En las últimas horas, el intendente Miguel Lunghi y el Jefe de Gabinete, Julio Elichiribehety, se reunieron  con la presidenta del Instituto de Género y Diversidad de la Provincia de Buenos Aires, Agustina Ayllón. En el encuentro se entregados los dispositivos denominados tobilleras electrónicas duales, destinados a la prevención de casos de violencia de género de alto riesgo.


El programa es desarrollado a partir de un convenio firmado entre el Ministerio de Justicia de Nación y la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia, y es instrumentado a través del Instituto Provincial de Género y Diversidad Sexual y el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

Los dispositivos, provistos por el gobierno nacional, en el marco del Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, se suman al  Plan Integral de Género, que lleva adelante distintas políticas para atender las necesidades urgentes e inmediatas de las mujeres en situación de violencia de la provincia de Buenos Aires.

Las tobilleras electrónicas actúan como una medida de protección complementaria a las medidas cautelares en situaciones donde hay un alto riesgo de vida. Se adjudica por orden judicial y contempla la prohibición de acercamiento controlada electrónicamente. No sólo evita acercamientos, sino también, supervisa el efectivo cumplimiento de las medidas judiciales, como una restricción perimetral. Genera pruebas judiciales ante los incumplimientos, y permite una intervención inmediata, al centrar el monitoreo en el atacante, y ya no solo en la mujer en situación de violencia.

Este sistema dual tiene eficacia preventiva, ya que permite geoposicionar al potencial agresor y saber si éste se encuentra cerca del límite de acercamiento. En el caso de que sea vulnerado, se interviene inmediatamente. Así, se releva del control del dispositivo a la víctima (a diferencia de otros dispositivos como el botón antipánico), y centra el monitoreo en el posible atacante.

Durante el encuentro se efectivizó la entrega de los primeros dispositivos, luego de completar una serie de capacitaciones para el personal de la Dirección de Políticas de Género y Diversidad Sexual y de la Secretaría de Protección Ciudadana del Municipio e integrantes de otros sectores vinculados con la temática como el poder Judicial.

Luego de cumplir con las etapas previas planificadas, Tandil alcanzó las condiciones para comenzar a implementar este programa destinado específicamente para los casos que la Justicia considere de alto riesgo.

En caso de que se utilicen todos los dispositivos otorgados a Tandil, las autoridades comunales podrán tramitar una nueva entrega para que los funcionarios judiciales asignen a los casos que consideren necesarios.

El intendente Lunghi aseguró que “es muy importante sumar nuevas herramientas para la protección de las mujeres y  sus familias que se encuentren en situación de riesgo. Hoy estamos coronando un trabajo intenso y articulado que realizaron desde la Dirección de Políticas de Género y las Secretarías de Desarrollo Social y Protección Ciudadana. Fueron varios meses de trabajo con la Provincia para que Tandil se pueda sumar a este programa y cuente con los dispositivos que serán asignados por el Poder Judicial y monitoreados desde el Centro de Monitoreo Municipal”.    

Búsqueda por marca y modelo

Búsqueda por valor

  Precio aprox.:

Ingrese el monto aprox. de la operación

pesos

Datos extraídos de

¡Gracias por su voto! Usted ya ha votado en esta encuesta.
Farmacias de turnoMartes
LAS MÁS LEÍDAS

21AGOJuan Etchegoyen, un artista que llega a la gente

17AGOEl ministro de economía Nicolás Dujovne presentó la renuncia

26AGOCinco personas murieron calcinadas en un accidente en la ruta 3