La situación general de los establecimientos deportivos privados de la ciudad de Tandil y de gran parte del país está en una posición crítica debido al aislamiento, social, preventivo y obligatorio, decretado el día viernes 20 de marzo, debido a la pandemia ocasionada por el Covid-19.
En nuestra ciudad, diversas instituciones tomaron esas mismas determinaciones preventivas desde el lunes 16 considerando la necesidad de la aplicación de la cuarentena en el sector, aún antes de que sea decretada a nivel municipal, en primera instancia, y, posteriormente, a nivel nacional.
A raíz del cierre de los locales deportivos y de actividades físicas (que lleva ya más de dos meses), se reunieron varios profesores de Educación Física con el objeto de solicitar una reapertura de los establecimientos, a sabiendas que la tasa de contagios era mínima (hoy no se registran casos desde ya hace un mes), y que la situación económica para poder subsistir y sostener los emprendimientos es crítica. Esta asociación autoconvocada nuclea a 74 instituciones relacionadas a natatorios, gimnasios de entrenamiento y salud, terapéutica y readaptación por el movimiento, estudios de pilates y estudios de danzas, teniendo como referentes a Diego Bustos (h), Mariana Bustos, Gisell Gaitán, Valeria Campomenosi, Angie Carro, Julio Lester y Germán Groppa, relacionados con cada rubro de esta organización.
“Hemos tenido tres reuniones con el Ejecutivo Municipal, dos con el Jefe de Gabinete (con representantes de Economía y Deportes) y otra con el mismo Oscar Teruggi y el propio Intendente. En las primeras presentamos nuestra necesidad y se estableció la escritura de protocolos sanitarios y de reapertura condicionada, esto nos llevó a redactar detalladamente 5 protocolos, uno por cada uno de los rubros.”
El sábado por la noche el Ejecutivo Provincial hizo público el DNU que determina la prohibición de actividades deportivas en nuestra provincia. El martes, los referentes de esta agrupación tuvieron el tercer encuentro en el Palacio Municipal. “En la reunión, el Intendente Lunghi nos hizo escuchar un audio de parte de la Ministra de Gobierno, María Teresa García, en el que resaltaba la “prohibición de las actividades deportivas y de gimnasios” y quien incurriera en esta desobediencia “sería sancionado con una causa penal”. El Intendente envió su respuesta atendiendo la decisión pero solicitando excepciones en carácter de urgencia. Por otra parte, nos leyeron una carta que iba a ser enviada (se la envió ayer) a otros 5 municipios pidiendo, al gobierno provincial, la autonomía de aquellas ciudades que presentan una tasa baja o nula de contagios por Covid-19, para poder reactivar los sectores que no estamos pudiendo trabajar”.
“Nuestra situación es crítica, desesperante. Ya cerraron 4 gimnasios, va a comenzar un nuevo mes sin actividad y con los gastos fijos (sueldos, alquileres, seguros, servicios) que tenemos y que nos encontramos en la obligación de afrontarlos, creemos que van a ser otras las instituciones que cierren. En lo personal, no entiendo por qué deben tener el mismo tratamiento localidades con varios casos de contagio y ciudades donde la casuística es baja o, como en nuestro caso, nula.”
“Acá se deben gestionar las pérdidas. Sabemos que podrían existir más casos y debemos tomar las medidas necesarias si eso sucediera, pero la pérdida por cierre de establecimientos es mucho mayor: pérdidas económicas y (también) de la salud, con enfermedades mentales, trastornos de ansiedad, estrés, enfermedades cardiovasculares u oncológicas”. 
“Somos agentes de la salud en el área preventiva. Tanto gimnasios, natatorios y estudios como clubes y deportes informales, deberían volver a funcionar por el bien de la salud pública. La situación es grave y, si no se posibilita la actividad deportiva, tendremos más casos por diversas enfermedades que por Covid-19. A lo que agrego, esta decisión (no la pandemia) puede acarrear gravísimos problemas económicos y sociales. Espero que el Gobernador sepa entenderlo”.

Prof. Germán Groppa

Búsqueda por marca y modelo

Búsqueda por valor

  Precio aprox.:

Ingrese el monto aprox. de la operación

pesos

Datos extraídos de

¡Gracias por su voto! Usted ya ha votado en esta encuesta.
Farmacias de turnoSábado
AVELLANEDA

Av. Avellaneda 998Tel: 0249 4429000

LA MUTUAL

Av. Colon 1359Tel: 0249 4428439

SUIZA

Rodriguez y Av.EspañaTel: 0249 4444625

LAS MÁS LEÍDAS

10JUNAscienden a 51 los casos de coronavirus: 12 son chicos menores de 14 años

04JUN“Si no nos autorizan hoy, la semana entrante vamos a tener que abrir, porque los dueños van a reabrir solos”

06JUNQué se puede hacer y qué no en cada fase de aislamiento