La temporada estival dejó como saldo un desembolso de $ 147.946 millones en forma directa, según informó hoy la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que definió al verano turístico como "moderado y con mucho control del gasto".
"El balance de la temporada 2019, que abarca desde la segunda quincena de diciembre a finales de febrero, dejó un movimiento de 29,5 millones de turistas con un consumo directo de $ 147.946 millones en las ciudades que conforman el circuito turístico local", publicó hoy CAME. A la hora del desglose, "la estadía media fue de 4,2 días, y el gasto diario de 1.194 pesos por persona". En ese sentido, al momento del análisis comparativo, "este verano fue moderado, con algunos destinos mejores que otros. La gente dejó de ser fiel a sus rumbos tradicionales y buscó la mejor relación entre calidad y precio".
Al momento de interpretar los números, CAME explicó que "el tipo de cambio alto favoreció los centros nacionales, que fueron priorizados por sobre países como Brasil, Uruguay, Chile y la ciudad de Miami". Como contrapartida, en las provincias limítrofes con países vecinos creció notoriamente la cantidad de turistas extranjeros provenientes de Brasil, Chile y Paraguay principalmente.
"Si bien lo que más se buscó esta temporada fueron las zonas de playas (mar, río, arroyos), las zonas de montañas tuvieron alta aceptación. Ayudaron las promociones, especialmente en pasajes aéreos. Lo mismo con las localidades con termas, donde los complejos se mantuvieron con ocupación casi completa durante los fines de semana", consignó el informe titulado "Temporada 2019: con 29,5 millones de turistas Argentina activa inversiones y nuevos proyectos".
A propósito de los destinos más elegidos, CAME destacó a Mar del Plata, Villa Gesell, Villa Carlos Paz, Mendoza, Puerto Iguazú, Las Grutas y Bariloche. No obstante, de acuerdo con el informe, la santiagueña Termas de Río Hondo logró este verano "romper con su estacionalidad y dejar de ser un núcleo solo de invierno". "Hace tiempo que este polo viene invirtiendo para lograr eso. Construyó un aeropuerto, un autódromo, el museo del automóvil, un hotel, dos costaneras y se hizo la reconversión lumínica. Como resultado: la ciudad pasó de ofrecer una temporada de cuatro meses con 350.000 turistas, como lo hacía quince años atrás, a ampliarla para disfrutar de diez meses, con 1.100.000 visitantes".


CUIDANDO EL BOLSILLO
En el balance de la temporada, CAME observó "un turista muy medido en sus consumos, cuidando su bolsillo". Con promociones y opciones para todos los ingresos, no obstante, "el empresario del sector no pudo dar vuelta la página a la coyuntura que viene atravesando desde hace largos meses".
Sin embargo, y como tendencia consolidada, "cada vez hay menos diferencia en la cantidad de gente que vacaciona en enero y la cantidad que lo hacen en febrero, especialmente en la primera quincena. Eso también está achicando la brecha de precios entre ambos meses". A modo de ejemplo, CAME citó números del buscador online Viajala: "Trasladarse en febrero en Argentina cuesta 5,8% menos que en enero. Si el destino elegido es Brasil, el ahorro alcanza un 10,4%, y hacia Europa, hasta un 25%".
Según relevamientos realizados por CAME, una semana en puntos de la Costa Argentina como Mar del Plata, para una familia de cuatro miembros, rondó este verano entre $ 14.500 en modo de viaje económico. En cambio, para quienes optaron por una modalidad de mayor holgura, la cifra fue de $ 54.000 (con hotel entre 3 y 4 estrellas, una salida diaria a comer afuera y algunos gastos en entretenimientos, pero sin alquiler de carpas).
Por último, esta temporada se vio extendida por el feriado de Carnaval que se completó hoy. En este fin de semana extralargo, siempre de acuerdo con CAME, hubo un fuerte despliegue de turistas por todo el país. Hacia la Costa se registró un movimiento de 2.600 autos por hora entre la tarde del viernes y el mediodía del sábado. Y una intensidad similar hubo en el puente Zárate–Brazo Largo con quienes viajaron hacia el Litoral.

Búsqueda por marca y modelo

Búsqueda por valor

  Precio aprox.:

Ingrese el monto aprox. de la operación

pesos

Datos extraídos de

¡Gracias por su voto! Usted ya ha votado en esta encuesta.
Farmacias de turnoMartes
BUFOR

Av. Buzon 1057Tel: 0249 4421289

GALLI

Rodriguez 1491Tel: 0249 4448509

TRAVERSO

Av. Bolivar 301Tel: 0249 4440076 | 4422079

LAS MÁS LEÍDAS

16FEBAbre la inscripción a Talleres

23FEBUna joven mujer sufrió un ACV mientras realizaba una intensa rutina de ejercicios

02MAROrígenes del Centro Polivalente de Arte (a 40 años de su creación)