Guernica: la Justicia aceptó pedido de Provincia y postergó el desalojo

23 de septiembre de 2020

El juez Martín Rizzo hizo lugar al requerimiento del Gobierno, que pidió tiempo para dar una solución.


La Justicia aceptó el pedido del Gobierno bonaerense y postergó hasta el 1 de octubre el desalojo de la toma de un predio en la localidad de Guernica. Ahora la Provincia deberá negociar con los intendentes de la zona qué solución habitacional pueden brindarles a las familias provenientes de los distritos aledaños.

La decisión fue tomada por el juez de Garantías Martín Rizzo, quien hizo lugar al pedido provincial y fijó una nueva fecha ?improrrogable? para el desalojo del predio de 100 hectáreas en las que viven casi 2.500 personas. Según el fallo al que tuvo acceso DIB, los operativos podrán realizarse el 1, 2 y 5 de octubre, durante la luz del día y siempre que las condiciones climáticas lo permitan.

En la mañana de ayer, el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés ?Cuervo? Larroque, había pedido a la Justicia un nuevo plazo antes del desalojo para continuar buscando una ?salida pacífica? a la toma. El Gobierno determinó que en el predio tomado hay unas 2.344 personas, de las cuales 1.900 fueron encuestadas por el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad. De ese total, solo la mitad informó de dónde procedían, y 650 dijeron ser de Guernica. También hay 75 personas oriundas de Almirante Brown, el segundo distrito más informado por los ocupantes.

En el nuevo fallo, el juez Rizzo indicó que ?el norte de estas decisiones no es otro que dar una salida pacífica a la decisión que fuera adoptada y confirmada por el Superior (Suprema Corte bonaerense) tiempo atrás, y respetuosa de los Derechos Humanos de los y las intervinientes?. ?Lo que aquí se está resolviendo entonces no es dejar sin efecto la orden librada, sino su postergación por este plazo razonable, donde a su vez se extenderán las medidas cautelares que fueran dictadas y prorrogadas tiempo atrás, como la prohibición de ingreso de nuevos ocupantes al predio, así como también de materiales de construcción mobiliarios y electrodomésticos?, remarcó.

Tomas y polémicas
La toma de Guernica es la más grande de la provincia de Buenos Aires: hay casi 2.500 personas desplegadas en un terreno de 100 hectáreas, viviendo desde hace más de un mes en precarias ?carpas? armadas con restos de lonas y algunas chapas. La presencia de las familias en el lugar generó una dura reacción de la oposición, que le exigió al gobernador Axel Kicillof una solución a esta problemática, que se acentuó desde el comienzo de la cuarentena. Incluso el diputado Alex Campbell, que responde a María Eugenia Vidal, planteó un proyecto para que se les suspenda los beneficios sociales a quienes ocupen terrenos. - DIB -

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

JUNÍN

27/10/2020

JUNÍN

JUNÍN

Hallan a un hombre asesinado dentro de su auto en un paseo público

La víctima, de 34 años, tenía un profundo corte en el cuello. Investigan un posible ajuste de cuentas o un ataque relacionado con una situación amorosa.

POR CUARTA SEMANA

26/10/2020

POR CUARTA SEMANA

POR CUARTA SEMANA

Mar del Plata acumula leve baja en los casos de coronavirus