En las últimas horas advirtieron a la población sobre varios intentos de estafas en la ciudad bajo la modalidad del "cuento del tío". En los distintos casos se registró el mismo modus operandi.

Durante las últimas horas del domingo y lunes pasado, una importante cantidad de personas manifestaron que sufrieron intentos de estafa telefónica. Afortunadamente, ninguna de ellas brindó información personal. Desde la Policía brindaron algunas recomendaciones.

La ciudad no es ajena en los últimos tiempos a las estafas telefónicas siempre bajo la modalidad “cuento del tio”. En este orden, distintos vecinos fueron  llamados para ser engañados y ser despojados de dinero en efectivo. Tal el caso de la vecina Gloria Telesco de Hernández, que se comunicó con esta redacción compartiendo una publicación que advertía: “¡Atención, Tandil! Me acaban de llamar diciendo que era mi hijo, llorando para engañarme”.
Además en el posteo original publicado en el usuario de la red social de Facebook de la mencionada vecina, distintos comentarios sostuvieron que no fue el único caso que ocurrió en las últimas horas en la ciudad.

En ese orden, desde la policía brindaron recomendaciones ante hechos bajo la modalidad conocida como “estafas telefónicas”, donde malvivientes mediante la utilización de llamadas a teléfonos celulares y/o fijos, se comunican con los ciudadanos haciéndoles creer que son familiares directos o bien han sido acreedores de un importante premio en efectivo.

En este sentido, los delincuentes realizan un llamado al teléfono fijo o celular en dónde le informan "que un familiar sufrió un accidente", de ser víctima de un llamado similar se recomienda que el receptor del llamado maneje la angustia y la confusión que la noticia le provoca, por lo cual debe permanecer sereno, y no brindar datos de ningún familiar, ya sea nombres o apodos, tampoco responder a ningún tipo de pregunta ni brindar información suya, de su familia, horarios, domicilio, etcétera, recomendándose que el receptor, una vez controlada la situación realice los siguientes interrogantes: pregunte apellido y nombre del llamante, a qué institución pertenece, número del teléfono que llaman y lugar del accidente.

Otra de las modalidades que también utilizan, los llamados mencionan que resultaron ganadores de electrodomésticos, autos 0km, entre otros, para exigirles la entrega o depósito de dinero, en el ardid, se recibe un llamado que le informa a la víctima que ha sido premiada su línea, o que ha ganado un concurso y le solicitan que deposite en una cuenta que ellos mismos le otorgan la numeración, una suma de dinero de costos de impuestos y demás.
En la mayoría de los casos, es la propia persona que atiende la llamada quien en realidad aporta detalles de los datos que los delincuentes afirman de manera genérica, si bien los delincuentes llaman a números telefónicos elegidos al azar, puede ocurrir que ya cuenten con alguna información de la persona que recibe la comunicación, llamándolo por su propio nombre o apellido.
Hoy en día, debido al acceso a internet, es fácil conocer cuál es el número telefónico que corresponde a una dirección puntual y cuál es el nombre y apellido del titular de la línea, por lo que los delincuentes pueden contar con esa información de antemano, aun sin conocer a quienes están llamando, por eso se pide la amplia difusión de las siguientes recomendaciones en pos de prevenir y evitar futuros delitos:
1º- Ante una comunicación telefónica de este tipo, lo esencial es guardar la calma, 2º- Es recomendable cortar la comunicación inmediatamente, 3º- Nunca decir nombres o aportar otra información sobre el grupo familiar y que puede ser utilizada por los estafadores, 4º- Siempre desconfié si le solicitan depósito de dinero para pagos de impuestos o traslados, 5º- Instruir a todas las personas de la casa que puedan atender el teléfono, fundamentalmente a los niños y al personal doméstico, acerca de no aportar datos a desconocidos sobre los miembros de la familia o el movimiento del hogar.

Búsqueda por marca y modelo

Búsqueda por valor

  Precio aprox.:

Ingrese el monto aprox. de la operación

pesos

Datos extraídos de

¡Gracias por su voto! Usted ya ha votado en esta encuesta.
Farmacias de turnoMartes
DE LA SIERRA S.C.S

Darragueira 1970Tel: 0249 4427991

NOVA FARMA

Quintana 303Tel: 0249 4422814

ROVEDA

9 de Julio 853Tel: 0249 4425618

LAS MÁS LEÍDAS

06OCTUna menor falleció luego de un vuelco en un camino rural

27SEPAPAC se presenta en Tandil

29SEPCon éxito pasó la cata y degustación de vinos y exquisiteces con carnes de la zona