julio Marini, que en línea con AOMA, que desde un primer momento se opuso a la idea de que referentes sociales conversaran directamente con Loma Negra, promovió una carta en la que se pide la postergación de la reunión, un cambio de lugar y la discusión de temas que no eran objeto del encuentro original.
"Nuestra idea era dialogar con referentes de la comunidad de manera directa, ya que la información que han venido aportando el Intendente  Julio Marini y AOMA ha sido en muchos casos falsa y no ayuda a encontrar una solución al problema", dijo el Director General de Loma Negra, Sergio Faifman a El Fénix de Benito Juárez.
En el comunicado en que anunció la suspensión del encuentro, la compañía señaló que se mantiene siempre abierta a dialogar con referentes de la comunidad, así como lo está haciendo con las autoridades municipales y el sindicato en los ámbitos que corresponde.
"Lamentamos que el intendente y AOMA no entiendan la gravedad de la situación y la importancia de abrir múltiples canales de diálogo que eviten que la planta se cierre, causando un perjuicio grave a Barker y a su comunidad", dijo Faifman en el comunicado que emitió la empresa.

EL COMUNICADO COMPLETO
“Srs. de RR.!!. Loma Negra
De nuestra mayor consideración.
Siendo los vecinos invitados como referentes sociales de la comunidad de Barker - Villa
Cacique y autocorwocados ante el conflicto social, laboral y económico que generaría en nuestro pueblo la posible situación de reducción de personal de la Planta Loma Negra Barker que la compañía plantea.
En esta oportunidad agradecemos la invitación cursada, sin embargo, nos parece conveniente postergar la invitación, cambiando el lugar de encuentro a un espacio neutral en nuestra comunidad.
Considerando que están en un proceso abierto de negociación con la representación sindical de los trabajadores de la campania en el ámbito del Ministerio de Trabajo de la Pcia de Buenos Aires, queremos respetarlo.
No obstante lo planteado creemos necesario e impostergable el encuentro para debatir
propuestas tendientes a mantener la totalidad de los puestos laborales.
En ese sentido y considerando de importancia contar con cierta información previa
económica/empresarial para analizar la realidad y los motivos que llevaron a la empresa a
tomar esta decisión, tanto de no invertir en nuevas tecnologías, como en decidir la reducción de personal en nuestra planta”.

“LOMA NEGRA NO DIALOGA”
Otro comunicado que fue puesto en consideración de la prensa, es el emitido por la Asamblea de Vecinos de Barker y Villa Cacique que se realizó el sábado 18.
En el expresan que “en el día de hoy (por el sábado) se desarrolló en la casa parroquial, propiciada por el padre Sergio, una reunión a la que fueron invitados los 12 vecinos que la empresa eligió como referentes sociales, y a la que también se acercaron un grupo de vecinos “no invitados por la empresa”, dos concejales del distrito ( uno de cada bloque ), el secretario gremial local y el Sr. Intendente municipal. Durante la misma se conversaron los alcances y características de la invitación y por consenso de la mayoría presente, se dispuso no asistir a dicha reunión convocada para el día lunes por los motivos que pasamos a detallar:
1- Para el fín enunciado como motivo de esa reunión, la empresa Loma Negra ya fue invitada anteriormente por los vecinos autoconvocados y la Asociación Civil “Por mi pueblo…”, ( el día 15 del corriente en la E.E.S. N°1 ), y en esa ocasión desestimaron asistir, aduciendo que consideraban debían respetar un proceso de negociación abierto entre la empresa y el gremio, negociación que al día de hoy está vigente, razón por la cual nada cambió en ese aspecto, por lo tanto no compartimos la actitud tomada por la empresa apenas 3 días después de haber sido invitada a dialogar con el pueblo, intentando cambiar el escenario, los actores y desviar las responsabilidades en un conflicto que atraviesa a toda la sociedad, pero que claramente es generado por una decisión empresarial arbitraria.
2- La invitación recibida por cada referente designado por Loma Negra, elegidos también en forma arbitraria, fue vía telefónica, sin informar quienes eran el resto de los invitados y cuál fue el criterio utilizado por la empresa para designar como referente de las localidades a tal o cual ciudadano, además destacamos de manera negativa, el hecho de que en el grupo invitado no haya una sola mujer, con las implicancias que de eso resulta.
3- Claro está que el escenario del conflicto social, que la empresa dice preocuparle, son las localidades de Barker y Villa Cacique, solicitamos entonces que cualquier reunión al respecto se desarrolle en nuestras localidades y no en una ciudad totalmente ajena a los pormenores de la situación.
4- Coincidimos en la importancia y valor del diálogo pacífico como mecanismo para encontrar un camino hacia la solución de este conflicto social, pero ese diálogo se tiene que dar en un marco de consenso y participación, y para esta ocasión, la empresa no cursó invitación, por citar algunos casos, ni al intendente municipal, ni a la delegada municipal, ni al gremio local, solo a 11 referentes locales y una persona residente en la ciudad de Benito Juárez, a la que solo lo vincula con la localidad de Barker su condición de concejal. Una razón más para considerar la intencionalidad y el direccionamiento de dicha convocatoria.
5- Por último, y en virtud de información recibida desde asambleas desarrolladas por los trabajadores, ellos manifestaron mayoritariamente que consideraban inadecuado que 12 vecinos elegidos al azar participaran de esa reunión y que se debía encontrar un nuevo espacio en nuestra localidad para dialogar. Punto que también decidimos respetar y considerar.

Por los detalles expuestos, expresamos nuestra negativa a concurrir a la ciudad de Tandil, a una reunión decidida sólo por una parte interesada, en este caso la empresa, dejando debidamente aclarado que no es que Loma Negra dialoga con la sociedad como en algunos medios se informara con total intencionalidad, Loma Negra No Dialoga, solo intenta direccionar arbitrariamente la responsabilidad de un conflicto que todavía es empresarial / gremial desde lo técnico, pero que claramente traerá consecuencias nefastas en la población, y a ese juego no nos vamos a prestar como vecinos, estamos todos juntos en la lucha pero no solo para el discurso o la foto, sino para tomar decisiones hacia la solución del conflicto, y la solución es una sola, los trabajadores trabajando dignamente en nuestro pueblo.
Vecinos de Barker y Villa Cacique”.


Búsqueda por marca y modelo

Búsqueda por valor

  Precio aprox.:

Ingrese el monto aprox. de la operación

pesos

Datos extraídos de

¡Gracias por su voto! Usted ya ha votado en esta encuesta.
Farmacias de turnoSábado
AVENIDA

Av. Colon 1502Tel: 0249 Tel. 442-9106

GARBELLINI

Av. Avellaneda 1498Tel: 0249 Tel. (0249) 444-8700

ROMERO-

Doering 384Tel: 0249 Tel. 445-4429

LAS MÁS LEÍDAS

21AGOJuan Etchegoyen, un artista que llega a la gente

26AGOCinco personas murieron calcinadas en un accidente en la ruta 3

01SEPCinco muertos y 21 heridos por disparos de un atacante luego abatido por la policía