TOMA DE TIERRAS

TOMA DE TIERRAS

La "maldita grieta" que no deja que la política acuerde sobre "temas centrales"

Nicolás Carrillo, referente del Movimiento Evita Tandil, analizó el desalojo de Guernica, los conflictos que genera la falta de políticas públicas de acceso a la tierra y el crecimiento de la pobreza estructural "Necesidad de alimentos, de trabajo y, por ende, de vivienda. Porque los alquileres son altísimos y la gente no los puede costear", subrayó. Marcó como "una gran preocupación" al tema de la vivienda en Tandil.

29 de octubre de 2020

La policía bonaerense desalojó hoy, en cumplimiento de unaorden judicial, el predio en la localidad bonaerense de Guernica que permanecía tomado por una parte de las familias que se habían instalado en julio pasado, en el marco de un operativo en el que fueron detenidas unas 35 personas.

El procedimiento, que comenzó cerca de las 6 de la mañana y era encabezado por el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, se trasladó luego a los alrededores del predio, donde se produjeron algunos enfrentamientos entre la policía y manifestantes.

Los disturbios tuvieron lugar a unas tres cuadras del predio cuando algunos grupos resistieron con piedrazos a las fuerzas de seguridad, que utilizaron gases lacrimógenos, y se desplazaron a pie y a bordo de cuatriciclos para dispersarlos.

"Ya está todo desalojado", dijo Berni esta mañana en declaraciones a la prensa, luego de que unos 4.000 efectivos policiales rodearon la zona y comenzaron a derribar algunas casillas que se habían instalado en el lugar, que fue desocupado en cumplimiento de una orden del juez de Cañuelas, Martín Rizzo.

En diálogo con NUEVA ERA, el titular del CDR Tandil (Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación) y referente del Movimiento Evita, Nicolás Carrillo, dijo que lo ocurrido en Guernica le parece "muy malo" y que es "claramente la consecuencia o el corolario de una falta de políticas de Estado al respecto durante muchos años. Además, este problema que venimos denunciando todos -y no le encontramos 'el agujero al mate- cuando hablamos de los consensos y el acuerdo de todos los sectores políticos. Acá se evidencia que, por esta maldita grieta, la política no se ha podido poner de acuerdo en temas centrales y uno es cómo generar lotes con servicios, cómo tener una Argentina más armónica, mejor distribuida en todo su espacio territorial".

El funcionario insistió en que "hay un déficit de políticas de Estado y de estrategia nacional que es muy lamentable y tiene como consecuencia estos hechos (el desalojo forzado de las tomas en Guernica) y dan cuenta de la decadencia nacional. Que la gente tenga que ocupar lotes para construir su vivienda, que no pueda acceder a lotes con servicios o que el Estado no pueda planificar el desarrollo de su geografía es una situación muy mala".

Luego, describió que "este gobierno asumió el 10 de diciembre pasado después de una situación lamentable en la que nos dejó el macrismo y se creó un Ministerio de Vivienda de la Nación, justamente para poder comenzar a desarrollar una política de suelo urbano, de viviendas", pero luego sobrevino la pandemia.


UNA SITUACIÓN DE 'EMBUDO'

Dijo que el panorama a afrontar es "una situación de 'embudo' en el que se están juntando todos los problemas sociales y habitacionales. Y que se dio hoy no es nuevo y muestra el fracaso de la política para resolver los problemas sociales".

"Más allá de que entiendo claramente que la Gobernación trató de ganar todo este tiempo para dar respuesta a las familias con ayuda de materiales y búsqueda de lotes, no se llegó con el tiempo para dar una respuesta integral. También entiendo que había una especie de tensión entre un sector del Gobierno provincial queriendo buscar una solución pacífica y (el ministro de Seguridad provincial, Sergio) Berni tratando de buscar otra salida. Y este fue el resultado", analizó.

Carrillo subrayó que "cuanto más ocupaciones de tierra hubo en Argentina -y está estudiado y cuantificado- fue en 2001 y durante la época de Macri. Cuanto más crisis social, más ocupación de tierras. Casi que van de la mano. En nuestro sector, si bien fuimos muy opositores al gobierno de Macri, nunca buscamos la desestabilización. Buscamos vías institucionales para resolver ese conflicto, porque no estamos de acuerdo con las tomas en el sentido de que la gente se va a vivir en lugares horribles y en condiciones pésimas. Generamos herramientas como el RENABAP (Registro Nacional de Barrios Populares), en donde se registraron más de 4 millones de personas que viven en esos hogares y se generó una ley que compromete al Estado a empezar a urbanizar esos barrios"


LAS ORGANIZACIONES SOCIALES Y LAS TOMAS

El titular del CDT Tandil admitió que "para tener 'el mapa completo', hubo sectores de la izquierda que no quisieron el diálogo, que tensaron mucho la situación" en las tomas de Guernica.

Por ello, se le recordó que a fines de septiembre la secretaria de Desarrollo Humano y Hábitat local, Alejandra Marcieri dijo en entrevista con ABCHoy, que "Cuando nosotros hablamos con denunciantes, te dicen generalmente que hay muchas agrupaciones políticas que acompañan, denunciando la cuestión de la necesidad del acceso a la vivienda digna. No necesitamos nombrarlos. Hace unos días tuvimos una movilización acá del Polo Obrero solicitando terrenos para ocupar. Sabemos que en lo de Muñiz y Casacuberta, una de las personas que salió denunciando las condiciones de precariedad y solicitando el acompañamiento para esa toma, pertenece al Movimiento Evita. Sabemos que atrás de la toma de las cuatro manzanas en el barrio de La Movediza (Movediza I y II) están Territorio Cultural, Patria Grande, Movimiento Evita. Porque me tuve que juntar con la Defensora del Pueblo (de Tandil, Paula Lafourcade) por estos casos porque fueron ellos los que llevaron a los vecinos solicitando que yo los asista con materiales en la toma".

El referente del Movimiento Evita dijo que lo que dice Marcieri "es mentira, pero por sobre todo, es politiquería. En el caso local, el Estado no se quiere hacer responsable del tema. Nunca lo hizo y no lo va a hacer. Hace 17 años que está gobernando y no utiliza las múltiples herramientas legales, jurídicas e institucionales que da, por ejemplo, la Ley de Hábitat. Y no lo hace porque hay un imaginario de gobernar para quienes lo votan. Y, en ese imaginario, no está comprendida la población que necesita acceder a un lote con servicios mediante cuotas o mediante la Ley de Hábitat".

"Como en estos 17 años no fue una preocupación del Municipio hacer viviendas, lo más fácil es estigmatizar, echar culpas, señalar y despertar esas pulsiones de odio en la sociedad. Decir 'mirá, estos son usurpadores, son delincuentes y son extorsionadores'. Y, la verdad, es rebajar el debate público y lavarse las manos", subrayó.

Puntualmente sobre las tomas de Casacuberta y Muñiz, el referente admitió que "es verdad que hay familias que ocuparon ese lugar y hoy esa ocupación tiene tinte de usurpación porque así lo dictamina el juez, pero también fueron ocupadas previamente por quien hoy es el titular mediante la prescripciones adquisitivas (usucapión)".

"La situación es la misma, pero el tema es que hubo alguien que llegó primero y que tiene dinero y abogados y, mediante una ley de usucapión puede apropiarse de esos terrenos. Y quienes llegaron después, que son familias humildes y que no tienen los contactos, no lo pueden hacer. Ante ese conflicto, el Estado tiene que intermediar y dar una respuesta para el conjunto, no señalar, estigmatizar y echar culpas, que es la 'ley del menor esfuerzo'", opinó.

Carrillo expuso que en la actualidad "hay una conjunción de problemas sociales. Hay una pobreza estructural que creció con toda esta crisis. Cuatro años de una economía que le generó muchas complicaciones y ahora, la pandemia. Eso hizo que la necesidad estructural crezca: necesidad de alimentos, de trabajo y, por ende, de vivienda. Porque los alquileres son altísimos y la gente no los puede costear".

Cerró considerando que "el tema de la vivienda en Tandil es hoy una gran preocupación".

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

DESDE HOY