La investigación la inició la fiscalía provincial tras declaraciones de testigos ante la Justicia Federal.

El fiscal federal de Bahía Blanca a cargo de la causa por la desaparición de Facundo Astudillo Castro, quien fue visto por última vez el 30 de abril cuando salió de la localidad de Pedro Luro, pidió que investiguen presuntas “irregularidades” por parte de efectivos de la policía provincial durante un procedimiento realizado en la casa de la exnovia del joven de 22 años.

Fuentes judiciales informaron que el fiscal federal Santiago Ulpiano Martínez remitió actuaciones a la justicia del fuero ordinario y las mismas recayeron sobre el fiscal Marcelo Romero Jardín, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 8 bahiense y de Leila Scavarda, de la UFI 12, quien tiene jurisdicción también en la zona de Villarino, Punta Alta, Saavedra, Torquinst y Puán.

El área de prensa de la Fiscalía de Bahía Blanca informó ayer que “en concreto los hechos se circunscriben al trato dispensado a algunos integrantes de la familia de su exnovia en el marco de diligencias investigativas”.

Una de las fuentes consultadas explicó que el oficio se “planteaba algunas irregularidades en el trabajo policial que denunciaron algunos testigos”, a partir de lo cual ahora “habrá que ver si eso es cierto”.

“Estas irregularidades habrían ocurrido cuando intervino la justicia provincial y de los testimonios que tomaron efectivos de la bonaerense”, indicó el vocero y agregó que “al parecer los testigos se habrían sentido intimidados por la forma en el que les preguntaba o les hablaba la policía”.

Al respecto, el viernes pasado, la fiscalía federal de Ulpiano Martínez comunicó oficialmente en la página web del Ministerio Público Fiscal de la Nación (www.fiscales.gov.ar) que tanto la exnovia como el excuñado del joven desaparecido denunciaron haber sufrido “presiones y vejámenes”.

“El hostigamiento narrado por los testigos, claramente delictivo, que dio lugar al pertinente requerimiento de instrucción y por el cual -en su caso- habrán de responder penalmente los numerarios, pareció más bien un accionar tendiente a despejar el manto de sospecha con el que fueron cubiertos a raíz de la desaparición de Facundo”, sostuvo el informe oficial.

“Claramente expresó la exnovia que la pregunta insistente que le hacían era sobre el paradero de Astudillo; las presiones y vejámenes a las que fue sometida -junto con su hermano-, se orientaban más bien a encontrarlo”, indicó el comunicado de fiscales.

Y agregó que “en todo caso coincidió en lo que expresó la querella respecto a que le exigían que reconozcan la existencia de algún crimen para con Facundo”, pero en el sentido de “si ellos (los testigos) le habían hecho algo, o si sabían qué le podría haber pasado”.

“Su hermano incluso ´accedió´ -bajo una evidente coacción por parte de los agentes- a que ingresaran en su domicilio y registraran el inmueble en su búsqueda”, concluyó el informe. - Télam -

Búsqueda por marca y modelo

Búsqueda por valor

  Precio aprox.:

Ingrese el monto aprox. de la operación

pesos

Datos extraídos de

¡Gracias por su voto! Usted ya ha votado en esta encuesta.
Farmacias de turnoMiércoles
COLON

Av. colon 1201Tel: 0249 4423199 | 4422223

DEL CENTRO

Rodriguez 667Tel: 0249 Tel. 4423020

SUBELZA

Av. Falucho 701Tel: 0249 4443038

LAS MÁS LEÍDAS

29AGODesde Barcelona en tiempos de pandemia

14SEPHallaron el cuerpo sin vida de un joven en su departamento

05SEPUn nuevo pico de positivos, lleva los casos confirmados a 211