El presidente Alberto Fernández, junto al ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, y su par de Ciencia y Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, anunciaron la creación de un kit de detección rápida del nuevo coronavirus elaborado por científicos argentinos, que permitirá “enfrentar el control de la pandemia de otro modo”.

Desde la Quinta de Olivos, Fernández explicó que el kit fue desarrollado por un laboratorio argentino en colaboración con el Instituto Milstein del Conicet. “Es muy importante y de un valor incalculable que esto lo hayan hecho científicos argentinos”, dijo el mandatario.

“Tenemos que trabajar juntos, esto lo demuestra. El trabajo del Ministerio de Salud es muy bueno. Ahora tenemos un PCR que se puede hacer en una hora. El otro PCR demanda de 10 a 12 horas. Así que estoy encantado, feliz de haber podido lograr eso”, agregó.

El “NEOKIT-COVID-19” permite obtener resultados en menos de 2 horas con similar sensibilidad que las técnicas actuales de PCR y ya fue aprobado por la ANMAT.

Está previsto que sea utilizado por el sector público en el marco de la estrategia del Ministerio de Salud para el diagnóstico del COVID-19. Los primeros 10.000 test serán producidos durante los próximos 10 días. Y en el corto plazo se podrían elaborar 100.000 test por semana. 

“Estoy muy contento. Esto nos permite enfrentar el control de la pandemia de otro modo”, aseguró el Presidente durante la presentación

Se trata del segundo gran avance en torno a la pandemia del coronavirus Covid-19 de producción nacional, luego de que la semana pasada se difundiera que científicos argentinos, encabezados por Andrea Gamarnik, habían desarrollado un test local para medir anticuerpos contra el coronavirus.

El desarrollo, que pensaban tardaría entre tres y cuatro meses, se completó en un tiempo récord de un mes y medio. Además, se convirtió en el primer producto de la Unidad Covid-19 del Ministerio de Ciencia y Tecnología que estuvo listo, fue validado en 5000 muestras con óptimos resultados y hace nueve días recibió la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat ).

El primer kit argentino, conocido como test rápido, consta de una placa en la que se inmovilizan dos proteínas virales. Inmovilizadas en una placa a la que se le agrega el suero del paciente, estas proteínas actúan como una especie de imán para los anticuerpos.

“Este test es más robusto y más sensible que las tiras reactivas. Aunque no tiene la ventaja de arrojar el resultado en el momento, ya que lleva un par de horas y hay que hacerlo en un laboratorio, es muy versátil. No solo detecta la presencia del anticuerpo, sino que permite cuantificarlo”, había explicado Gamarnik. (DIB)

Búsqueda por marca y modelo

Búsqueda por valor

  Precio aprox.:

Ingrese el monto aprox. de la operación

pesos

Datos extraídos de

¡Gracias por su voto! Usted ya ha votado en esta encuesta.
Farmacias de turnoJueves
AVENIDA

Av. Colon 1502Tel: 0249 Tel. 442-9106

GARBELLINI

Av. Avellaneda 1498Tel: 0249 Tel. (0249) 444-8700

ROMERO-

Doering 384Tel: 0249 Tel. 445-4429

LAS MÁS LEÍDAS

10JUNAscienden a 51 los casos de coronavirus: 12 son chicos menores de 14 años

04JUN“Si no nos autorizan hoy, la semana entrante vamos a tener que abrir, porque los dueños van a reabrir solos”

06JUNQué se puede hacer y qué no en cada fase de aislamiento