El Ministerio de Producción y Trabajo estableció la obligatoriedad de contar con el Certificado de Homologación de Autopartes y Elementos de Seguridad (CHAS) en forma previa a su comercialización, respecto de las nuevas autopartes y elementos de seguridad destinados al mercado de reposición.

La obligación se tornará exigible conforme a las fechas y normas técnicas aplicables a los procesos de ensayos establecidas por la Secretaría de Industria, determinó la resolución 163/2019 publicada hoy en el Boletín Oficial.
Según la norma, ante la capacidad de ensayo y certificación local actual, resulta necesario ampliar los plazos establecidos oportunamente y fijar fechas precisas de cumplimiento, a efectos de aportar certeza al momento de su exigibilidad.

De esta manera, se estableció como fecha de entrada en vigencia el 20 de octubre próximo para cerrojos y sistemas de retención de puertas para vehículos, igual que para protección contra uso no autorizado para vehículos.

En cuanto a balastos para lámparas de descarga y ejes de semirremolques y acoplados se mantuvo la fecha del 22 de julio último. El 18 de enero de 2020 será la fecha para amortiguadores estructurales, diafragma para cámara de frenos de aire, flexibles para frenos, cubetas para frenos y paragolpes de seguridad.

Mientras, para chalecos de seguridad de alta visibilidad, sistemas de retención infantil (SRI), cilindro maestro para frenos, cilindros de rueda para frenos, se extendió el plazo al 6 de junio de 2020.

La Ley 24.449 estableció que en la comercialización de vehículos y sus autopartes, ya sean importados o producidos localmente, es de prioritaria observancia el cumplimiento de los requisitos de seguridad activos y pasivos previstos al efecto.

Respecto de las autopartes no producidas como provisión normal del modelo de vehículo, acoplado o semiacoplado, que se fabriquen o se importen para el mercado de reposición exclusivamente, se previó que serán certificadas como repuesto no original por la autoridad competente y deben obtener el correspondiente CHAS.

Búsqueda por marca y modelo

Búsqueda por valor

  Precio aprox.:

Ingrese el monto aprox. de la operación

pesos

Datos extraídos de

¡Gracias por su voto! Usted ya ha votado en esta encuesta.
Farmacias de turnoDomingo
LAS MÁS LEÍDAS

21AGOJuan Etchegoyen, un artista que llega a la gente

26AGOCinco personas murieron calcinadas en un accidente en la ruta 3

17AGOEl ministro de economía Nicolás Dujovne presentó la renuncia