29 DE OCTUBRE

29 DE OCTUBRE

Día Mundial del lucha contra el ACV

Se trata de una de las principales causas de muerte y discapacidad en Argentina y a escala planetaria. Reportes de distintos centros de salud especializados indican que ha aumentado el número de ACV por su relación con el Covid-19 y el debilitamiento de los controles de los factores de riesgo (hipertensión arterial, diabetes y obesidad)

29 de octubre de 2020

Asimismo, por el temor a los contagios, la población se muestra más reticente a concurrir a los centros de salud, por lo que la gravedad de las secuelas es mayor en tiempos de pandemia. La fecha fue establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el objetivo primordial de concientizar a nivel global en la prevención de este episodio, que se estima ocurre en nuestro país a una nueva persona cada 4 minutos. El ataque cerebro vascular es la primera causa de discapacidad en personas adultas y la segunda causa de muerte en Argentina. De allí la importancia de la lucha contra el ACV materializada principalmente en medidas de prevención, ya que el 80 por ciento de los casos de ACV son prevenibles.


Los síntomas de ACV

Dolor de cabeza de intensidad alta, imposibilidad de articular correctamente el habla o de entender lo que se escucha, imposibilidad de mover brazos, piernas o sensación de adormecimiento de los mismos, ceguera súbita de un ojo, caída o pérdida del equilibrio; ante un cuadro de estas características, se debe acudir a un familiar o la persona más cercana.

Con la pandemia de Covid se ha registrado un incremento en los casos de ACV. Los factores de riesgo de gravedad para Covid son los mismos que para el ACV, entonces con más razón los pacientes deben controlar su presión arterial, entrar en programas de cesación tabáquica, mantener una alimentación saludable y una práctica asidua de actividad física.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

DESDE HOY