Un hombre fue condenado hoy a prisión perpetua como coautor del crimen del adolescente Brian Aguinaco (14), asesinado de un balazo por "motochorros" cuando se trasladaba en auto con su abuelo por el barrio porteño de Bajo Flores.

Es Luis "Yun" Gómez, acusado de conducir la moto en el ataque que le costó la vida al joven de 14 años en el Bajo Flores.

En medio de una audiencia cargada de tensiones con provocaciones y burlas a la familia de la víctima, el Tribunal Oral Criminal Nº1 condenó a cadena perpetua por el delito de homicidio criminis causa a Luis "Yun" Gómez, de 28 años, acusado de ser el conductor de la moto en el robo a tiros que le costó la vida a Brian Aguinaco en diciembre de 2016 en el Bajo Flores.

La lectura del veredicto ocurrió con los familiares del condenado presente en la sala del Tribunal, la misma en donde fue condenado el femicida Jorge Luis Mangeri en 2015. Se había considerado separarlos de la familia Aguinaco y que vieran el final del proceso en una sala aparte con un circuito cerrado de televisión, luego de que alguien cercano a Gómez, que cuenta con una larga lista de antecedentes, se riera de los Aguinaco en un pasillo del sexto piso del Palacio de Justicia, lo que provocó la ira de Eliana Passada, madre de Brian.

El crimen
El 24 de diciembre de 2016, el adolescente acompañaba en auto a su abuelo a la peluquería cuando escucharon gritos de dos mujeres que estaban siendo asaltadas por Gómez y un menor de edad, que estaban a bordo de una moto.
Entonces, el hombre dobló en la avenida Asamblea en contramano con la intención de disuadir a los ladrones.
En ese momento, el cómplice de Gómez sacó un arma calibre .9mm y disparó hiriendo a Aguinaco en el cuello, lo cual le provocó la muerte días después en el hospital Piñero.
El adolescente que hizo los disparos, de 15 años y nueve meses al momento del crimen, fue detenido, aunque horas más tarde fue declarado inimputable y enviado por su familia a Perú, aún cuando es argentino de nacimiento. Regresó brevemente al país y se volvió a ir cuando ocurrió el homicidio de su hermano mayor, explicaron cercanos a la familia.
"No quedan dudas de cómo ocurrió el suceso, reconstruido a través de las filmaciones y testimonios, que provoca la muerte de Aguinaco con un disparo que efectúan las dos personas que iban en la moto", afirmó la fiscal en su alegato.
Según la representante del Ministerio Público Fiscal, el disparo lo efectúan "para poder eludir a la Justicia y para proteger su apoderamiento", que en este caso era una cartera de una de las dos mujeres que habían asaltado en la intersección de Asamblea y Riverta Indarte.
Además de "Yun" Gómez, en el juicio se investigó la responsabilidad de otros miembros de la banda a la que pertenecían los dos asaltantes, que se dedicaban a robos violentos y usurpación de viviendas, entre otras actividades ilícitas.
La fiscal consideró que se probó la participación de Daniel Mendieta, Luis Cantoral, Irving Cruz Yupanqui y Eric González en una infinidad de ilícitos que "rompieron la tranquilidad y el orden" en el Bajo Flores, bajo el agrupamiento conocido como "La banda de la salita", porque se reunían junto a un puesto sanitaria en el pasaje Charrúa y Janer.
Al momento de pedir las penas para los cómplices de Gómez, la fiscal reclamó 17 años para Mendieta por robo armado en banda; 4 años para Cantoral por encubrimiento agravado por el lucro; 4 años para Cruz Yupanqui por el mismo delito; y 5 años para González por tenencia ilegítima de arma de guerra.
En una audiencia previa, el abogado querellante Guillermo Endi había solicitado que Gómez sea condenado a reclusión perpetua por el mismo delito y realizó un repaso de cómo se dieron los hechos similar al que hizo la fiscalía.


Búsqueda por marca y modelo

Búsqueda por valor

  Precio aprox.:

Ingrese el monto aprox. de la operación

pesos

Datos extraídos de

¡Gracias por su voto! Usted ya ha votado en esta encuesta.
Farmacias de turnoLunes
AVENIDA

Av. Colon 1502Tel: 0249 Tel. 442-9106

GARBELLINI

Av. Avellaneda 1498Tel: 0249 Tel. (0249) 444-8700

ROMERO-

Doering 384Tel: 0249 Tel. 445-4429

LAS MÁS LEÍDAS

01AGOLa Comisaría de la Mujer estuvo cerrada durante el fin de semana

09AGOEstudiante tandilense viajó a China por una beca

09AGOLa Cooperativa Textil “Tan creativas” amplió su oferta de diseños