SENTENCIA DEFINITIVA

SENTENCIA DEFINITIVA

La Justicia rechazó amparo de profesionales de la salud por el pago de usufructo al sindicato

La pulseada por el artículo en el que se estipula que a no afiliados al sindicato de municipales se les descontará el 1% en concepto de "cuota solidaria", culminó con un fallo de la justicia a favor del gremio.

30 de octubre de 2020

La firma del primero Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) entre el Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil (STMT) y el Municipio, celebrada el 24 de mayo de 2019 en el salón Blanco del Palacio Municipal y con la presencia del Secretario General de la Fesimubo (Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses) y presidente de la Confederación de Trabajadores Municipales de la República Argentina, Rubén 'Cholo' García, trajo como corolario el agravamiento en la disputa entre los representantes del gremio y los profesionales de la salud enrolados en las filas de la Asociación de Profesionales del Hospital Ramón Santamarina (APHRS), es decir, la filial Tandil de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (CICOP).

La disputa se enfocaba en particular sobre el artículo 319 del Convenio, titulado 'Cláusula de usufructo de CCT', en el que se establece que el Municipio procederá a retener el 1 por ciento de los haberes de todos los trabajadores municipales no afiliados al STMT "en carácter de contribución solidaria por usufructo del presente convenio y durante todo el período de vigencia del mismo".

El 14 de junio hubo tensión en los pasillos del nosocomio tras una reunión para tratar el "robo del 1% de nuestros salarios", según rezaba un volante de la APHRS, y el 5 de julio, tras no recibir de parte del Municipio una respuesta favorable al pedido para que revocara el artículo 319, los profesionales comenzaron un 'paro de lapiceras', una medida que no afectó a los pacientes pero sí a la facturación del Sistema Integral de Salud Pública. También a los bolsillos de los profesionales "porque es una cantidad de dinero bastante significativa para nosotros: pero es más una cuestión de principios que de dinero", había dicho a este Diario en aquel momento la Dra. Laura Lewin.

La situación derivó, en julio en julio de 2019, en la presentación de una demanda judicial por parte de la APHRS hacia el sindicato y el Municipio que tuvo su sentencia definitiva en las últimas horas por parte del Tribunal de Trabajo integrado por los doctores Néstor Enrique Soria, Virginia Persson y Marcelo Anselmo Molina.

La demanda no sólo apuntaba al artículo del usufructo sino a dos artículos en los que se trata la legitimidad en la representación gremial del Sindicato, pidiendo su nulidad.

En la sentencia, se resuelve "rechazar las excepciones de falta de legitimación activa; litispendencia e incompetencia interpuestas por el codemandado Sindicato de Trabajadores Municipales y "rechazar la acción entablada por la Asociación de Profesionales del Hospital Ramón Santamarina de Tandil -Seccional de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires".

Pero lo que subyace en esta disputa es una aún mayor y es la legitimidad de la APHRS como entidad gremial enrolada en CICOP para representar a los profesionales de la salud en las negociaciones paritarias ante el Municipio.

El rechazo de esta demanda es doblemente festejado en los pasillos del STMT porque sienta un precedente para esa 'pelea de fondo' que libran los trabajadores municipales y los profesionales de la salud respecto a quién representa ante el Ejecutivo a los trabajadores municipales.

Sobre ese tema, los profesionales de la salud habían recibido de este mismo Tribunal de Trabajo un fallo favorable para ser ellos los representantes en las negociaciones paritarias, lo que fue apelado por el STMT. Esa resolución depende ahora de la Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires. Desde el sindicato esperan que el fallo conocido este jueves impacte en la decisión que vaya a tener el máximo tribunal respecto al otro.


EL COMUNICADO DEL SINDICATO

El fallo favorable para el STMT fue anunciado por el gremio con una placa roja al 'estilo Crónica' en su Facebook en la que se leía "hace instantes se confirmó el fallo. La justica declaró ilegítimo y rechazó el reclamo de CICOP por el usufructo de convenio".

Como viene siendo desde hace un tiempo, el STMT ha decidido que su voz ante los medios sea llevada a través los comunicados que emite y publica en sus redes sociales.

Durante el mediodía de este jueves, y bajo el título "Se acabó viajar sin boleto", el gremio daba a conocer que habían sido notificados de la sentencia definitiva del Tribunal de Trabajo "dando la razón al Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil (STMT) de la legalidad, legitimidad y vigencia de la cláusula de usufructo establecida por nuestro Convenio Colectivo de Trabajo" y que "este expediente demandando a la única y legítima representante de los Trabajadores Municipales (STMT), es iniciado por una asociación de profesionales del Hospital Municipal "Ramón Santamarina" auto referenciados en una organización gremial provincial".

A su vez, afirman que "la sentencia es clara en sus fundamentos, doctrina y jurisprudencia citadas, no dejando lugar a dudas del accionar legal que siempre y en todo ámbito sostiene, sostuvo y sostendrá nuestra Institución".

En el fallo, "se da por probado por nuestra parte (con las pruebas aportadas) que no sólo se beneficiaron con cuestiones generales (aumentos salariales) también lo hicieron en temas específicos a ese colectivo (planta permanente para todos los profesionales y horas suplementarias) que antes se les negaban".

Los jueces se basaron en distinta jurisprudencia de entre las cuales, desde el sindicato rescatan "una muy reciente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, a una demanda de un grupo de Sindicatos cuestionando la firma de un CCT entre el Municipio de Salta y un gremio de la capital provincial, 'casualmente', el único con personería gremial".

Destacan que "el alto tribunal, entre otras, se basó en las observaciones y recomendaciones de la OIT en la materia: se reconoce la prioridad en la negociación a los sindicatos más representativos que son aquellos que tienen personería gremial. En este caso el único que cumple con la ley y representa todos los Trabajadores Municipales en las Negociaciones Colectivas es el STMT".


PASAJERO SIN BILLETE

Puntualmente respecto a la retención del 1 por ciento en concepto de usufructo del CCCT para aquellos no afiliados al gremio, en el comunicado subrayan una cita del fallo que indica que "'los logros y avances en las condiciones de trabajo obtenidas por la asociación sindical con personería gremial, se extienden, por el efecto' a todos; también que ...'es razonable exigir a los trabajadores no afiliados una contraprestación por esa suerte de gestión de negocios de carácter legal, que representa para la entidad sindical y sus integrantes una labor, un costo y todo aquello que conlleva la militancia sindical en su faceta de acción'... y 'la posición descripta coincide con la interpretación del Comité de Libertad Sindical de la OIT, que sostuvo, de una manera clara...el pago obligatorio de una suma de dinero por parte de los "no afiliados" al ente, a cambio de los beneficios que les aporte el contrato colectivo".

El título del comunicado, alude a otra cita del fallo que subraya que "en el Derecho Norteamericano se utiliza la gráfica expresión de 'pasajeros sin billete' para describir la situación de aquellos trabajadores que procuran los beneficios de los Convenios Colectivos sin aceptar obligaciones económicas respecto de quienes lo concertaron".

El gremio culmina el texto con una frase contundente: "Afiliarse al gremio es un deber moral, no afiliarse es un derecho individual. Pero beneficiarse con la lucha gremial, sin afiliarse, en un inmoralidad".

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

DESDE HOY