Locales

Locales

Tras denuncia por maltratos, familiares rescataron a adultos mayores de un hogar

26 de septiembre de 2020

Luego que familiares de once adultos mayores que residían en el Hogar ?San Gabriel?, ubicado en 11 de Septiembre 906, tomaran conocimiento de los malos tratos y mala alimentación que sufrían, se organizaron y se presentaron en para retirar a los ancianos.
A raíz de esa decisión se produjeron cruces verbales y una familiar aseguró que sufrió una agresión física de parte de la hermana de la dueña.
Los familiares retiraron a los residentes y además, también se llevaron colchones y mobiliario, que ellos debieron proveerles en su momento.
Mailén Tolosa, nieta de uno de los residentes, relató en ABCHoy que ?nosotros sacamos a mi abuela hace dos días, una de las empleadas renunció por el maltrato de la dueña, que amenazaban e insultaban a las empleadas. Mi abuela me acaba de contar que la amenazaban antes de hablarnos. Cada vez que veníamos a verla por la ventana, la amenazaban y le decían que nos dijera que estaba bien?.
?La sacamos el martes y la llevamos a otro hogar. Le hicieron un control y estaba con presión alta, con diabetes altísima, nunca la controlaron acá?. Según la denunciante, el médico Alfonso Ibáñez,  sería el responsable de firmar los certificados de los residentes.
Este hecho fue posteriormente desmentido por el profesional que se comunicó con ese portal de Noticias para aclarar que no tiene ningún tipo de relación con el Hogar ?San Gabriel?. Ibáñezaseguró que ?no soy ni el director médico, ni nunca tuve relación con ese lugar. Situaciones de este tipo manchan mi buen nombre y honor, por eso quiero desmentir rotundamente lo que se dijo?.
La denunciante también comentó que ?el hogar no está habilitado, tiene un pedido de clausura y están esperando desde Fiscalía de La Plata que se apruebe, hace más de un mes y medio?.
A la hora de relatar cómo fue el momento en el que los adultos mayores fueron trasladados, contó que los familiares los sacaron y los subieron a autos particulares, para llevárselos a otro geriátrico. ?Estaban a medio vestir, muy asustados, nos gritaban que se sentían mal, que tenían miedo. Una empleada salió a agredirnos, golpeó a mi hermana y la lastimó?.
Cuando comenzaron las disputas, la policía se apostó en el lugar, para tratar de que la situación no pasara a mayores. 
?Había cero higiene, los bañaban con detergente, los bañaban con agua fría. Es terrible lo que hicieron?, explicó la mujer, quien también dijo que los familiares empezaron a conocer estos detalles, tras la renuncia de una empleada, que contó los maltratos a los familiares.
?Al otro día, empezamos a tomar cartas en el asunto, hicimos un grupo de whatsapp con todos los familiares, con fotos y videos que prueban lo que decimos?, afirmó.
?Ahora que está más tranquila, mi abuela me cuenta que le pegaban, que la amenazaban, que la insultaban todo el tiempo. Hay otra abuela que contó que también la maltrataban mucho, que no les daban de comer, que las bañaban con agua fría, no tenían higiene en el lugar, había cucarachas en las alacenas, no tenían calefacción??, enumeró Tolosa.

LA AGYART PIDE MÁS CONTROLES
La Asociación de Geriátricos y Afines Regional Tandil emitió un comunicado tras los hechos ocurridos en el establecimiento ?San Gabriel?  y aclararon que no pertenece a la asociación. 
El principal reclamo expresado tiene que ver con la ausencia del estado Municipal a la hora de supervisar este tipo de residencias y principalmente la falta de funcionarios municipales mientras se desarrollaba este incidente.
"El municipio brilla por su ausencia en la clausura del geriático. Las autoridades competentes no puede aludir que no fueron advertidos que estos hechos podrían salir a la luz en nuestro Tandil?.
Pusieron en evidencia las discrepancias a la hora de contabilizar el número de residencias geriátricas que hay en nuestra ciudad. Según el Municipio son 55 residencias activas, y desde la Asociación contabilizan unos 70 o más lugares de cuidados de Adultos Mayores.
?No son momentos de reproches pero ni la sociedad, ni familiares, autoridades municipales, provinciales, ni esta Asociación podemos seguir permitiendo que se trabaje tan libremente, nivelando hacia abajo, generando mala reputación dentro del sector?, expresaron en otro tramo del comunicado.
?Nuestros Adultos Mayores no merecen pasar sus últimos años de vida, con gente de estas características a su cuidado?, resaltaron.
?Cabe destacar que según la ley 15.171/2020 en el art 7 dice  textual:
El municipio podrá proponer al ministerio la sanción de clausura. Dicha propuesta será analizada por el ministerio quien, de considerarlo procedente, dictará el acto administrativo pertinente. EN ESTOS CASOS, LA OPERATORIA DEL TRASLADO DE LOS ADULTOS MAYORES, QUEDARÁ A CARGO DEL MUNICIPIO.
Visto lo sucedido en el geriátrico hoy clausurado, creemos que no se cumplió con el ART 7 de la ley 15.171/2020, desentendiéndose de la situación dejando que resuelvan familiares, sin ningún control del estado que vele por la salud e integridad de los adultos mayores en pleno contagio de COVID 19. 
Nuestra preocupación es si estos residentes trasladados a otras instituciones, ¿irán a lugares en condiciones o de características similares al anterior??.
?Entendiendo que el 95% de los geriátricos en Tandil nos encontramos fuera de la ley a sabiendas del municipio, sería correcto que al menos se deriven todos los adultos mayores  a lugares habilitados municipalmente y no con inicio de trámite ancestrales", pidieron sobre el final del comunicado.

EN AGOSTO HABÍAN PEDIDO LA CLAUSURA 
La Directora de Discapacidad y Adultos Mayores del Municipio, Lucía González explicó que a mediados de agosto se acercaron al lugar con personal del Bromatología, de Salud y de Inspección General y ?se labraron actas en función de lo que plantea la ley 1463 la cual manifiesta que el Municipio puede labrar actas pero no multar ni clausurar; entonces avisamos a fiscalización federal las anomalías que se observaron y que estaban en riesgo los adultos?.
?Enviamos a provincia y como no tuvimos respuesta inicialmente, los primeros días de septiembre reiteramos el pedido para que por favor notificaran la clausura, y a partir de ahí nos comenzamos a comunicar con los familiares de los residentes?.
En el día de hoy (por ayer) llegó la notificación de clausura y ?a partir de ahí pudimos avanzar en la comunicación con las familias, más allá de lo que habíamos anticipado?.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

ECONOMÍA

28/10/2020

ECONOMÍA

ECONOMÍA

El ATP 7 para el pago de salarios llega con cambios: sólo será para sectores "críticos"

El Gabinete económico, encabezado por Santiago Cafiero, definió la nueva modalidad de asistencia a las empresas en medio de la pandemia.

INSCRIPCIÓN

27/10/2020

INSCRIPCIÓN

INSCRIPCIÓN

Ingreso a la docencia