TEATRO

TEATRO

Las dramaturgias del interior del país tienen "un nivel de desarrollo y de excelencia reconocido en el mundo"

Julia Lavatelli analizó la actualidad del arte escénico en el marco de las XIII Jornadas de Difusión de Dramaturgias de Provincias. La directora del Centro de Investigaciones Dramáticas de la Facultad de Arte (UNICEN), Julia Lavatelli, dijo a NUEVA ERA que el sector teatral sufre particularmente este año de pandemia "porque tuvimos que dejar nuestra actividad", pero en la virtualidad "encontramos estos caminos que también expresan una resistencia ancestral por parte del teatro".

20 de noviembre de 2020

Desde ayer y hasta mañana se encuentran en desarrollo las XIII Jornadas de Difusión de Dramaturgias de Provincias. Transmitidas por el canal Youtube de la Facultad (Facultad de Arte - Unicen) y organizadas por Documenta Dramáticas (Biblioteca de Dramaturgias de Provincias) -una de las partes integrantes del Centro de Investigaciones Dramáticas (CID), núcleo de investigación de la Facultad de Arte-, las jornadas son auspiciadas por el Instituto Nacional de Teatro, Argentores y la propia UNICEN.

La directora de la Biblioteca y del CID, Julia Lavatelli, analizó para NUEVA ERA el recorrido de estos años y los objetivos que se persiguieron. "Las jornadas empiezan en 2005. Los primeros diez años fueron jornadas anuales y desde 2010 empezamos hacerlas bianuales. Aparecen por la necesidad de considerar dramaturgias que no se desarrollaran en la ciudad de Buenos Aires. Ampliar las dramaturgias argentinas al resto del territorio nacional", dijo.

Agregó que "desde la recuperación democrática hubo un desarrollo dramatúrgico en el interior del país con algunos centros como Santa Fe, Córdoba, Neuquén o Cipolletti. Pero desde los 90's hubo una explosión, un desarrollo muy importante de dramaturgias en el país. Esa explosión también fue muy silenciada porque, como todo en la cultura argentina, la ciudad de Buenos Aires genera una especie de embudo y lo que no pasa por allí, no se conoce".

Con el paso del tiempo, lo que empezaba a ocurrir es que "hay autores que no pasaban por Buenos Aires pero eran traducidos a otras lenguas e invitados a festivales internacionales. Un reconocimiento extraordinario como parte de la dramaturgia argentina pero que tienen menos circulación en el país".

A raíz de esa problemática "surgen estas jornadas para dar a conocer justamente estas dramaturgias, que están ocurriendo en las provincias argentinas y que tiene un nivel de desarrollo y de excelencia reconocido en el mundo".

Este Diario indagó si luego de los años transcurridos se logró el objetivo y se llegó al reconocimiento porteño para estas dramaturgias o sólo se logró un reconocimiento de interior a interior del país. Lavatelli expuso que, gracias a las Jornadas se ha generado una red. "Después de 13 años hay una red de creadores escénicos que conocen las Jornadas y que se intercambian materiales y trabajos a raíz de haberse conocido en las jornadas. También aparece desde lugares más centrales cierto reconocimiento al trabajo realizado. Por ejemplo, hay una serie de entrevistas audiovisuales que grabamos en Tandil con estos dramaturgos invitados y que se exhibe en la plataformas nacionales como octubretv.com".

Otra muestra del logro obtenido es que acaba de entrar en prensa "un libro que editamos sobre la dramaturgia bonaerense. El libro lo edita el Instituto Nacional de Teatro con diez obras y diez estudios críticos de nuestros investigadores. De algún modo, el libro es un reconocimiento al trabajo de estos diez o quince años".

La pandemia mundial arrasó con cualquier actividad presencial. Y el teatro particularmente puede dar cuenta de ello. Por eso, Lavatelli confesó que en un inicio evaluaron durante este año no realizar las jornadas. Pero con el avance de los meses, se dieron cuenta de que "la situación era realmente imprevisible y empezamos a suponer que quizás el año próximo tampoco podamos hacerlas presenciales, ya que implica viajes interprovinciales. Entonces, decidimos hacerlas virtuales para no perder el evento que ya está instalado".

Pero como toda limitación también trae asociado un nuevo enfoque de la realidad, la virtualidad abrió nuevas puertas y aristas para explorar. En este caso, la posibilidad de hacer actividades con mucha mayor participación.

Con las jornadas presenciales, por una cuestión presupuestaria, "invitamos dos elencos y tres o cuatro dramaturgos", pero ayer, por ejemplo, "hubo algunas mesas que reunían dramaturgas de cinco provincias diferentes y había gente de distintos lugares escuchando la charla".

Otra situación a resaltar es que tanto hoy como mañana, se dará la lectura de una obra de teatro que sería leída por actores de distintos lugares. Formas de rescatar lo positivo de la virtualidad y las nuevas aristas de exploración.


EL ARTE NOS SALVA

"Es particularmente sufrido el año para todos nosotros porque tuvimos que dejar nuestra actividad, pero encontramos estos caminos que también expresan una resistencia ancestral por parte del teatro. Esta es la primera peste para nosotros pero no para el teatro. El teatro se la aguanta mejor que nosotros. Uno o dos años no le hacen nada", subrayó la dramaturga.

Habitualmente, las jornadas presencial se cerraban con una actividad en algún espacio público de la ciudad. Por ejemplo, el año pasado se recorrió la línea azul de colectivos con la idea simbólica de un viaje a El Paraíso, zona a la que el colectivo lleva.

"Este año ocupamos el espacio virtual y esta última semana han estado trabajando en la ciudad y de manera remota diez equipos de creadores integrados por cuatro o cinco personas. Con lo cual, hubo cerca de ochenta personas trabajando en escenas teatrales. Esa movida también genera una energía que nos ayuda a pasar estos tiempos", culminó Lavatelli. La resistencia se da en la virtualidad, pero no por eso deja de existir.


CRONOGRAMA

VIERNES 20

11 hs Lectura / Presentación del texto "Este verano te mato" y posterior conversatorio con su autora Mariana de la Mata (BA)

11 hs. Video intervención en vivo de Guillermo Dillon sobre la lectura de "Este verano te mato" de Mariana de la Mata.

16 hs. Conversación: Dramaturgia y derechos. Invitadxs: Adriana Tursi y Ana Laura Cassino de la Colectiva de Autoras; Daniela Martín y María Palacios de Liberata Antonia y Miriam Álvarez y Hugo Aristimuño, especialistas en Teatro Mapuche.

18 hs Charla sobre "La noche del cabrito", escrita y dirigida por Alberto Moreno (Cat). Espectáculo disponible en YouTube desde el 18 - 22 noviembre 2020


SÁBADO 21

11 hs Lectura / Presentación de "Epidramas" y posterior conversatorio con su autora, Soledad González (Cor).

16 hs. Experiencia escénico-audiovisual en vivo. "Un día El mar", escrita y dirigida por Ariel Farace (BA). Proyecto de Graduación de la Licenciatura en Actuación 2020 del Departamento de Artes Dramáticas de la UNA (Universidad Nacional de las Artes)

18 hs Semimontados. Trabajos audiovisuales del Taller de Dramaturgia "Susurros de la intimidad' dirigido por Alberto Moreno (Cat).

20 hs Conversatorio Teatro y Pandemia con profesores de Carreras de Teatro: Javier Swedzky (UNSAM), Flavia Montello (UNRN), Daniela Osella (UADER).

21hs. Cierre de Jornadas.




Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Cocina Argentina

28/11/2020

Cocina Argentina. Dulce de leche "a la antigua"

28/11/2020

Cocina Argentina

28/11/2020

Cocina Argentina. Dulce de membrillo hecho en casa

28/11/2020

Cocina Argentina

28/11/2020

Cocina Argentina. Dulce de batata caserito

28/11/2020

GANADERIA

28/11/2020

GANADERIA. Tecno Vacas

28/11/2020

FRUTOS DE NUESTRA TIERRA

27/11/2020

FRUTOS DE NUESTRA TIERRA

FRUTOS DE NUESTRA TIERRA

La UTEP Evita realizará una nueva venta de verdura agroecológica

FALLECIÓ UN MENOR DE 17

27/11/2020

FALLECIÓ UN MENOR DE 17. Accidente fatal en la Ruta 30

27/11/2020

COPA DAVIS

27/11/2020

COPA DAVIS. A cuatro años de Argentina campeón

27/11/2020