El jefe de Gabinete, Carlos Bianco y la ministra de Gobierno, Teresa García, analizaron cómo sigue la cuarentena.


El jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, dijo este sábado la nueva etapa que se extenderá hasta el 2 de agosto se produce porque “nos está yendo relativamente bien” en la contención de la pandemia, aunque la ministra de Gobierno, Teresa García, reconoció que “fue complicado” tomar la decisión de reabrir actividades en el distrito cuando hay aumento de casos de coronavirus.

Bianco dijo que “sirvió muchísimo la fase más dura de la cuarentena” y afirmó que la nueva etapa se produce porque “nos está yendo relativamente bien” en la contención de la pandemia. “Antes de la fase dura de la cuarentena estábamos previendo que en un mes se podía saturar el sistema. El logro de estos casi 18 días fue que estamos en dos meses o dos meses y un poquito por lo que la fase anterior sirvió muchísimo”, explicó.

En ese marco, el funcionario indico que “esto es prueba y error” y si “la cosa marcha bien podemos mantener este ritmo de apertura, si marcha muy bien, incrementarlo; pero si se complica y la ocupación de camas es preocupante, vamos a tener que dar marcha atrás”. Además, sostuvo a radio Del Plata que esta etapa se está “transitando con la mayor precaución y responsabilidad posible” y que cree que “nos está yendo relativamente bien”.

“Digo esto porque antes decían que iba a haber caos social en el conurbano, que iba a haber desabastecimiento, hiperinflación, que los trabajadores de la salud no iban a tener equipamiento médico, y nada de esto sucedió”, argumentó. Y recordó que “todo lo que se dijo que podía suceder no sucedió, y los bonaerenses lo tenemos que tomar como un éxito todo esto, y no como un fracaso”.

Por otra parte, García reconoció que fue complicado reabrir actividades ante la suba de casos, pero explicó que así se acordó durante la semana pasada con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y con los 35 intendentes del conurbano. “Fue complicado para el gobernador (Axel Kicillof) llegar a esta decisión de reabrir actividades cuando estamos en un momento de crecimiento de casos”, afirmó la ministra en diálogo con radio CNN Argentina.

No obstante, aclaró que la decisión surgió “después de la reunión que el lunes pasado el gobernador tuvo con Larreta, y el martes con los 35 intendentes del Conurbano”, e indicó que “estamos en alerta ante cualquier cambio de la situación”.

Ayer, tras los anuncios del presidente Alberto Fernández en la residencia de Olivos, el Gobierno bonaerense anunció que el próximo lunes comenzará una “cuarentena escalonada” que incorporará la apertura de la industria, el comercio y la actividad profesional con severos protocolos sanitarios.

Para García, esta reapertura “la tenemos que hacer todo muy lento y paulatinamente, porque estamos mirando permanentemente el crecimiento de casos y de los días de multiplicación de contagios”.  En ese marco, detalló que en la provincia se vuelve “a la fase 3, es decir, reanudan actividad industrias que funcionaron hasta el 1 de julio pasado, como metalmecánicas, automotrices y productivas, obviamente con los controles sanitarios estrictos y con el correspondiente transporte de sus empelados a cargo de cada empresa”.

Asimismo, agregó que “a partir del miércoles 22 podrán abrir los comercios de cercanía y barriales, para lo que no hace falta tomar transporte público”, y recordó que no funcionarán negocios “en arterias principales”.

En ese sentido, estimó que la reapertura de comercios de cercanía “no va a mover significativamente la aguja de la actividad económica”, porque, dijo, “la pandemia produjo una consecuencia económica fenomenal en el mundo”. De todas formas, sí consideró que abrir negocios barriales “va a servir para que los comerciantes retomen un poco su gimnasia comercial”. 

Búsqueda por marca y modelo

Búsqueda por valor

  Precio aprox.:

Ingrese el monto aprox. de la operación

pesos

Datos extraídos de

¡Gracias por su voto! Usted ya ha votado en esta encuesta.
Farmacias de turnoLunes
AVENIDA

Av. Colon 1502Tel: 0249 Tel. 442-9106

GARBELLINI

Av. Avellaneda 1498Tel: 0249 Tel. (0249) 444-8700

ROMERO-

Doering 384Tel: 0249 Tel. 445-4429

LAS MÁS LEÍDAS

17JULEmpresa tandilense tomó medidas preventivas ante un alerta de posible COVID-19

25JULSe confirmó un nuevo caso positivo en Tandil

30JULSe informó un nuevo caso positivo de COVID-19