Desde el comienzo de los trabajos del último tramo, se drenaron más de 4 millones de metros cúbicos de tierra. 

El tamaño de “cuatro estadios de River Plate” equivale a la tierra que hasta ahora se ha quitado de las aguas del río Salado por los trabajos de dragado en la obra en marcha “más grande del país” contra las inundaciones, en su cuarto tramo y con una inversión de 1.000 millones de dólares, destacaron ayer autoridades gubernamentales.

A partir de una recorrida por el lugar de trabajo en las localidades de Lobos y San Miguel del Monte, el secretario de Infraestructura y Política Hídrica del Ministerio del Interior, Pablo Bereciartua, mostró en una presentación para la prensa los avances en el último tramo de la “obra hídrica más importante de la provincia de Buenos Aires”: el Plan Maestro del Río Salado.

Desde 2016, cuando se iniciaron los contratos para el cuarto tramo (que comprende una extensión de 220 kilómetros) de este plan, hasta ahora se han logrado drenar más de 4 millones de metros cúbicos, lo que equivale (en cantidad de tierra) a “cuatro estadios de River Plate o 16 manzanas de la Ciudad de Buenos Aires si ellas tuvieran edificios de 10 pisos de altura”, precisó Bereciartua.

El funcionamiento del dragado se asemeja al de una “aspiradora”, pero aquí de lo que se trata es de mejorar el escurrimiento del agua, mientras que la tierra que se saca del río se vuelca a los campos. 

En este sentido, el funcionario destacó que estas obras resultarán en un “gran impacto productivo” ya que se estima una recuperación de más de un millón de hectáreas.

Retroexcavadoras y dragas

El inspector de la Dirección Provincial de Obras Hidráulicas, Eduardo Busso, quien explicó el funcionamiento del trabajo: “Se excava con retroexcavadoras la zona de taludes, y con draga las zonas de solera”.

“Previamente allí se hacen terraplenes, que son como grandes ollas, y se vuelca allí ese fluido con barro”, explicó Busso. “Con eso logramos rellenar grandes superficies de campo, que en general son zonas bajas que han sido inundadas en las últimas crecidas”, describió.

Por los trabajos en este tramo IV se invertirán más de 1.000 millones de dólares entre Nación y Provincia (700 son de Nación y 300 de la Provincia de Buenos Aires), “un monto que triplica la inversión realizada hasta el momento dentro del Plan Maestro del Salado”, según datos de la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica. - Télam -

Búsqueda por marca y modelo

Búsqueda por valor

  Precio aprox.:

Ingrese el monto aprox. de la operación

pesos

Datos extraídos de

¡Gracias por su voto! Usted ya ha votado en esta encuesta.
Farmacias de turnoMartes
BRASIL

Av. Brasil 165Tel: 0249 422-1399

QUARANTA

Rodriguez 1244Tel: 0249 442-6316

RUBBI

Chacabuco 302Tel: 0249 442-5896

LAS MÁS LEÍDAS

29ENEMicro volcó a pocos kilómetros de Las Flores y murieron cinco personas

16FEBAbre la inscripción a Talleres

08FEBIntensos operativos antidrogas en distintos puntos