Locales

Locales

Trabajadores de Loimar: "estamos abandonados"

14 de octubre de 2020

Aunque existen algunos rumores acerca de que la empresa estaría armando un listado de trabajadores para reabrir una parte o la totalidad de la planta, los trabajadores aseguran que desde hace tiempo que la situación está estancada y que no han tenido novedades por parte del empresario. "La lógica es seguir peleando por la fuente de trabajo y todos adentro de la empresa, trabajando. Esa es la lógica de defensa desde el día 1 hasta ahora", dijo a NUEVA ERA José Goñi, delegado de ceramistas.

Desde hace un año que existe el conflicto entre la empresa de cerámicas y ladrillos Loimar con sus trabajadores.
En octubre del año pasado se conocía la decisión de Juan Loitegui, el titular de la empresa, respecto al despido de 10 trabajadores y la suspensión de otros 31. El conflicto escaló hasta una conciliación obligatoria en el Ministerio de Trabajo provincial pero, transcurridos los días, no se llegó a un acuerdo. La respuesta de los trabajadores, reunidos en asamblea y con apoyo total de operarios, fue la continuación del paro total que habían comenzado y el acampe al costado de la misma.
A fines de noviembre, y a días de un cambio de gestión gubernamental a nivel nacional, las partes recibieron citación en la Secretaría de Trabajo y Producción de la Nación, gestión que realizó Federación Obreros de la Cerámica de la República Argentina (FOCRA). Esas tratativas tampoco llevaron a buen puerto.
En diálogo con NUEVA ERA en febrero, José Goñi, delegado de ceramistas de Loimar, decía que el titular de la empresa ?nos hace la ?negociación del loco?. Va, viene, pide más cosas. Y estamos ante una incógnita, no sabemos bien qué es lo que está buscando. Esa es la realidad de todo esto. Loitegui viene con una propuesta, nosotros la charlamos en Asamblea, por ahí la aceptamos e incluso la podemos mejorar, como cuestiones lógicas en una negociación. Pero siempre exige algo más, y algo más y algo más?.
Los meses previos a la pandemia encontraron a los trabajadores acampando en la explanada del Palacio comunal, pero luego llegó la pandemia y arrasó con todo. También con esa forma que habían encontrado los operarios para hacer visible su reclamo.
?Hoy por hoy, nosotros no tenemos ninguna información. Esto sigue todo igual. No ha habido ningún avance?, afirmó Goñi esta mañana a este Diario.
La consulta hacia el delegado iba en dirección a lo que el portal digital El Diario de Tandil publicó ayer respecto a que "existiría un listado de trabajadores que serían reincorporados. No se sabe si habilitará toda la planta o un sector". El rumor habría surgido del contacto que uno de los trabajadores habría tenido con la empresa. Pero Goñi sostuvo que "lo que salió en un diario digital de Tandil, lo debe haber puesto la empresa. Porque la realidad es que nosotros no tenemos ningún tipo de información. Absolutamente nada?.
Según dijo el representante de los ceramistas, el acampe terminó a causa de la pandemia y "nos hizo recluir en nuestros hogares, pero desde ahí no hemos tenido avances ni retrocesos de ningún tipo?.
Lo único que volvió a poner en agenda el tema de Loimar fue la presentación, en julio pasado, de un proyecto de expropiación presentado en la Cámara de Diputados de la Nación por Romina Del Plá, diputada nacional por el PO-FIT. Pero eso tampoco hizo que se movieran las negociaciones entre las partes.
Los 81 operarios de la empresa se mantienen desde hace un año en base a ayuda y changas. "Es de la única manera  que hoy por hoy se pueden mantener los compañeros. No hay otra forma. Cuando falta la plata -y más en estos tiempos- es complicado", relató Goñi. De todos modos, puso de relieve que todos los trabajadores siguen con la convicción firme en el objetivo, que el objetivo se puede resumir en un ?o todos, o nadie?. 
"Nosotros seguimos en la misma postura. La lógica es seguir peleando por la fuente de trabajo y todos adentro de la empresa, trabajando. Esa es la lógica de defensa desde el día 1 hasta ahora. Pero no hemos tenido ningún tipo de conversación con nadie. Estamos abandonados", subrayó.
En cierto punto, los trabajadores estuvieron esperanzados en un  momento por el cambio de gobierno y en una nueva "lógica del Estado" ante el conflicto, pero la pandemia lo diluyó todo: "La pandemia hizo que todo lo laboral quede como en segundo plano. No pudimos tener ningún avance y en marzo tuvimos que levantar el acampe. Y ahora, estamos más complicados todavía. tenemos compañeros aislados, gente que fue hisopada. Yo mismo tuve Covid positivo". 
Resaltó que "siempre estuvimos abiertos al diálogo" y que "lo que la asamblea ha dictaminado es que todos estemos adentro y después se ve cómo se puede llegar a pagar la deuda que tienen con los trabajadores. Hoy, seguimos con la misma postura de defensa ante los despidos".
"El hecho fue que el empresario "se borró" y no ha dado ningún tipo de visibilidad como para seguir hablando. Es más, si aparece, tanto el Sindicato como la Federación seguirán negociando, como corresponde", añadió. 
"Lo que lleva adelante las cosas es la charla, el diálogo. Nuestra postura ante el empresario es que la fábrica empiece a trabajar, con toda la gente, incluso los trabajadores que fueron despedidos", insistió.
Consultado por cómo llevan adelante sus vidas en medio de la pandemia y sin trabajo, Goñi lanzó que "la llevamos estando organizados. Hemos tenido ayuda de todo el mundo. De la Intersindical, de la Federación, por supuesto del mismo Estado, de filiales hermanas y, sobre todo, de los movimientos sociales de Tandil. Sin ellos no hubiésemos podido tener ningún tipo de lógica de lucha. La verdad es que nos han dado de comer. El plato de comida lo hemos tenido gracias a los movimientos sociales?.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

MÚSICA

28/10/2020

MÚSICA

MÚSICA

Alexander Echandía en "Suena Fuerte"

Hoy, a las 20, subirán a las plataformas de Facebook y Youtube