El ministro de Economía afirmó que el gobierno no dará su brazo a torcer y rechazó la contraoferta de los bonistas. "No están entendiendo las restricciones que tiene Argentina", apuntó.

Luego de que los principales acreedores de la Argentina formularan este lunes una nueva contraoferta para llegar a un acuerdo con la Argentina y ratificaran su rechazo a la que presentó el Gobierno, el ministro de Economía Martín Guzmán dijo que la negativa del grupo de acreedores era esperable al tiempo que remarcó que “la oferta que hizo el país es definitiva y muestra el máximo esfuerzo posible”.

En declaraciones a TN, el ministro de Economía afirmó esta noche que “lo que los acreedores piden significa tener que ajustar las jubilaciones y eso no lo vamos a hacer”. Y manifestó que “ese grupo de acreedores que rechazó nuestra oferta ya lo había hecho antes y no entiende cuáles son las restricciones de Argentina “.

Guzmán se mostró enfático y dijo que “nosotros no nos queremos pelear con nadie, queremos resolver un problema que ya teníamos. Cuando se emitió esa deuda se pagaba 7% y los acreedores sabían que tomaban un riesgo elevado. No hay deudor irresponsable sin acreedores irresponsables. Ahora les pedimos que ganen menos”.

El ministro destacó que Argentina en 2016 volvió al mercado de crédito internacional y se empezó endeudar a tasas irresponsables. En ese sentido, sostuvo que “no hay deudores irresponsables sin acreedores irresponsables”.

Cabe destacar que la propuesta presentada ayer por los tres grupos de principales acreedores de la deuda externa argentina contempla una tasa de interés promedio del 3,4 por ciento, pagos de amortización desde 2025 y un alivio de deuda cercano a los USD 35.000 millones hasta 2028.

Asimismo, la oferta de Ad Hoc Bondholder Group de Argentina, el Exchange Bondholder Group y el Comité de Acreedores de Argentina (CAA) utiliza los mismos 10 bonos que la Argentina presentó en su última oferta ante la Securities and Exchange Commission (SEC), con vencimiento promedio de 12.1 años, según un documento citado por la agencia Bloomberg.

Se trata de la primera oferta oficial unificada que realizan los tres grupos durante el proceso de renegociación de deuda. Anteriormente, el Ad Hoc y Exchange habían acercado una propuesta conjunta mientras que el CAA lo había hecho por separado, con una oferta mucho más en línea con la que finalmente presentó la Argentina.

 “No les pedimos que pierden, les pedimos que ganen menos. Aceptar eso implica por ejemplo ajustar recortar jubilaciones y no lo podemos permitir”, aseguró Guzmán durante un tramo de la entrevista.

“Hay una cantidad importante que sí está aceptando nuestra oferta. Lo que queremos es no comprometernos con pagos que le impidan a Argentina efectuar las políticas públicas para recuperarse”, aseguró el funcionario.

En ese orden, aseguró que hoy es imposible pagarle al Fondo Monetario Internacional el crédito “stand by” en los tiempos acordados. “El próximo paso es negociar con el organismo”; aseguró.

En otro orden, el titular de Economía dijo que Argentina tiene perspectivas positivas. “Pensamos que 2021 va a ser un buen año. Están dadas las condiciones para que Argentina tenga una recuperación el próximo año. Se ha venido trabajando para esto. Hoy tenemos mejora capacidad de financiamiento. Hay un esquema de políticas que se ha llevado a cabo para que Argentina tenga más financiamiento en pesos”, detalló.

En ese sentido, agregó que el Estado va a impulsar la obra pública y el sector energético, al tiempo que va a jugar un rol fundamental en la recuperación de Argentina en 2021.

 “Actualmente estamos administrando la emergencia. Atacamos los efectos ecónomos de la pandemia con transferencia de ingresos para contener los problemas sociales a través, por ejemplo, del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)”, destacó.

Por último, indicó que Argentina va a necesitar del mercado interno como motor para la recuperación y añadió que el país debe aumentar las exportaciones. (DIB)

Búsqueda por marca y modelo

Búsqueda por valor

  Precio aprox.:

Ingrese el monto aprox. de la operación

pesos

Datos extraídos de

¡Gracias por su voto! Usted ya ha votado en esta encuesta.
Farmacias de turnoLunes
AVENIDA

Av. Colon 1502Tel: 0249 Tel. 442-9106

GARBELLINI

Av. Avellaneda 1498Tel: 0249 Tel. (0249) 444-8700

ROMERO-

Doering 384Tel: 0249 Tel. 445-4429

LAS MÁS LEÍDAS

17JULEmpresa tandilense tomó medidas preventivas ante un alerta de posible COVID-19

25JULSe confirmó un nuevo caso positivo en Tandil

30JULSe informó un nuevo caso positivo de COVID-19