Ayer por la noche, a través del parte sanitario confeccionado por el Sistema de Salud Pública de Tandil, se confirmaron dos nuevos casos de COVID-19 en nuestra ciudad.
Según lo detallado en el reporte, los afectados son un paciente de 76 años que se encontraba internado en la Clínica Chacabuco y una mujer de 25 años que se desempeña como personal de salud de esa misma institución.
Ingresaron luego del parte del jueves 15 muestras más, por lo que el total de resultados pendientes fue cincuenta. Dieron negativo para Coronavirus (Covid-19) treinta y cinco muestras, quedando pendientes quince.
Se confirmaron dos casos positivos para Coronavirus (Covid-19) de muestras provenientes y solicitadas por el sector privado. Se trata de un paciente de 76 años que se encontraba internado por otras patologías, no por síntomas respiratorios, y una mujer de 25 años que se desempeña como personal de salud. Ambos se encuentran con buen estado general. 
Este resultado deriva en una nueva cadena de investigación epidemiológica.
Salvo el hombre de 76 años, el resto de las personas con Covid-19 actualmente en la ciudad cursan la enfermedad en sus domicilios. Se darán más detalles sobre los nuevos casos detectados durante el día de mañana.
Se estudiarán veintidós casos nuevos: dos se encuentran internados en sala general y veinte cumplen aislamiento domiciliario controlado. Según el protocolo vigente, la mujer de 29 años, que se desempeña en Bromatología, se la considera recuperada.
Esta mañana, el doctor Matías Tringler, vicepresidente del SISP, anunció que la joven de 25 años es instrumentadora quirúrgica y habría participado de la cirugía cardiovascular que se le realizó a un residente de Ayacucho, que dio positivo para Covid-19, tras estar internado en la Clínica Chacabuco. 
Derivado del paciente de Ayacucho, se habían realizado 32 hisopados, de esa tanda aún faltan tres resultados que estarían reflejados en el parte de esta noche o mañana a más tardar. 
Entre el domingo y el lunes, por motivos metodológicos y para evitar falsos negativos, se realizarán los hisopados del personal del Sanatorio Tandil vinculado al caso positivo del paciente internado en el Hospital Austral. 
En cuanto al paciente de 76 que diera positivo por Covid-19 ayer, el doctor Matías Tringler maneja dos opciones, una es que su día de internación haya coincidido con el enfermero que se desempeña en el Servicio Penitenciario de Azul. La otra es que personal que se desempeña en el domicilio del afectado, habría tenido contacto con un caso positivo. 
A partir de estos nuevos casos, hay ocho personas que permanecen en aislamiento. 
Consultado sobre los aislamientos que se desprenden del caso del paciente que se encuentra internado en Buenos Aires, Tringler explicó que son bastante más. “Ya está confirmado, no por haberlo visto, sino porque varios testigos lo afirman, que habría participado de un asado con 30 personas. Nos está costando porque hay contradicciones y una especie de pacto de silencio”.
Lo que sí se sabe es que hay varios concurrentes que se están haciendo testeos en laboratorios privados.
“A nosotros nos gustaría, por una cuestión de seguridad nuestra y de poder hacer controles, saber exactamente quienes estuvieron. No por una cuestión punitiva, si no para poder tenerlos aislados y controlados, llamándolos por teléfono y ver quienes tienen que hacerse hisopados y quienes no. Tenemos información de algunos centros privados de que se están testeando y que dicen haber estado en esa fiesta. Los cinco que se han testeado, hasta ahora vienen dando negativo. Después tenemos información de que todos se comunicaron y todos están en aislamiento. No parece ser un grupo de adolescentes, si no de jóvenes casi adultos, así que creemos y esperamos que, aunque no nos digan quienes son, esten haciendo las cosas bien y estén todos aislados”. 
En cuanto al estado de salud explicó que “el paciente del Hospital Austral nunca tuvo síntomas respiratorios: Tuvo un traumatismo de cráneo y de hombro y no tenemos información de síntomas por Covid”.

EL PACIENTE 0 Y LA POLÉMICA CON AZUL
El viernes fue entrevistado en el programa "Tiempo de Radio", por AM 1320 de Azul , el Secretario de Salud Carlos Bravo que respaldó los dichos del Secretario de Gobierno y Gabinete Alejandro Vieyra de ese Municipio. Los funcionarios manifestaron que el caso 0 de Covid-19 en la Unidad Penal N°7 era un enfermero tandilense que trabaja en el lugar.
"Yo respaldo las palabras del Secretario de Gabinete y Gobierno y del Intendente y garantizo plenamente el trabajo de todo el equipo de epidemiología que demostró que el origen del foco del caso cero de la cárcel proviene de Tandil" explicó.
El vicepresidente del SISP, aseguró que “tenemos muchos datos, no queremos estar en polémica. Dos datos objetivos: el personal contagiado tomó la guardia de enfermeros el sábado, los días previos jueves y viernes estuvo en contacto con un hijo y familiares a quienes los testeamos y todos dieron negativos, si ya estaba contagiado era muy difícil que no los contagiara. Además, fue a hacer la guardia y a los tres días se tomó conocimiento que uno de sus compañeros había dado positivo”.
“Tandil está en una misma fase desde que cambió la metodología en la cual han dado 300 testeos negativos en la ciudad de personas que tiene fiebre o resfriado pero que no son por Covid, los últimos positivos fueron algún internado y personal de salud. Ellos tienen más de 100 infectados, con personal que va y viene en la penitenciaría. Razonar que vino al revés no resiste mucho análisis” y agregó “hablamos con la infectóloga, no seguimos porque no suma nada, y la realidad es que para nosotros está muy claro que el trabajo y los días previos para que él contagie en la cárcel, debía haber contagiado en Tandil y no contagió a nadie, entonces se contagió en la cárcel”

REDUCCIÓN DE CIRUGÍAS PROGRAMADAS
“Nosotros estamos muy atentos. Hace 15 días no teníamos esta situación. El personal sanitario afectado nos pone muy alerta porque compartimos profesionales entre instituciones. Cuando hay que aislar no es lo mismo si trabaja en una institución que si trabaja en tres. Además estamos con un poco de incertidumbre con esta fiesta que hubo no sabemos cuánto va a pasar”
“Tomaremos medidas importantes, como disminuir la cantidad de cirugías programadas por 15 días con todas las instituciones. 
Se seguirán haciendo urgencias y tratamientos oncológicos, pero la manera de tener un back up bueno de camas y de tener menos movimiento del personal de internación hasta ver qué pasa, es reducir la actividad hasta el 31 de agosto”.
“Si no hubiere sido personal de salud, en esta época que vivimos de pico a nivel nacional y regional, sería otra la situación”.

Búsqueda por marca y modelo

Búsqueda por valor

  Precio aprox.:

Ingrese el monto aprox. de la operación

pesos

Datos extraídos de

¡Gracias por su voto! Usted ya ha votado en esta encuesta.
Farmacias de turnoMiércoles
COLON

Av. colon 1201Tel: 0249 4423199 | 4422223

DEL CENTRO

Rodriguez 667Tel: 0249 Tel. 4423020

SUBELZA

Av. Falucho 701Tel: 0249 4443038

LAS MÁS LEÍDAS

29AGODesde Barcelona en tiempos de pandemia

14SEPHallaron el cuerpo sin vida de un joven en su departamento

05SEPUn nuevo pico de positivos, lleva los casos confirmados a 211