Policiales

Policiales

Elevaron a juicio una causa en la que acusaron a 8 policías por cobrar coimas

8 de octubre de 2020

Las extorsiones a automovilistas ocurrieron entre enero y mayo de 2018, y se imputó a los agentes policiales de integrar una "asociación ilícita" que recibía dinero y dádivas. Ocurrió en destacamentos viales de Tandil, Azul, San Miguel del Monte, Las Flores y en Gorchs.

El Juzgado de Garantías Nº 3 de Azul elevó a juicio el sumario penal que investiga el comportamiento de ocho agentes de la Policía bonaerense, acusados de cobrar coimas y recibir dádivas durante los controles viales que se realizaban en varios distritos. La mayoría de los imputados, que fueron detenidos en mayo de 2018, se encuentran con prisión domiciliaria. 

De acuerdo a la investigación que llevó adelante el doctor Marcelo Fernández, titular de la UFI 1 de Azul, la actividad ilícita se realizaba en los diferentes destacamentos viales donde desempeñaban funciones los policías imputados. 

Los mismos estaban vinculados por el corredor que une a las ciudades de Tandil, Azul, Las Flores, San Miguel del Monte y Gorchs, entre las rutas 226 y 3.
En este orden, el diario El Tiempo difundió que en la resolución del magistrado Juan José Suárez, que fue dispuesta la semana pasada, el Juez de Garantías azuleño dictó además el sobreseimiento de uno de los policías que en un principio figuraba acusado. Se trata de Mario David Vivas, de 44 años, quien al momento de su detención se desempeñaba como jefe del Destacamento de Seguridad Vial de San Miguel del Monte.

Además el juez Suárez confirmó la condición de "arrepentido" en la que se presentó dos años atrás el subcomisario Emiliano José Sparaíno. El efectivo de 39 años es nativo de Azul, y actualmente está radicado en Olavarría. Cuando fue detenido cumplía funciones como titular del Destacamento Vial de Tandil.

En la resolución del Juzgado de Garantías se rechazó el requerimiento del defensor particular que representa a otros tres policías, y que solicitaba que se declare la nulidad de ese convenio de cooperación al que adhiriera Sparaíno. Luego de que se instruyera esta resolución, que se aplicó por primera vez a escala judicial en el ámbito de la provincia de Buenos Aires, Sparaíno declaró y se convirtió en el primero en ser excarcelado. El azuleño está acusado de los delitos de asociación ilícita en concurso real e ideal con cohecho pasivo, ofrecimiento de dádivas y admisión de dádivas, que concurren realmente entre sí.

La investigación
La causa que fue instruida por el fiscal Fernández ubica a los policías procesados, de los cuales sólo uno fue sobreseído, como coautores o partícipes de una asociación ilícita y de otros delitos. Se especula que los hechos investigados ocurrieron, "por lo menos", entre enero y mayo de 2018. Fue el 10 de mayo que la causa tomó estado público, cuando se realizaron de manera simultánea allanamientos en los destacamentos de Seguridad Vial de la Policía bonaerense con sedes en Tandil, Azul, Las Flores y San Miguel del Monte.

En ese momento además el personal de la Policía Federal capturó a cuatro de los policías procesados. Los primeros detenidos fueron los capitanes Javier Murray y José Luis Arrubia, el subcomisario Sparaíno y el suboficial inspector Raúl Ferreyra. Posteriormente detuvieron a los comisarios Julio Ezequiel Olate, Mario David Vivas (que fue sobreseído), Fidel Prudencio Ovejero y Jorge Ismael Pagano, y el subcomisario Pablo Alejandro Jiménez Chumbita.

En la investigación se reveló que en los allanamientos secuestraron sobres con dinero, que habría sido recibido por los policías imputados a modo de coimas que cobraban a quienes transitaban por las rutas donde se ubicaban los destacamentos viales. En total se investigan 28 hechos que involucran a los acusados.

Los policías encausados "se recomendaban, remitían o presentaban recíprocamente a empresarios transportistas o choferes que transitaban usualmente por las rutas sujetas a las distintas zonas viales para que entregaran dinero o dádivas a cambio del libre paso por las diferentes jurisdicciones, sin el debido control por los efectivos policiales encargados de la seguridad vial", se indicó en la resolución.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

JUNTO A OTERMÍN Y TIGNANELLI

31/10/2020

JUNTO A OTERMÍN Y TIGNANELLI

JUNTO A OTERMÍN Y TIGNANELLI

Reunión de concejales del FdT de la 5ª sección

"Alberto (Fernández) y Axel (Kicillof) se están rompiendo el alma para poner al país y a la provincia de pie con una lógica integral", destacó Otermín.

DAÑOS Y TSUNAMI

30/10/2020

DAÑOS Y TSUNAMI

DAÑOS Y TSUNAMI

Un terremoto de magnitud 7 ha sacudido Grecia y Turquía