El secretario general de Suteba, Roberto Baradel, denunció que el Gobierno provincial realizó «sumarios masivos» a docentes que se adhirieron a los paros que llevaron adelante desde el Frente de Unidad Bonaerense (FUDB), pero desde el Ejecutivo negaron esa acusación, señalaron que se trata de «procedimientos legales» y afirmaron que siempre se respetó el derecho a huelga.

«Denunciamos al gobierno de María Eugenia Vidal y al director General de Cultura y Educación (Gabriel Sánchez Zinny) por el amedrentamiento que ejercen sobre trabajadores de la educación, en un intento de disciplinamiento y en represalia a la lucha que venimos llevando a cabo durante este año», subrayó Baradel en conferencia de prensa esta mañana. Y anunció una movilización para el jueves a las 11 a la Dirección General de Cultura y Educación.

En tanto, desde la Provincia negaron que las investigaciones iniciadas a docentes y autoridades estén relacionadas con los paros y advirtieron irregularidades en las planillas de contralor. «La Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires ha respetado y respeta el pleno y efectivo ejercicio del derecho constitucional de huelga de sus agentes», señalaron.

Y advirtieron que las investigaciones que se abrieron están relacionadas con que en «algunos casos la autoridad competente del Ministerio de Educación constató el cierre de algún establecimiento educativo en horario y día de clases sin razones previamente informadas ni justificadas, mientras que en otros casos se observó que, no obstante dicha constatación (establecimiento cerrado sin justificación ni comunicación previa), las Planillas de Contralor docente consignaban falsamente que el personal docente se encontraba presente (falsedad ideológica de la documentación)». 

Asimismo, señalaron que «las investigaciones sumariales constituyen procedimientos legales previstos en el artículo 140 de la Ley N° 10579 de Estatuto del Docente (y reglamentación del artículo 92 de la Ley n° 10.430)».
Pero según puntualizó Baradel, se realizaron «sumarios masivos» a quienes «ejercieron su legítimo derecho a huelga, violando toda la normativa nacional e internacional de protección de derechos y con irregularidades innumerables».
Y en ese sentido, reclamó que «dejen sin efecto estos sumarios y otros casos puntuales, como el de una directora que fue sancionada por utilizar lenguaje inclusivo; o los sumarios iniciados a docentes que forman parte de nuestra organización sindical».

Baradel cuestionó que «esto en gobiernos democráticos no sucedía, pasó solamente en la dictadura militar». Y amplió: «Este Gobierno cada día que pasa se vuelve más autoritario. Realizamos una presentación en la Justicia y estamos esperando respuestas. Vamos a presentar, también, nuestra denuncia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos y ante la Organización Internacional del Trabajo», sostuvo nuestro Secretario General.

El gremialista se quejó además porque en Moreno «separaron del cargo a un director porque un alumno eligió la marcha peronista para recibir su medalla, cuando había más de 100 temas distintos, uno por cada estudiante». Y se preguntó: «Si toman esta clase de decisiones con los trabajadores, ¿qué sanciones les corresponden a ellos por las muertes de Sandra y Rubén?».
Por último, el Gobierno aclaró que «el inicio de una investigación sumarial no implica sanción, sino una investigación ante la presunta comisión de irregularidades».

Búsqueda por marca y modelo

Búsqueda por valor

  Precio aprox.:

Ingrese el monto aprox. de la operación

pesos

Datos extraídos de

¡Gracias por su voto! Usted ya ha votado en esta encuesta.
Farmacias de turnoMartes
HEER

Chacabuco 185Tel: 0249 Tel. 442-6610

MARZOCCA

Av. Marconi 1201Tel: 0249 Tel. 442-8166

PEDEMONTE

Av. del Valle 171Tel: 0249 Tel. 445-0344

LAS MÁS LEÍDAS

23FEBUna joven mujer sufrió un ACV mientras realizaba una intensa rutina de ejercicios

02MAROrígenes del Centro Polivalente de Arte (a 40 años de su creación)

20FEBUna obra de teatro rescatará la huella del anarquismo canterista en la identidad tandilense