El ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, Alejandro Finocchiaro, participó de la apertura del encuentro anual de rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que tuvo lugar en la provincia de Córdoba con la organización de la universidad nacional homónima y al que asistió Roberto Tassara, rector de la UNICEN. 
En el encuentro, los rectores de las casas de altos estudios resolvieron adherir a los preceptos de la Ley Micaela tanto en el sistema universitario como en el marco del CIN.  "El sistema universitario debe encontrarse constantemente interpelado por las desigualdades sociales, aquellas que existen en sus contextos y se replican en sus comunidades. Acompañamos con entusiasmo los avances que el sistema está haciendo para ir hacia una agenda preventiva de violencia de género, como la aplicación de la ‘Ley Micaela’ en las instituciones universitarias", sostuvo Finocchiaro en su discurso de apertura. 
El Ministro estuvo acompañado por el presidente del CIN, Hugo Juri (Rector de la Universidad Nacional de Córdoba) y el Secretario de Políticas Universitarias, Pablo Domenichini. Este último se refirió a otra iniciativa surgida del CIN: "Es una gran noticia la puesta en marcha del Consorcio de Educación a Distancia. Se trata de una plataforma online que contendrá todas las carreras de educación a distancia que incluye cada universidad. La misma estará activa en pocas semanas".
En tanto, Finocchiaro afirmó que "lanzaremos el programa LOGROS con cuatro líneas de trabajo orientadas a mejorar la permanencia, la graduación y la capacidad para el acceso a nuevos géneros del conocimiento. La enseñanza de matemática, la escritura profesional y académica, la educación cooperativa y asociativa y la enseñanza con recursos abiertos digitales serán los campos de acción concretos de esta iniciativa".
Por otra parte, destacó los logros alcanzados en los últimos años en materia de convenios bilaterales. "Estamos orgullosos de haber avanzado en la valoración internacional de calidad de nuestras universidades. En 2016 solo 8 países daban reconocimiento a nuestros títulos. Hoy contamos con nuevos convenios bilaterales con España, Ucrania, China, Reino Unido y República Dominicana", dijo. 
"Además, luego de muchos años de trabajo, hemos logrado finalmente un convenio de reconocimiento de títulos del Mercosur.  En julio se realizará en Buenos Aires la conferencia internacional de Estados de América latina y el Caribe para concretar uno a nivel regional. Durante el mes de octubre, se aprobará en UNESCO la Convención Global de reconocimiento de estudios y títulos. Todo esto favorecerá la cooperación y movilidad de estudiantes y docentes y permitirá la inserción internacional de nuestros egresados", enumeró.
En tanto, el Ministro sostuvo: "Hoy tenemos superposiciones de oferta de carreras en un mismo territorio y muchas veces no responden a las necesidades de las comunidades locales. Esto genera una inclusión que es limitada, que es falsa. Nuestra oferta educativa no puede surgir exclusivamente a partir de los intereses de cada una de las instituciones. La universidad no puede estar en su torre de marfil. Debe tener en cuenta cada necesidad territorial y enmarcarse en un modelo de desarrollo".
"Relevar las necesidades de perfiles profesionales y los campos que necesitan más egresados en cada región del país es una de las tareas que encaramos. En función de este objetivo publicamos el libro "Áreas de vacancia (2018)". Un trabajo conjunto que nos permitió conocer qué perfiles profesionales tienen más demanda en cada una de las diferentes zonas del país", concluyó. 
El secretario de Políticas Universitarias, Lic. Pablo Domenichini, escuchó los reclamos y propuestas de los rectores en relación con la situación actual del sistema universitario. “Celebro que podamos plantear aquellos escenarios en los que sabíamos que íbamos a estar de acuerdo y en los que no para enfocar aquello que aporte, mejore y construya más y mejor educación pública”, destacó.
Además, participó del plenario Néstor García, miembro de la Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y contra las Violencias (RUGE) del CIN desde su cargo en la Universidad Tecnológica Nacional. García es el padre de Micaela, la joven víctima de femicidio en Entre Ríos cuyo caso fue el impulso de la reciente ley que prevé capacitación obligatoria en perspectiva de género para los funcionarios públicos. “Hoy nuestros futuros dirigentes se forman en las universidades y por eso es fundamental que tengan perspectiva de género. Que se sumen a la ley Micaela es el primer paso”, alentó. Los rectores acordaron que las instituciones miembros adhieran a la ley.
El Plenario constituye la asamblea general y es el órgano máximo del Consejo que reúne a todas las universidades nacionales públicas del país. Entre sus atribuciones, figuran el aprobar convenios o acuerdos de interés universitario, educativo, científico, cultural o tecnológico con entidades nacionales o internacionales, públicas o privadas".

70 AÑOS DE GRATUIDAD UNIVERSITARIA
Por la tarde, el plenario fue el marco para inaugurar la agenda de actividades que este año el Consejo llevará a cabo con motivo de la conmemoración de 70 años de gratuidad universitaria en Argentina. Autoridades universitarias y representantes gremiales y estudiantiles participaron del multitudinario acto.
El Lic. Jaime Perczyk, entonces vicepresidente del CIN, subrayó: “Comenzamos a conmemorar un hecho trascendente que hace a nuestro sistema casi único. Queremos hacer memoria con otros, no historia, y por eso hoy nos juntamos todos a recordar”.
Por su parte, el Dr. Hugo Juri se emocionó al asegurar: “La gratuidad no alcanza; la universidad tiene que estar donde está la gente. Desde el CIN nos proponemos buscar maneras de llegar a todos los ciudadanos argentinos”.
Para finalizar, el Cont. Juan Schiaretti, gobernador de Córdoba, refirió su experiencia en la universidad y llamó a no olvidar la responsabilidad del Estado en asegurar una educación pública de calidad: “Más allá de la importancia de la anécdota personal de cada uno de nosotros, esta es nuestra universidad pública. Es sinónimo de justicia social. Es nuestro tesoro”.

NUEVAS AUTORIDADES
Antes de finalizar el encuentro, el Lic. Jaime Perczyk, rector de la Universidad Nacional de Hurlingham, fue elegido por sus pares como el nuevo presidente del Cuerpo para el período 2019-2020 y como vicepresidenta, la Prof. Delfina Veiravé, rectora de la Universidad Nacional del Nordeste. “Esperamos que los rectores que estaremos al frente del nuevo Comité Ejecutivo podamos resolver los problemas urgentes de nuestro sistema”, destacó el flamante presidente del CIN.
Se renovó, asimismo, el Comité Ejecutivo de la institución, cuya composición es la siguiente: Universidad Nacional de Luján, Universidad Nacional del Litoral, Universidad Nacional de San Antonio de Areco, Universidad Nacional de San Juan, Universidad Nacional de San Martín, Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, Universidad Nacional de Catamarca, Universidad Nacional de Avellaneda, Universidad Nacional de Quilmes, Universidad Nacional de Cuyo, Universidad Nacional de La Pampa y Universidad Tecnológica Nacional.
Cada uno de los integrantes del Comité Ejecutivo preside una comisión y, según el listado anterior, les corresponde Asuntos Académicos; Ciencia, Técnica y Arte; Posgrado; Extensión, Bienestar Universitario y Vinculación Territorial; Asuntos Económicos; Asuntos Internacionales; Relaciones Institucionales; Comunicación y Medios; Conectividad y Sistemas de Información; Vinculación Tecnológica; Acreditación y Planeamiento; respectivamente.
En tanto, y en el mismo orden, las vicepresidencias de las comisiones estarán a cargo de la Universidad Provincial del Sudoeste, la Universidad Nacional de Jujuy, la Universidad Nacional de Misiones, la Universidad Nacional de Santiago del Estero, la Universidad Nacional de Mar del Plata, la Universidad Nacional de Entre Ríos, la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, la Universidad Nacional de Tucumán, la Universidad Nacional del Sur, la Universidad Nacional de los Comechingones, la Universidad Nacional de La Plata y la Universidad Provincial de Ezeiza.

Búsqueda por marca y modelo

Búsqueda por valor

  Precio aprox.:

Ingrese el monto aprox. de la operación

pesos

Datos extraídos de

¡Gracias por su voto! Usted ya ha votado en esta encuesta.
Farmacias de turnoLunes
ARANGUREN

Av. España 146Tel: 0249 4425589

DEL CENTRO

Rodriguez 667Tel: 0249 Tel. 4423020

FLORIT

Belgrano 1196Tel: 0249 4431960

LAS MÁS LEÍDAS

11ABR“Por primera vez alguien le puso los puntos a Loma Negra en favor de los trabajadores”

26MAR“Es momento de generar abrir las ventanas y permitir que la casa se oxigene un poco”

25MARUn hombre falleció en un choque frontal entre auto y camión