CONCEJALA NILDA FERNÁNDEZ

CONCEJALA NILDA FERNÁNDEZ

"Militemos el uso de barbijo porque el Sistema de Salud está colapsado"

Se refirió a los alcances de esta propuesta que ya fue tratada en la comisión de Salud del Legislativo local y derivada al Ejecutivo para darle curso inmediato.

27 de octubre de 2020

En la última sesión del HCD, el bloque Integrar pidió pronto tratamiento para un proyecto destinado a intensificar el uso masivo del barbijo. La concejala Nilda Fernández se refirió a los alcances de esta propuesta que ya fue tratada en la comisión de Salud del Legislativo local y derivada al Ejecutivo para darle curso inmediato.

¿En qué consiste el proyecto presentado?

La campaña consiste en una entrega masiva de barbijos y consideramos que tiene que ser una medida inmediata porque hasta el momento, sin la existencia de una vacuna, es lo único con lo que contamos para prevenir y frenar la curva de contagios, además del distanciamiento social y el lavado de manos.

¿A quiénes está dirigida?

Está dirigida absolutamente a todos porque se puede advertir en nuestra ciudad que hay un relajamiento en las prácticas de prevención, en relación al cuidado que teníamos al inicio de la cuarentena.

No creo que este relajamiento esté vinculado con las decisiones que tomó la Comuna en relación a lo que establecieron las autoridades sanitarias provinciales. Cabe recordar que Tandil comenzó con la cuarentena antes de que la decrete Presidencia de la Nación. La gente está cansada, sobre todo los jóvenes que no pueden salir a ningún lado, pero me parece fundamental intensificar el uso del barbijo a través de una campaña masiva porque es lo único que tenemos hoy para concientizar en torno a la prevención.

Nos tenemos que cuidar entre todos: yo uso barbijo, cuido al otro y viceversa. Hay que tomar absoluta conciencia del momento crítico que estamos atravesando. Ayer planteé lo siguiente en la comisión de Salud del HCD: cuando queremos ser candidatos, todos nos paramos en la puerta de los supermercados, caminamos por el centro, vamos al Dique, repartimos folletería. Militemos de igual modo el uso de barbijo porque el sistema de salud está colapsado. Muchos médicos y enfermeros están contagiados pero, además y sobre todo, están agotados: no dan más.

¿Cómo evalúan el manejo que realizan las autoridades sanitarias locales sobre la situación epidemiológica actual?

La situación epidemiológica local se manejó como se pudo, fuimos aprendiendo con el correr de los días, como sucedió en todos lados. Lo que nos está pasando ahora es que nos relajamos en relación al modo en que debemos cuidarnos y cuidar al otro. Cuando se abrieron las actividades y empezamos a salir a la calle masivamente, fue claro el modo en que rápidamente treparon las cifras, el incremento de contagios y el consiguiente desborde que estamos viviendo en este momento. Por eso consideramos fundamental militar una campaña masiva el uso del barbijo: es lo único que nos va a mantener a salvo hasta que no aparezca la vacuna.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

DESDE HOY