LOIMAR

LOIMAR

Para que haya una reapertura de la planta, "tienen que estar todos de acuerdo"

La noticia de que, a través de un fideicomiso firmado con un grupo de inversores privados, habría una reapertura en diciembre de la fábrica de ladrillos y cerámicos Loimar, trajo desconcierto entre los trabajadores. Hasta el momento, esa información no llegó por los canales oficiales (Federación Obreros de la Cerámica de la República Argentina (FOCRA) y Sindicato) sino sólo mediante notas periodísticas. José Goñi, delegado de ceramistas, dijo a NUEVA ERA que todos los actores en conflicto deberían estar al tanto si hay una apertura: "Esa es una forma correcta y lo que pasaría en cualquier conflicto de trabajo".

19 de noviembre de 2020

La planta, ubicada camino a la Base Aérea, está parada desde octubre del año pasado, con sus hornos apagados. Los trabajadores, reunidos en asamblea, decidieron solidariamente desde aquel momento mantener la postura de "todos adentro o nadie".

En los últimos días, a través de medios locales, se difundió la supuesta reactivación de Loimar -merced a la participación de ese fideicomiso, liderado por el abogado doctor Jorge Saurí- durante el mes próximo pero sólo con 38 de los 81 operarios que tenía la firma. A esos, se le sumarían otras 20 personas para supervisión, dirección, comercialización y tareas administrativas.

NUEVA ERA dialogó esta mañana con el delegado de ceramistas de la fábrica, José Goñi, quien expuso que "si bien sabíamos que había alguna charla con el Ministerio Trabajo, hoy por hoy no tenemos nada por parte de la Federación ni del Sindicato que nos de esa novedad".

Según trascendió, parte de los trabajadores habrían acordado la vuelta al trabajo, aunque no es la decisión de la mayoría en la asamblea: "No hace mucho, hicimos una asamblea con una totalidad de 56 trabajadores en la cual no tuvimos novedades. Sabemos que hay una disidencia que no es mayoría -a lo sumo 10 o 12 trabajadores- que a través de promesas incumplidas ha estado hablando con el empresario".

Luego, Goñi puso en claro que en el conflicto hay distintos actores "y para que se inicie a trabajar, tienen que estar todos de acuerdo. Tanto el empresario como el Sindicato y los ministerios, que son los que han llevado las conversaciones adelante. Esa es una forma correcta y lo que pasaría en cualquier conflicto de trabajo".

Este Diario le consultó si, dada la supuesta posibilidad de que efectivamente se reabra la fábrica pero sin la totalidad de los trabajadores, tenían pensado hacer una nueva asamblea, pero el delegado de ceramistas dijo que no han convocado a asamblea "porque realmente no tenemos qué informar. La realidad es que ha salido en los medios a través del empresariado. No podría adelantar qué es lo que se llegaría a hacer".

El entrevistado puso de relieve que "ningún trabajador merece quedarse en la calle" y que "como laburantes hemos sido respetuosos de todo". "En plena pandemia y cuando el virus ya tenía circulación comunitaria, hemos estado en los supermercados pidiendo mercadería a la gente que ingresaba a comprar para poder llevar un plato de comida a nuestra casas. Creo que en estas instancias estamos con una sumatoria de cosas que tendrían que verse.

Nosotros, como trabajadores, en ningún momento hemos sido complicados para el empresario", destacó.

También sostuvo que "la lógica del conflicto ha mutado" ya que en un principio, "el empresario paró la empresa por un problema de crisis a causa del aumento de los servicios de luz y gas. Nosotros le decíamos que despidiendo gente no iba a solucionar nada. En su momento, esos trabajadores eran 10. Nosotros mismos fuimos solidarios a la hora de cubrir los sueldos, bajándonos dos horas. No sólo cubríamos a esos 10 sino a una totalidad de 27. El empresario no tenía por qué tomar una decisión tan abrupta de apagar los hornos y cerrar la empresa". Pero "después fuimos 'culpables de todo', éramos los 'terroristas'".

Goñi consideró que "un empresario no puede tener una empresa cerrada un año por diez despidos. Es obvio que un empresario, en tiempos malos, se prepara hacer stock para cuando vienen los tiempos buenos y así no perder ganancia".

En cuanto a la supuesta apertura de la fábrica, el sindicalista recordó que "viene desde julio queriendo abrir y diciéndole a esos compañeros que habrían en un mes, en otro y en otro. Ni bien tengamos alguna novedad por parte de la Federación o el Sindicato y veamos cuáles son las condiciones, ahí se tendrá que tomar una decisión".

Cabe recordar que en octubre del año pasado se conocía la decisión de Juan Loitegui, el titular de la empresa, respecto al despido de 10 trabajadores y la suspensión de otros 31. El conflicto escaló hasta una conciliación obligatoria en el Ministerio de Trabajo provincial pero, transcurridos los días, no se llegó a un acuerdo. La respuesta de los trabajadores, reunidos en asamblea y con apoyo total de operarios, fue la continuación del paro total que habían comenzado y el acampe al costado de la misma.

A fines de noviembre, y a días de un cambio de gestión gubernamental a nivel nacional, las partes recibieron citación en la Secretaría de Trabajo y Producción de la Nación, gestión que realizó FOCRA. Esas tratativas tampoco llevaron a buen puerto.

Los meses previos a la pandemia encontraron a los trabajadores acampando en la explanada del Palacio comunal, pero luego llegó la pandemia y arrasó con todo. También con esa forma que habían encontrado los operarios para hacer visible su reclamo.

Mientras tanto, los 81 operarios de la empresa se mantienen desde hace un año en base a ayuda y changas.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Cocina Argentina

28/11/2020

Cocina Argentina. Dulce de leche "a la antigua"

28/11/2020

Cocina Argentina

28/11/2020

Cocina Argentina. Dulce de membrillo hecho en casa

28/11/2020

Cocina Argentina

28/11/2020

Cocina Argentina. Dulce de batata caserito

28/11/2020

GANADERIA

28/11/2020

GANADERIA. Tecno Vacas

28/11/2020

FRUTOS DE NUESTRA TIERRA

27/11/2020

FRUTOS DE NUESTRA TIERRA

FRUTOS DE NUESTRA TIERRA

La UTEP Evita realizará una nueva venta de verdura agroecológica

FALLECIÓ UN MENOR DE 17

27/11/2020

FALLECIÓ UN MENOR DE 17. Accidente fatal en la Ruta 30

27/11/2020

COPA DAVIS

27/11/2020

COPA DAVIS. A cuatro años de Argentina campeón

27/11/2020