La Cámara de Senadores de la Nación aprobó hoy y convirtió en Ley el proyecto de Presupuesto 2019 enviado por el Poder Ejecutivo, tras un extenso debate en el que el oficialismo recibió el respaldo de legisladores del peronismo y de algunos partidos provinciales.
Después de casi catorce horas de discusión, la iniciativa obtuvo 45 votos a favor, 24 en contra y una abstención y la sesión finalizó minutos antes de las 4 de la madrugada de este jueves.
El expediente fue defendido por los legisladores de Cambiemos y cuestionado duramente por la oposición, aunque algunos legisladores del peronismo y de partidos provinciales votaron a favor.
La propuesta convertida en ley contempla déficit cero una inflación interanual promedio del 23 por ciento, una caída de la economía del 0,5 por ciento y destina más del 70 por ciento de los recursos al gasto de jubilaciones, salud y planes sociales.
El proyecto supone un valor para el dólar en promedio de 40,10 pesos.
Entre otras cuestiones, prevé que la recaudación tributaria subirá un 38,9 por ciento, que se aumentarán los recursos para el Ministerio de Desarrollo Social en un 34,2 por ciento y que el consumo privado caerá alrededor del 1,6 por ciento.
Al cerrar el debate, el jefe del interbloque de Cambiemos, Luis Naidenoff, reconoció que el Presupuesto 2019 fue confeccionado en un "contexto de emergencia económica y social, con devaluación, inflación e incremento de la pobreza".
"A diferencia de años anteriores, no venimos ni a negar ni a ocultar la realidad", remarcó.
El presidente del bloque Justicialista, Miguel Angel Pichetto, en tanto, consideró que el Presupuesto "es malo", aunque reconoció que "hay que votarlo".
Durante su discurso de cierre en el debate de la llamada ley de leyes, el rionegrino agregó que es un proyecto "de ajuste, en el marco de una crisis en la que voló todo por el aire", aunque remarcó que debían votarlo.
La senadora nacional por el Frente para la Victoria, Cristina Fernández de Kirchner, aseguró que el Presupuesto 2019 "va a profundizar el sufrimiento de la sociedad argentina".
"No se sale de la recesión ajustando el gasto público. Con este presupuesto vamos a profundizar el sufrimiento de la sociedad argentina. Además, va a ser un sacrificio inútil", pronosticó durante un discurso de 45 minutos y que terminó a las 2:30 de la mañana.
El misionero del Frente Renovador, Maurice Closs, apoyó el Presupuesto, aunque lo consideró "un dibujo como el que aprobamos a fines del año pasado".
"Si no votamos el Presupuesto, el gobierno reconduce el de este año y lo utilizará con absoluta discrecionalidad. Y, además, se victimiza, que es lo mismo que hizo el gobierno anterior cuando no le votaron el Presupuesto de 2010 y después ganó las elecciones", destacó.
Los senadores del Movimiento Popular Neuquino, Lucila Crexell y Guillermo Pereyra, también votaron a favor de la iniciativa argumentando cuestiones de "madurez política" y "fortalecimiento institucional".
En cambio, el justicialista puntano Adolfo Rodríguez Saá, que votó negativamente, indicó que no se conformaba con que el "único camino sea el endeudamiento" y recomendó "administrar bien".
El peronista salteño del interbloque Federal Juan Carlos Romero coincidió en que "Argentina necesita exhibir un Presupuesto" y que votarlo "es un acto de responsabilidad institucional".


TRASPASO DE SUBSIDIOS
Se ratificó la adenda al Consenso Fiscal, firmada por 19 gobernadores y que apunta a flexibilizar el esfuerzo fiscal al que se habían comprometido las provincias como parte del Consenso Fiscal 2017.
De acuerdo a ese proyecto, las provincias deberán ahora afrontar el costo del traspaso de los subsidios al transporte público y de la tarifa eléctrica diferencial.
En la adenda, los mandatarios se comprometieron a derogar exenciones totales o parciales del impuesto a las Ganancias para funcionarios y empleados públicos nacionales, provinciales y municipales, así como exenciones sobre actividades de ahorro, de crédito y financieras.
En el marco de la Ley de Responsabilidad Fiscal, se habilita la posibilidad de incrementar el límite del gasto público corriente primario neto para el ejercicio fiscal 2019 en las provincias cuyo gasto en 2018 haya variado menos que el IPC (Índice de Precios al Consumidor).
Además se permite que los gastos que se deriven del traspaso de subsidios quede excluido de la regla establecida en el artículo 10 de la mencionada ley, que indica que el crecimiento del gasto público corriente primario no podrá superar la variación de la inflación.
En la adenda se pospuso por un año calendario el cronograma establecido para la reducción progresiva del impuesto a los Sellos (se preveía su eliminación en 2022).


BIENES PERSONALES
Los senadores también aprobaron el proyecto para que el mínimo no imponible del impuesto a los Bienes Personales pase de los $1.050.000 pesos actuales a $ 2.000.000 a partir de los ejercicios fiscales 2019 y siguientes, y a su vez establece un esquema de progresividad del tributo.
Sin embargo, esa iniciativa deberá regresar a Diputados porque en el Senado se le introdujo una modificación para dejar afuera del aumento a los inmuebles “destinados a casa-habitación del contribuyente del Impuesto cuando los valores resulten iguales o inferiores a los 18 millones de pesos”.
Según la escala incluida en el proyecto, los Bienes Personales de los dos a los tres millones de pesos pagan el 0,25% del excedente. Entre tres y dieciocho millones, se paga el 0,50. Y de dieciocho millones en adelante, el 0,75.
Otro proyecto que fue convertido en Ley por el Senado fue el que consiste en actualizar los criterios del revalúo de ganancias de empresas sobre índice de precios.
De acuerdo a la ley sancionada a fines del año pasado, las empresas podían ajustar por única vez sus balances cuando el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) superara el 100% en tres años -hasta 2020-, o cuando en cada período se superara el 33% anual, lo que sucedió en agosto pasado.
Con el nuevo proyecto del oficialismo se toma en cuenta el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en lugar del IPIM, y busca que el ajuste por inflación pase del 33% al 40%.
El proyecto sobre monotributo especial para pequeños productores tabacaleros y cañeros apunta a simplificar la situación fiscal de estos trabajadores, que pagarán lo mínimo una vez al año y quedarán exentos de impuestos generales.


GANANCIAS DE COOPERATIVAS
Finalmente, el Senado envió a Diputados un proyecto de ley que modifica un artículo del Presupuesto, también aprobado esta noche, para crear una contribución extraordinaria y transitoria sobre el capital de cooperativas y mutuales.
El artículo del Presupuesto establecía que el impuesto sería de un seis por ciento sobre el excedente de ganancia de las cooperativas, pero el proyecto consensuado por todos los bloques del Senado reduce esa alicuota a la mitad.

Búsqueda por marca y modelo

Búsqueda por valor

  Precio aprox.:

Ingrese el monto aprox. de la operación

pesos

Datos extraídos de

¡Gracias por su voto! Usted ya ha votado en esta encuesta.
Farmacias de turnoMartes
BRASIL-

Av. Brasil 165Tel: 0249 Tel. 422-1399

CICALA

Quintana 658Tel: 0249 4453202

TANDIL.

9 de Julio 493Tel: 0249 Tel. 444-2863

LAS MÁS LEÍDAS

23NOVUn nuevo barrio, una nueva forma de vida

12NOVCondenaron a prisión perpetua a Damián Gómez por el crimen de Ailín Torres

02DICFalleció Pablo Satriano