La exportación argentina de maíz en 2019 creció 55% interanual y cerró con un récord de 36 millones de toneladas, y la del complejo sojero en 45 millones de toneladas, según datos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

De esta manera, las ventas del cereal acumuladas entre enero y diciembre de 2019 alcanzaron el récord de 36.050.000 toneladas, y no sólo se ubicó más del 50% por encima de lo exportado en 2018, sino que se posicionó un 75% por encima del promedio de los últimos cinco años.
La entidad bursátil rosarina explicó que los factores que explican la exportación récord fueron la "gran cosecha" 2018/19 que finalizó en 51,5 millones de toneladas, junto con "la buena competitividad que ha tenido el maíz sudamericano en los últimos meses", lo que "llevó a nuestro país a ganar terreno en los mercados internacionales e impulsó las ventas externas". 
En la campaña comercial 2018/19, que comenzó en marzo pasado, se llevan acumuladas a la fecha 33,6 millones de toneladas en exportaciones, un 70% por encima de la de 2017/18 para el mismo momento.
En tanto, las exportaciones del complejo sojero cerraron 2019 en 45,06 millones de toneladas.
En el desagregado por producto, los envíos al exterior de aceite se ubicaron en 5,29 millones de toneladas; de harina en 29,65 millones de toneladas, y de poroto sin procesar en 10,12 millones de toneladas.
"Las exportaciones anuales estuvieron por arriba de los promedios históricos en volumen, sobre todo las exportaciones de grano, que fueron 30% superiores a las exportaciones del último lustro", indicó la BCR.

--

“Queremos que dejen de ver al campo como caja”, dijeron desde Coninagro

Dirigentes de la entidad, que conforma la Mesa de Enlace, se reunieron este jueves con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra y rechazaron las retenciones y presentaron un Plan de crecimiento del campo

Una comitiva de dirigentes de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro), encabezada por el presidente de la entidad Carlos Iannizzotto, se reunió este jueves con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, en medio del malestar que hay entre los productores agropecuarios por el incremento de la presión positiva.
El encuentro, que se realizó en la sede de la cartera agropecuaria, contó con la participación del Secretario de Agricultura, Julián Echazarreta, y de la Asesora Técnica del ministro, Fabiana Barletta.
El titular de Coninagro aseguró que la reunión, “se realizó en buenos términos y el objetivo de la misma fue agilizar el canal de diálogo, transmitir al ministro la intención que tenemos de aportar acciones y también comentarle las inquietudes de nuestras bases de productores, federaciones y el movimiento cooperativo”.
Además, desde la entidad expresaron enfáticamente al ministro Basterra que rechazan las retenciones y reclamaron que se diagrame una política tributaria que no sea “asfixiante” en materia de impuestos. Al respecto, Iannizzotto, manifestó: “La realidad es que queremos que dejen de ver al campo como caja y que los productores que trabajan e invierten se sientan apoyados por las políticas públicas”.

Plan de Crecimiento
Por otro lado, con la intención de colaborar con el gobierno y aportar iniciativas, los integrantes de Coninagro presentaron un Plan de crecimiento agroindustrial con propuestas para generar mayor nivel de empleo y divisas para el país.
Entre las propuestas, se encuentra la de un sistema tributario y financiero que favorezca al desarrollo y de esa manera trasladarlo a las economías provinciales para producir más trabajo”.
El Plan también contempla otro aspecto que preocupa en la actualidad al sector agropecuario, que es la falta de líneas de créditos a tasas de interés accesibles.

Búsqueda por marca y modelo

Búsqueda por valor

  Precio aprox.:

Ingrese el monto aprox. de la operación

pesos

Datos extraídos de

¡Gracias por su voto! Usted ya ha votado en esta encuesta.
Farmacias de turnoMiércoles
BUFOR

Av. Buzon 1057Tel: 0249 4421289

GALLI

Rodriguez 1491Tel: 0249 4448509

TRAVERSO

Av. Bolivar 301Tel: 0249 4440076 | 4422079

LAS MÁS LEÍDAS

27ENESon siete las escuelas de Tandil incluídas en el Plan

29ENE¿Quién es Guillermina Zubigaray?

05FEBPropusieron al gobierno provincial que las fiestas locales del salame y el queso pasen a ser provinciales