El intendente Miguel Lunghi participó ayer en la Gobernación bonaerense del encuentro convocado por las autoridades provinciales con el objetivo de evaluar la marcha de las obras en cada distrito que se llevan adelante a través del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM).


Intendentes bonaerenses repasaron junto a representantes del Gobierno la ejecución del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) y analizaron la posibilidad de continuarlo el año próximo, discusión que será central para definir el Presupuesto 2018.
El encuentro, encabezado por el subsecretario de Asuntos Municipales, Alex Campbell y el subsecretario de Desarrollo de Infraestructura Local, Luis Giménez, se desarrolló en el Salón Dorado de la Gobernación, y contó con la presencia de intendentes y funcionarios de la Primera, Tercera, Quinta, Séptima y Octava sección.
Según se informó, en la reunión se repasó el estado de las obras realizadas en el marco del FIM, evaluando la ejecución y certificación de las mismas. Los funcionarios bonaerenses destacaron que ya se finalizaron 550 obras y que otras 747 se encuentras en ejecución, mientras que 275 están siendo licitadas.
Con esta ronda de reuniones, el Gobierno apuesta a controlar la ejecución de los fondos entregados a las comunas, a partir de un sistema de seguimiento que incluye la revisión de los planes de obras, su proceso licitatorio, la ejecución y la entrega de los certificados de obras.
Al respecto, Campbell señaló que “la idea es poder repasar cómo viene la ejecución del FIM y la ejecución de las obras y trabajar en conjunto”, al tiempo que remarcó que “con este fondo somos socios junto a los 135 intendentes y queremos que la mayor cantidad de obras se terminen para que los bonaerenses puedan tener una mejor calidad de vida”.
“Estamos trabajando juntos sin importar el color político de cada intendente. Trabajamos para que este fondo se ejecute lo más rápido posible”, sostuvo.
Por su parte, Giménez indicó que “la aplicabilidad del fondo es fantástica para darle soluciones a la gente. El compromiso con los municipios es de una sociedad de 136 accionistas donde nosotros somos los que ayudamos a administrarlo y los intendentes lo ejecutan”.
El intendente Miguel Lunghi calificó al encuentro como "una muy buena reunión de trabajo en la que se analizó detalladamente cómo van avanzando las obras en cada ciudad, las particularidades en cada distrito y los inconvenientes que se pueden presentar. En el caso de Tandil somos unos de los municipios que mayor grado de avance tiene tanto en la licitación como en el desarrollo de los proyectos de infraestructura".
El intendente tandilense estuvo acompañado por el Secretario de Planeamiento y Obras Públicas de la comuna, Roberto Guadagna, y por el Subsecretario Luciano Lafosse. Expresó que "por supuesto todos coincidimos en la importancia que tiene el Fondo de Infraestructura para el desarrollo de nuestras ciudades y en pedir que continúe en el 2018, algo que las autoridades están evaluando y por lo que nos dijeron hay muchas posibilidades de continuar".
Lunghi resaltó que "este año Tandil recibe más de 95 millones de pesos de la Provincia en el marco del FIM 2017, y estamos avanzando muy bien con todas las obras de pavimentación, repavimentación y servicios básicos para distintas zonas. Como se ve, y a partir de trabajar en conjunto con la Provincia y también con la Nación, Tandil es un obrador, y las obras que están en marcha van muy bien y tenemos ya varias en licitación o adjudicación para comenzar pronto".
En este sentido, afirmó que "apoyamos decididamente esta herramienta puesta en marcha por nuestra gobernadora María Eugenia Vidal, porque ha permitido a todos los municipios de la provincia realizar obras que son fundamentales para la integración social y el desarrollo de las ciudades. Y, además, el reparto de los recursos se hace de acuerdo al índice de coparticipación de cada Municipio, por lo que es una manera transparente y democrática de asignar los fondos, sin discrecionalidad política".
Finalmente, Lunghi explicó que "tenemos en Tandil obras de nuevos pavimentos en los barrios, repavimentación de calles y avenidas importantes, proyectos de gas, agua y cloacas en distintas zonas, que se están haciendo con el Fondo de Infraestructura municipal. Y en lo que queda del año se irán comenzando varias obras más, que hacen a continuar con el desarrollo integrado y sostenible de nuestra ciudad. Tenemos mucha expectativa de poder continuar en el 2018 con nuevos proyectos y el Estado Provincial seguirá acompañado a los Municipios".
Por su parte, el intendente de General Rodríguez, Darío Kubar (Cambiemos), aseguró que el FIM “nos vino muy bien para planificar obras”, y adelantó una discusión que comenzará en los próximos meses, al admitir que en el encuentro se habló de “preparar lo que viene para 2018”. Es que los jefes comunales esperan volver a contar con estos fondos en el Presupuesto del próximo año: para lograrlo en 2016 y 2017 hicieron “pesar” su número para aprobar el endeudamiento requerido por el Ejecutivo.

AUSENCIA Y CRÍTICAS
De la reunión participaron varios jefes comunales enrolados en Unidad Ciudadana. El jefe comunal de Moreno, Walter Festa, reconoció que sin el Fondo de Infraestructura “hubiera sido muy difícil poder hacer todo ese asfalto”.
Por su parte, su par de Almirante Brown, Mariano Cascallares, indicó que “la discusión en la Legislatura nos dio la posibilidad de ejecutar obras que yo creía necesarias para el distrito. Estamos avanzando en forma contundente en infraestructura social, porque tomamos esa decisión política”.
En contrapartida, el intendente de Ensenada, Mario Secco, justificó su ausencia de la reunión y señaló que “quieren hablar de obras para el año que viene y no dan respuestas lo que tenemos parado hace dos años”.
“Tenemos un plan de viviendas parado hace dos años y no nos atienden el teléfono. Nosotros buscamos tener un diálogo y discusión sana. Nos llaman para la foto y realmente no tenemos respuestas”, afirmó el dirigente kirchnerista.

Búsqueda por marca y modelo

Búsqueda por valor

  Precio aprox.:

Ingrese el monto aprox. de la operación

pesos

Datos extraídos de

¡Gracias por su voto! Usted ya ha votado en esta encuesta.
Farmacias de turnoViernes
AVENIDA

Av. Colon 1502Tel: 0249 Tel. 442-9106

GARBELLINI

Av. Avellaneda 1498Tel: 0249 Tel. (0249) 444-8700

ROMERO

Doering 384Tel: 0249 4454429

LAS MÁS LEÍDAS

08SEP Hallaron muerto a un hombre dentro su camioneta

23AGO“Hay una franja muy ancha entre “no se puede hacer nada porque son menores” y el “hay que salir y molerlos a palos”

11SEPClaraz está complicado