• LOCALESVolver

    CORTOCIRCUITO EN AOMA

    “Vino Laplace y dijo que ‘si hay que parar todas las plantas, las paramos’ y cuando llegaron los 99 despidos no hizo nada”

    Miércoles, 12 de Junio de 2019 | 13:24 hs
“Vamos a ver si es cierto lo que dice… vamos a ver”, fue el primer comentario de Sebastián Blanco, trabajador de Loma Negra en la planta de Villa Cacique Barker, cuando arrancó la entrevista que le hizo esta mañana NUEVA ERA. Esas palabras aludían a lo que en ese mismo momento estaba diciendo por Radio Zero de Barker (90.1 FM) el secretario general de la Asociación Obrera Minera Argentina, Héctor Laplace.

Sebastián Blanco creó, en momento del paro y movilización popular por diez días a principios de abril ante el alerta por el cierre de la planta, una página de Facebook llamada “Pueblo chico - Historia grande” en donde se comparte información, notas y sentimientos. Y por ello, recurrimos a su palabra para que describiera el pulso del pueblo durante la tensa jornada de ayer, en la que tuvo lugar el final sin acuerdo de la conciliación obligatoria, la libertad de acción de las partes en conflicto y la llegada al pueblo de móviles del GAD (Grupo Apoyo Departamental) y de la Gendarmería nacional.

“Por lo que vi en las redes, el pueblo está continuamente con nosotros. Yo estaba trabajando porque cumplo el horario de 14 a 22, así que mucho no pude estar. Pero desde la página interactuamos continuamente con la gente y los comentarios y mensajes es de que están con nosotros”, dijo.

“Inclusive, están intentando armar una asamblea popular para el día viernes a las 20 en el gimnasio del Club Loma Negra”, agregó. Una reunión de similares características ocurrió el 7 de mayo y el gimnasio de la Escuela Media Nº 1 "Ministro Zarini" lució abarrotado.

“Obviamente vamos a esperar a ver qué dice hoy a la tarde Laplace. Supuestamente, van a intervenir todas las plantas. Calculo que se va a dictaminar un paro en todas las plantas de Argentina”, evaluó.

Aprovechando el contacto que a través de las redes tiene con la opinión de muchos trabajadores, se le consultó respecto de la credibilidad que tiene Laplace en el llano, ya que hay algunos de esos comentarios en los que lo sindican como un “entregador”.

Al respecto, el entrevistado recordó que en el cierre que la planta sufrió en el 2001, Laplace ya estaba en el gremio.

También rememoró que en época del paro de diez días por cuatro trabajadores despedidos, “vino Laplace y dijo que ‘si hay que parar todas las plantas, las paramos’ y cuando llegaron  los 99 despidos no hizo nada”.

“En su momento lo quería sacar a Martín (Isasmendi, secretario general de AOMA Seccional Barker) y negociar él. Su idea era que queden 30 pero que la fábrica quede abierta. Pero Martín y nosotros -los trabajadores- le dijimos que queríamos quedar todos. Esa es la parte en que Laplace dice que la comisión de acá no sabe negociar”, mencionó.

“No se sí está planeado, pero creo que ahora interviene Laplace, se lleva todos los laureles. Pero sabemos que la lucha la arrancamos los trabajadores y si llegamos acá es por nosotros”, resaltó.

Uno de los puntos destacables del lo dicho en la radio por el secretario general de AOMA fue subrayar que no se negociaría si la planta está cerrada. Debido a ello, se le consultó a Sebastián si creía que lo que venía ahora era la intención de Laplace de convencer a los trabajadores de aceptar la propuesta de medios turnos que propone la empresa. “Yo creo que sí. Pero hay un dato y es que es mucho más fácil si intervienen el gremio -como ocurrió en Zapala-, se corre la sede local e interviene AOMA nacional. Para que suceda eso, los trabajadores tenemos que votar, así que no le va a ser fácil sacar a Martín y a toda la comisión. Pero es verdad que para sentarse a negociar tiene que estar la planta abierta. Ahora está parada, no está marchando ni siquiera un molino. Hoy a la mañana se aparecieron con una escribana pidiendo a los chicos que se retiren, pero no se ha retirado nadie. Yo hoy estoy de franco pero mañana me presentaré a trabajar. Y, si no me dejan pasar, no sé qué va a pasar”.

“No se conoce a Loma Negra por echar gente, sí por arreglar. No creo que eche a nadie. ‘Si te corresponde un palo, te vamos a dar dos palos y medio, pero firmame acá y te vas’”, dijo imaginando un hipotético diálogo. “Estadísticamente a ellos no les sirve. Creo que va a pasar eso”, analizó.

Añadió que durante el transcurso de la lucha, Laplace llamó a Isasmendi diciendo que no se preocupara “si hay gente en la calle ‘porque estamos hablando con el Ministerio de Trabajo para que puedan entrar en Penitenciaría que hay vacantes, en la termoeléctrica’, tratando de reubicar a los que quedamos en otros laburos”.

En tanto, su primera impresión al ver los móviles del GAD y Gendarmería en el pueblo fue decir “no nos conocen”, ya que la lucha siempre tuvo a la familia y la protesta pacífica como pilares. Contó que unos compañeros suyos que están en un acampe fuera de la fábrica hablaron con algunos de esos oficiales y éstos les dijeron ‘somos laburantes, estamos del lado de ustedes. Como hay pocos patrulleros nos mandan para hacer el aguante, así que no se preocupen, estén tranquilos’. “Nuestras manifestaciones son en paz. Siempre con la familia, con nuestros hijos presentes. Lo más agresivo que tuvimos fue un aplauso. 

Estuvimos sentados 80 días dentro de la fábrica y lo más heavy que hicimos fue jugar al ping pong para pasar las horas”. afirmó Sebastián Blanco. Y tuvo hasta el gesto de tomarse con humor la situación al asegurar que “de acá salimos a jugar los Bonaerenses, porque hemos salido buenos jugadores”.

En tren de aprietes dentro de la negociación, se supo que una estrategia empresarial fue hablar respecto a las instalaciones del Club Loma Negra y también a las casas que les pertenece y ocupa algún trabajador. “Tengo un amigo que ya dejó la casa pero vivía en una de ellas. Las casas son para jerárquicos pero por una confusión le entregaron una cuando vino con su familia desde Buenos Aires. Cuando empezó toda esta movida, hace uno o dos años atrás, el director de recursos humanos le empezó a decir que no se quejara mucho porque le estaban dando la casa. Mi amigo dijo que no le iban a romper su dignidad por una casa así que la dejó y se fue a alquilar”.

En cuanto a lo del Club, indicó que se cuenta que en la anteúltima audiencia le recordaron intencionalmente al intendente de Benito Juárez, Julio Marini, que el complejo y el gimnasio del Club Loma Negra pertenecen a la empresa. “Era obvio que al Intendente lo iban a atacar por eso lado. Yo creo que si llegaran a tomar el gimnasio y el complejo, ahí sí la gente acá explota. Yo estoy en la comisión del Club y defendemos a morir el deporte para los pibes, para que no anden en la calle”, culminó.

Búsqueda por marca y modelo

Búsqueda por valor

  Precio aprox.:

Ingrese el monto aprox. de la operación

pesos

Datos extraídos de

¡Gracias por su voto! Usted ya ha votado en esta encuesta.
Farmacias de turnoViernes
AVELLANEDA

Av. Avellaneda 998Tel: 0249 4429000

LA MUTUAL

Av. Colon 1359Tel: 0249 4428439

SUIZA

Rodriguez y Av.EspañaTel: 0249 4444625

LAS MÁS LEÍDAS

10JULBanco Provincia fijó fechas para los descuentos de 50% en supermercados

04JULPrograma de diferimiento de los consumos invernales

07JULHallan cuerpo quemado en Olavarría que podría ser de hombre buscado; un detenido