El 13 de enero está previsto el arribo del primer barco con molinos para tres parques eólicos de la región en lo que será el inicio de una saga de arribos hay proyectados 23 y cada uno demanda la carga de entre 4 y 5 buques.

Por Juan Berretta

La fecha: domingo 13 de enero. El nombre del buque: “Tian Lu”, que tiene un largo de 189,99 metros, ancho de 28,56 metros y una altura desde la quilla hasta la cubierta de 15,80 metros. La procedencia del barco: China. La carga: ocho molinos eólicos. Ese arribo será un hecho bisagra para el Puerto de Quequén.

Esos aerogeneradores serán destinados a “Vientos Miramar”, uno de los tres parques eólicos que tienen previsto construirse en 2019 en el área de influencia del puerto del sudeste bonaerense en el marco del Plan RenovAr del Ministerio de Energía y Minería de la Nación.

“Esto será un antes y un después para nuestro puerto, y en ese sentido quiero destacar que esto va en línea al plan de energías renovables que ha afrontado el gobierno nacional. Es saludable que podamos estar inmersos en esta transformación”, asegura el doctor Arturo Rojas, presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, que en las últimas horas también recibió el apoyo de la directora regional aduanera pampeana, Amanda Dona, “lo que nos demuestra el respaldo y compromiso que también tiene la gobernadora María Eugenia Vidal en este proyecto”.

“Esta concreción nos posibilitará diversificar cargas y se abre un nuevo mercado. De hecho se ha puesto en contacto con nosotros el presidente de la Cámara Molinera de la zona, para ver si pueden empezar a exportar a través de contenedores, lo que actualmente se lleva a cabo por el puerto de Buenos Aires. Estamos en la antesala de un tiempo muy positivo para el desarrollo del puerto”, explica con satisfacción Rojas.

“Por ahora recibiremos los aerogeneradores de los parques ‘Vientos de Necochea’, ‘Vientos de Miramar’ y ‘Vientos de Reta’ (partido de Tres Arroyos), pero hay unos 23 más de la región que se irán concretando en los próximos años, que también utilizarían nuestro puerto, en un caudal de trabajo de no menos de cinco años”, indica. “Por cada uno de los parques llegarán entre cuatro y cinco buques, por lo que serán alrededor de 100 en caso de concretarse todos los proyectos que hay en estudio para la región”, agrega para que se tome dimensión del impacto que la energía eólica tendrá en Puerto Quequén.
 
Obras

A poco menos de un mes de recibir la primera carga de molinos eólicos y del comienzo de una nueva era en la estación marítima, el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén avanza a gran ritmo en el desarrollo del Area Logística Necochea.

“Sobre la margen de Necochea, lindante al Lote Mar 6, en una superficie de más de seis hectáreas (65.300 m2), a la que se suman los espacios para la circulación, se avanza en los trabajos de desmonte y nivelación; para, en los próximos días, avanzar en el entoscado con suelo seleccionado”, cuenta Rojas.

El sector será destinado al almacenamiento transitorio de los distintos componentes de los molinos eólicos, que inicialmente conformarán los parques de energías renovables de Miramar, Necochea y Reta. Esta primera etapa se trata de una obra que lleva adelante el ente portuario mediante una inversión inicial de $ 20.000.000, que abrirá a la estación marítima un abanico de nuevos negocios, además de atender el arribo de los aerogeneradores.

En la actualidad trabajan más de 30 maquinarias (palas cargadoras, topadoras, retroexcavadoras, compactadores, camiones con batea, regadores), para poder acondicionar a tiempo el sector. “Al trabajo de movimientos de suelos se le suman otros imprescindibles para la realización de la operatoria, como la modificación de pavimentos para el acceso al predio; la adecuación del canal de tendido de cables de electricidad de la UPC; la construcción de nuevos portones de ingreso y egreso; iluminación; desagües pluviales; cerco perimetral; plan de forestación; pavimentación de la plazoleta Sitio 10; instalación de cámaras de seguridad; y la colocación de limitadores altura de equipos que transiten por debajo de la línea de alta tensión”, describe el titular del ente.

El funcionario asegura que “a la espera de la obra por excelencia, que es la profundización del puerto, ésta es la más importante que hemos hecho en los últimos tiempos. Se está avanzando y llegaremos con los plazos, pues ayuda mucho que hace unos 30 años se hizo una base de trabajo sobre esta área del Lote Mar 6, para una futura obra, que es ésta. Es así que en menos de dos meses la podremos concretar por aquél trabajo de hace años”.

Sobre las características técnicas del trabajo actual, el ingeniero Sebastián Cannatá explicó que “el área donde se bajarán y depositarán los aerogeneradores tiene seis hectáreas, al que se agregará un anexo de siete más para circulación de los camiones que los llevarán a los distintos parques eólicos en construcción”.

Tanto las palas como los mástiles y aerogeneradores, todos de amplias dimensiones y peso, serán bajados mediante grúas de los barcos que los transporten en los sitios 9 y 10, para ser subidos a tierra firme a través de una rampa de 20 metros de ancho. Desde allí el material será movilizado al predio que el Consorcio posee en 10 y 63, para luego salir hacia los distintos destinos.

Más energía y trabajo

Cada parque eólico, dependiendo de sus características, representa entre 150 y 200 millones de dólares de inversión, con una multiplicación de la generación de trabajo directo e indirecto desde la estación marítima hacia toda la región. Los aerogeneradores llegarán por buque, principalmente desde Asia. Por cada uno de los tres parques se esperan entre cuatro y cinco navíos. A su vez, cada aerogenerador necesita de cuatro camiones para ser trasladado. Esto representaría sólo en “Vientos Necochea” entre 300 y 400 viajes desde el puerto hasta el parque para el traslado de la totalidad de las partes.

Una vez colocado, cada molino presentará 150 metros de altura. Sólo las aspas miden 62 metros de largo. “Por ello, para el traslado desde el lote Mar 6 hasta los parques se utilizarán carretones de 18 ejes, en busca de la uniforme distribución de la carga”, indica Rojas.

 

Doble beneficio

La Ley 27.191, sancionada en septiembre de 2015, estableció como objetivo contar, para 2025, con el 20% de la energía eléctrica nacional de fuentes renovables. Durante la primera licitación, llamada Ronda 1, se adjudicaron 29 ofertas distribuidas en 14 provincias. Energéticamente, brinda un doble beneficio: aumentar la disponibilidad para los hogares y la matriz productiva de todo el país; y lograrlo a partir de una fuente limpia y sustentable de energía.

Debido a las dimensiones del equipamiento, durante todo el trayecto de los traslados terrestres, se llevará adelante un operativo coordinado de asistencia de tránsito conjunto entre organismos públicos y privados: el Consorcio de Gestión, los organismos de seguridad vial, los Intendentes, Guardia Urbana, Policía de la Provincia de Buenos Aires, el Ministerio de Transporte de la Nación.

Por eso, desde el Consorcio se indica que la Mesa de Intendentes, que aglutina a 11 intendentes del sur de la Provincia de Buenos Aires, está trabajando en el ordenamiento y la planificación de la operación logística.

“Será un antes y un después para nuestro puerto en términos de posibilidad de diversificar cargas y generar nuevos negocios”, indicó el presidente del Consorcio de Gestión de la estación marítima.


La Castellana y el ejemplo de Villarino

A fines de agosto se inauguró el parque eólico La Castellana, ubicado en el partido bonaerense de Villarino, 33 kilómetros al sur de la ciudad de Bahía Blanca. El parque aporta 100 megavatios (MW) de energía renovable al sistema nacional, un equivalente al requerimiento eléctrico de 500 mil hogares.

Este proyecto pertenece a la empresa CP Renovables SA y fue adjudicado en la Ronda 1 del programa RenovAr. El parque cuenta con 32 aerogeneradores marca Acciona de 3,15 MW de potencia unitaria, y la inversión realizada por la empresa fue de $4.300 millones.

Este parque permite reducir la emisión de 375.000 toneladas anuales de dióxido de carbono (CO2). Los puestos de trabajo directo e indirecto durante su construcción y operación y mantenimiento ascienden a 380, según fuentes oficiales.

La Castellana es el segundo parque eólico que ingresa en operación comercial y el noveno proyecto que comenzó a vender energía eléctrica al Sistema Interconectado Nacional de los que fueron adjudicados a través de RenovAr. Este programa fue desarrollado por el Gobierno para el abastecimiento de energías limpias a partir de fuentes renovables, que desde 2016 (junto a la Resolución 202) lleva 157 proyectos adjudicados en 21 provincias por un total de casi 4.500 MW.

Los proyectos se distribuyen en 43 correspondientes a tecnología solar fotovoltaica, 41 a tecnología eólica, 19 de tecnología biomasa, 14 proyectos de son pequeños aprovechamientos hidroeléctricos, 37 de tecnología biogás y por último, tres de tecnología de biogás de relleno sanitario.

En la actualidad, hay 59 proyectos del programa RenovAr y la Resolución 202 que se encuentra en operación comercial o en construcción, lo que significa 2.373,425 MW de potencia instalada por más de 3.500 millones de dólares. Además, hay 46 proyectos de Ronda 2 que ya firmaron sus contratos de abastecimiento, informó la secretaría de Energía.

Optimismo pese a las demoras en Reta

El proyecto eólico conocido como “Viento Reta”, que tendrá lugar en inmediaciones del balneario de la localidad de Tres Arroyos, “va a ser un éxito”, manifestó el embajador argentino en China, Diego Guelar, durante una reunión en Buenos Aires con el presidente de Cooperativa Eléctrica de Tres Arroyos, Nicolás Ambrosius, entidad que está ligada al consorcio inversor.

Guelar, que llegó a la Argentina en ocasión de desarrollarse el G-20, dio “la mayor tranquilidad” respecto del consorcio que desarrollará el parque eólico. “Yo le doy la mayor tranquilidad que su cooperativa está ligada a un consorcio muy interesante, de avanzada. No es solamente China, tiene componentes europeos, un fondo de inversión chino y una empresa de energía, China Energy, que es líder en China”, le dijo el diplomático a Ambrosius. Y agregó: “Realmente tiene un proyecto en sus manos muy importante y no cabe duda que va a ser un éxito”.

Ante la preocupación manifestada por Ambrosius en torno a la demora en la iniciación de las obras del parque eólico, Guelar reconoció el hecho, pero se lo adjudicó a “la tormenta” que ha vivido la Argentina en materia económica.

“Ha habido algunas demoras que han tenido que ver, no lo podemos negar, a que hemos pasado -como bien dice nuestro presidente-, seis meses de tormenta en la Argentina. Y esto ha generado mecanismos de demora en la convalidación del proyecto frente al gobierno chino”, dijo Guelar, quien igualmente se mostró optimista: “El grupo empresario que está involucrado está haciendo un gran esfuerzo, tiene todas las garantías tecnológicas y financieras y sin lugar a dudas (Vientos Reta) está en muy buenas manos”.

El embajador argentino en China, además, ponderó el trabajo de CELTA e invitó a seguir su ejemplo. “Es un caso líder. Hay pocos ejemplos donde cooperativas eléctricas locales formen parte de un consorcio internacional. Así que yo espero no sólo que sea exitoso el proyecto, sino también que este proyecto ilumine a muchas otras cooperativas locales para entender que pueden ser parte de una alianza internacional”, concluyó.

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