Del 8 al 15 de marzo, se realizará en la ciudad de Ayacucho la 48º Fiesta Nacional del Ternero y Día de la Yerra, y todo está listo ya para que esta ciudad se transforme en una anfitriona destacada para quienes deseen compartir estas animadas jornadas.
El trabajo de los habitantes de la cuenca deprimida del Río Salado se ve reflejado en su faceta más brillante mostrando su destreza en el manejo del ganado vacuno, pero también su organización para que una ciudad completa se vea transformada para recibir a turistas de todo el país.

Organizada por la Asociación Civil Fiesta Nacional del Ternero y Día de la Yerra, el festejo “todos los años tiene la característica de ser siete días en los que estamos festejando la labor del hombre de campo”, dijo a NUEVA ERA Dolores Racioppi integrante de la Comisión Directiva y encargada de la prensa.
La fiesta comenzó a realizarse en 1969 y por ello, el año pasado se festejaron los 50 años de la primera edición. La suspensión del festejo en tres diferentes años por distintas circunstancias explica el por qué este año se celebra la edición número 48.

“La fiesta sigue vigente. En 50 años ha cambiado, pero la tradición de la yerra y de la jineteada sigue vigente”, afirmó.

Y la tradición marca que en el inicio de la Fiesta, -este año será el domingo 8 de marzo- Ayacucho se declare en ‘estado de yerra’. Y no es una metáfora. De hecho, el intendente firma un decreto para tal fin.

“El partido de Ayacucho pasa a estar en ‘estado de yerra’ una vez que en el espectáculo se marca al ternero”, explicó la entrevistada y agregó que “todos los años se elige un representante gaucho -que luego será el abanderado en el desfile- y es quien lleva uno de sus terneros y le pone su marca”.

“En ese espectáculo, se lee el decreto del Intendente, se marca al ternero y también se realiza la presentación de las aspirantes al reinado”.

De todos modos, el 8 de marzo comenzará en realidad bien temprano con una prueba de riendas que se extiende durante toda la jornada hasta la llegada del espectáculo en que declara el ‘estado de yerra’ y a continuación una peña.
La yerra, que se realiza en todos los campos, es la marcación del ternero con un hierro caliente con la marca de su dueño.

Históricamente, los inicios de la Fiesta del Ternero están relacionados con los encuentros en los que se llevaba a cabo la yerra de terneros y que culminaba con un buen asado para compartir entre quienes trabajaron en la tarea.
Entre los hombres del campo se invitaba a la «yerra de convite», donde se invitaba y convidada a vecinos y amigos para que ayudaran con esta tarea que siempre culminaba con música, danzas y mucha diversión. Racioppi subrayó que “en la jineteada que se hace el sábado 14, se hace la yerra de convite”.
Consultada sobre los cambios de los últimos años respecto a una inclinación cada vez más pronunciada de gente que prefiere tener una dieta vegetariana y vegana y de si ellos tienen un lugar en la Fiesta del Ternero, respondió que “hoy en día hay un fuerte movimiento por parte de los vegetarianos y veganos y siempre tienen su lugar. De hecho, tenemos un lugar en donde ellos podrán comprar comidas aptas para ellos, aunque obviamente lo que hay mayoritariamente para consumir en la Fiesta es carne”.

Ayacuchense de nacimiento, Racioppi puso de relieve que en la ciudad el evento “siempre lo vivimos como una fiesta. Una amiga mía decía que días antes ya se sentía un olor muy particular en Ayacucho y eso era que se ‘se palpita la fiesta’. Y hoy, de hecho, ya tenemos clima de fiesta porque ya se está decorando toda la ciudad con banderas de la fiesta. Así que, más allá de que faltan diez días, ya está muy presente la fiesta”.

En cuanto a la elección de una reina de la Fiesta, se le consultó si por los planteos que el movimiento feminista desarrolló mundialmente en los últimos años tuvieron que replantear esa idea. La encargada de prensa e integrante de la Comisión Directiva explicó que “en la comisión escuchamos mucho lo que las personas nos proponen, nos sugieren hacer y la crítica. Porque pensamos que a partir de la crítica mejoramos en nuestros errores y para hacer una gran fiesta se necesita siempre de esa crítica”.

Puntualmente en lo que refiere al reinado, dijo que “nuestra reina actual (Agustina Desimone) escribió una nota muy real defendiendo el reinado y explicando por qué el reinado deberías seguir estando”.

Desimone posteó en su perfil de Facebook un texto en el que explica que “como reina actual quiero aclarar que a mí nunca me obligaron a postularme, nunca me obligaron a ser reina ni mucho menos. Fue una elección propia como cada una de las chicas que se postulan, tuve ganas de vivir esta experiencia, siendo Profesora de Artes Visuales, teniendo un micro emprendimiento personal, siendo mujer, tomé esta decisión”.
También destaca que “en estas elecciones no se busca solo la belleza, ella es una caracterización última o que casi ya no se selecciona por esa cualidad. Nosotras las mujeres, somos las encargadas de llevar a nuestra fiesta y a nuestra ciudad, a distintas partes del país, somos nosotras las responsables de que todos conozcan la producción más grande del país que tenemos, somos la voz de todos los ayacuchenses, en cada rinconcito y en cada fiesta que se realiza en la República Argentina”.

En otro tramo subraya que “en muchas fiestas se han eliminado las elecciones pero me parece que con esto hacen que tengamos menos valor. Muchos hablan de la cosificación de la mujer como si a nosotras nos obligaran a estar con una corona, una capa y demás atributos y esto no es así. Es una elección totalmente propia, donde ninguna institución obliga a nadie a representarlos durante la fiesta. En donde se da una propuesta y una oportunidad, y que cada una elige ser parte o no, como muchas que deciden no hacerlo, pero nadie, absolutamente nadie obliga a ninguna persona”.

Opina que el reinado “es una experiencia que es digna de vivir, porque no es solo una exposición en público. Es enseñanza, es aprendizaje personal, es aprender a relacionarse con pares de maneras distintas, es aprender de los demás y que todos no somos iguales y es crecer en todo sentido. Siendo reina actual, y viviéndolo, pude darme cuenta que esto es un cambio importante y me parece que es al contrario de como lo piensan varias personas, no pueden darse cuenta que como mujer, nos están dando un lugar enorme, porque somos las responsables de ser la voz de cada una de nuestras fiestas”.

Programación de la Fiesta

«Diamante 2», «Los Etchemendy», «La Verdadera» y muchos artistas más calentarán los motores en el Galpón de la Fiesta.
«Los Caligaris», el viernes 13 de marzo; «Grupo Play» y Fabricio Rodríguez el sábado 14 generarán luces populares a un pueblo que ya estará a plena Fiesta.
En la Chacra el sábado 14 comenzará a las 8 de la mañana la Yerra de Convite, para desplegarse un atractivo programa de destrezas criollas: Arréglese como pueda, 45 reservados con cuero tendido, jura y entrevero de tropillas entabladas, la monta especial de «El Matrero» de Cacho Aldaz por Rodrigo Tort y «El Martín Fierro» de Cacho Aldaz por Aarón Tort, 45 reservados en gurupa y el broche de oro con clinas «Jorge Eizmendi».
El domingo 15 arranca la jornada con la pialada de vacunos por equipo y una serie de montas especiales para recordar: Kato Zamacona en bastos en «La Cobra», de Mendizábal; Maxi Bazán en gurupa en «El Cotorro» de Mendizábal; y Pablo Buzinka en clinas en «El Mate» de Lahitte. Les seguirán 45 reservados en clinas y 45 reservados en bastos y encimera, y el broche de oro será en bastos y encimera «Leonardo Díaz».
La animación estará a cargo de Marcelo Pellejero y Abel Luján, y tendrán la responsabilidad de apadrinar Humberto Rodríguez, Hugo Tort, Tomás Irigoyen y Matías Maistruarena.
En cuanto a los espectáculos principales, se anuncian las actuaciones el viernes 13 de marzo, junto a «Los Caligaris» se presentarán las bandas locales «De Tal Palo», «Las Bestias del Rock» y «Lapa Cumbia».
El sábado 14, como teloneros de Fabricio Rodríguez y el Grupo Play, se presentará «Mala Praxis».
El Domingo 15, se presentarán «La Verdadera», y los DJ Samu Moscovich y Feli Aguiar.

ENTRADAS
La Asociación Civil Fiesta Nacional del Ternero y Día de la Yerra, puso a la venta las entradas para el Patio de Tierra y el Espectáculo de la Chacra Municipal.

PREVENTA Nro 1
PATIO DE TIERRA
- Viernes 13 de Marzo: Socio c/cuota al día: $ 200.- No socio: $ 400.-
- Sábado 14 de Marzo: Socio c/cuota al día: $ 200.- No socio:$ 400.-
CHACRA MUNICIPAL: -Combo Sábado 14/Domingo 15 de Marzo: $ 600.- •Domingo: $ 400.-
Cabe recordar que este valor  de las entradas se mantendrá hasta el Sábado 29 de Febrero, inclusive.

Búsqueda por marca y modelo

Búsqueda por valor

  Precio aprox.:

Ingrese el monto aprox. de la operación

pesos

Datos extraídos de

¡Gracias por su voto! Usted ya ha votado en esta encuesta.
Farmacias de turnoJueves
DE LA SIERRA S.C.S

Darragueira 1970Tel: 0249 4427991

NOVA FARMA

Quintana 303Tel: 0249 4422814

ROVEDA

9 de Julio 853Tel: 0249 4425618

LAS MÁS LEÍDAS

21MARA las 11 y las 20 sonará la sirena de Nueva Era

22MARRige nuevo horario de atención al público en supermercados, hipermercados y autoservicios

12MAREl Instituto Superior de Profesorado San José cierra su carrera de Lengua y Literatura