Lic. Savina López - Laboratorio Horizonte

Lic. Savina López - Laboratorio Horizonte

El agua y la importancia de conocer su calidad

Tanto el planeta, como nuestro cuerpo, están formados por un importante porcentaje de agua, y es fundamental para los procesos biológicos.

20 de noviembre de 2020

Tanto el planeta, como nuestro cuerpo, están formados por un importante porcentaje de agua, y es fundamental para los procesos biológicos. Es la sustancia más importante en la tierra y su disponibilidad ha sido el factor más crítico para la supervivencia durante el desarrollo de toda forma viviente en el planeta. Está presente en la mayoría de nuestras actividades, desde la ingesta diaria, la higiene personal, la limpieza, hasta el ocio, como es el uso recreacional de los natatorios.

Un concepto importante a definir es el de agua segura, que es la que por su condición y tratamiento no contiene gérmenes ni sustancias tóxicas que puedan afectar la salud.

Desde el punto de vista sanitario, el mayor enfoque es el microbiológico; debido a que el agua contaminada es un vector de enfermedades. Esto quiere decir que transporta una gran variedad de elementos biológicos, muchos de los cuales son patógenos, que pueden producir daño en la salud del que la consume; por lo que constituye una peligrosa fuente de toxiinfecciones e infecciones en la población.

Ante esta variedad de microorganismos se concluye que, como no se pueden analizar todos los patógenos, se utiliza para evaluar la potabilidad el análisis de microorganismos indicadores, que son organismos que tienen un comportamiento similar al de los microorganismos patógenos. Con lo cual su presencia indica que se dieron las condiciones para que pueda haber presencia de patógenos en el agua muestreada.


El análisis microbiológico de agua consta de:

· Recuento total de microorganismos aerobios: evalúa la cantidad de carga microbiana por mililitro de agua (el Código Alimentario Argentino indica que debe tener menos de 500 UFC/ml).

· Número Más Probable de coliformes totales: es un método estadístico que indica contaminación (el CAA indica que debe tener < de 3 NMP/100 ml).

· Número Más Probable de coliformes termotolerantes: hace referencia a la contaminación fecal (debe haber ausencia en 100 ml).

· Escherichia coli: el principal indicador de contaminación fecal (debe haber ausencia en 100 ml).

· Pseudomona aeruginosa (debe haber ausencia en 100 ml): es una bacteria que puede inhibir otros microorganismos y enmascarar presencia de coliformes; además es más resistente, lo que lleva a que sea un indicador de una buena cloración.

Hay que destacar la importancia de una correcta toma de muestra (hay un protocolo para ello, que se debe cumplir), ya que debe tomarse de forma aséptica y mantenerla en condiciones adecuadas para llevarla al laboratorio lo antes posibles (dentro de las 24 hs.), y de esta forma, sea representativa de la calidad del agua que queremos analizar.

El agua de red, pasa por controles y procesos de potabilización, de los cuales es destacable la cloración. En el caso del agua de pozo, deberá ser analizada para corroborar que sea de la calidad esperada. En cualquiera de los casos, nos podemos encontrar con contaminación. Cuando nos referimos al agua de red, puede pasar por ejemplo que la tapa del tanque no se encuentre bien sellada, o que el estado del mismo o de las cañerías no sea el adecuado. En el caso del agua de pozo, muchas veces pensamos que no debería haber problema en tomarla, pero sin controles no podemos saber ni conocer su calidad. La contaminación de los pozos subterráneos puede producirse tanto por encima, como por debajo de la superficie y de múltiples focos. Puede deberse a una mala construcción del pozo, a su degradación, al declive del terreno, el drenaje, el sellado de la tapa, etc.; con cada año que pasa, hay cada vez más riesgo de un deterioro estructural

.

El Código Alimentario Argentino también establece parámetros de referencia en cuanto al análisis Físico Químico del agua para consumo. No deberá contener substancias o cuerpos extraños de origen biológico, orgánico o inorgánico en tenores tales que la hagan peligrosa para la salud. Deberá presentar sabor agradable y ser prácticamente incolora, inodora, límpida y transparente. Los parámetros analizados incluyen pH, Conductividad Eléctrica (C.E.), Solidos Disueltos totales, Dureza, Cationes (Calcio, Magnesio, Sodio, Potasio), Alcalinidad por Carbonatos y Bicarbonatos, Cloruros, Sulfatos, Nitratos, Nitritos, Amonio, Arsénico, entre otros.

Dado que la calidad del agua no es estática y cambia a lo largo del tiempo se recomienda realizar análisis con periodicidad. Las autoridades determinan que los análisis microbiológicos deben realizarse cada 6 meses y los físico químicos una vez por año.

Ante todo lo expuesto, podemos concluir en la importancia de monitorizar la calidad del agua para asegurarnos que estamos consumiendo agua segura en el hogar, comercio, empresa o fábrica, y tomar medidas de ser necesario.-

Los invitamos a visitar nuestra página web www.horizontelab.com.ar donde podrán encontrar información sobre cómo tomar las muestras y la descripción de todos los análisis que realizamos.

Lic. Savina López

Matrícula LTIA015

Laboratorio Bromatológico habilitado por el Ministerio de Salud - Habilitación nº 2900-44730


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Cocina Argentina

28/11/2020

Cocina Argentina. Dulce de leche "a la antigua"

28/11/2020

Cocina Argentina

28/11/2020

Cocina Argentina. Dulce de membrillo hecho en casa

28/11/2020

Cocina Argentina

28/11/2020

Cocina Argentina. Dulce de batata caserito

28/11/2020

GANADERIA

28/11/2020

GANADERIA. Tecno Vacas

28/11/2020

FRUTOS DE NUESTRA TIERRA

27/11/2020

FRUTOS DE NUESTRA TIERRA

FRUTOS DE NUESTRA TIERRA

La UTEP Evita realizará una nueva venta de verdura agroecológica

FALLECIÓ UN MENOR DE 17

27/11/2020

FALLECIÓ UN MENOR DE 17. Accidente fatal en la Ruta 30

27/11/2020

COPA DAVIS

27/11/2020

COPA DAVIS. A cuatro años de Argentina campeón

27/11/2020