Así lo afirmó el Defensor del Pueblo Adjunto bonaerense, Walter Martello. Mientras la última medición del INDEC determinó que los precios de telefonía (celulares) e internet superaron el 60% en el último año en el Gran Buenos Aires, se generaron serias trabas en el acceso a las tecnologías de la información. En ese marco, el presupuesto del Plan Nacional de Educación Digital sufrió recortes superiores a los $174 millones en lo que va de 2019.

Desde hace dos años, el principal programa estatal destinado a reducir la brecha digital entre niñas, niños y adolescentes viene registrando un importante desfinanciamiento: tenía asignado $7200 millones en 2017, ese mismo año se redujo a $3900 millones, en 2018 pasó a $3122 millones y para 2019 se prevé menos de la mitad ($1.253,18 millones).

Estas cifras cobran especial relevancia teniendo en cuenta que ayer, 17 de mayo, se celebró el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información. También se denomina Día de Internet. Se trata de una fecha, fijada en el calendario de las Naciones Unidas, para sensibilizar sobre las posibilidades que las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) pueden ofrecer a las sociedades y a la economía; así como fomentar la necesidad de reducir la brecha digital.

El Plan “Aprender Conectados”, que se instauró el año pasado a través del Decreto N­ 386/2018, reemplazó al programa Conectar Igualdad, que se había creado en 2010 con el fin de proporcionar una computadora a cada alumna, alumno y docente de educación secundaria de escuelas públicas, de educación especial y de Institutos de Formación Docente.

Conectar Igualdad también se proponía capacitar a los educadores y elaborar propuestas con el objeto de favorecer la incorporación de herramientas digitales en los procesos de enseñanza y aprendizaje.  A su vez, el Decreto N°76/11 dispuso que las computadoras otorgadas a los alumnos/as debían ser cedidas en forma definitiva a cuando hubieran finalizado y aprobado el nivel de educación secundaria en la modalidad orientada, artística o técnico profesional.
 
En los considerandos del Decreto N­ 386/2018 se afirma:: “el programa Conectar Igualdad.com.ar se creó oportunamente para abordar la brecha digital existente en el país, pero a 8 años de su lanzamiento, debe concluirse que este concepto mutó dando lugar al de alfabetización digital donde la mera entrega de equipamiento dejó de ser suficiente si no se abordan contenidos específicos con una orientación pedagógica clara e integral en los establecimientos educativos, como núcleos determinantes responsables de los procesos de enseñanza y de aprendizaje”.

¿Cuál fue el impacto real de las modificaciones introducidas en el Plan Nacional de Educación Digital? Según el informe “Pobreza, derechos e infancias en la Argentina” (2010-2018), elaborado por el Barómetro de la Deuda Social de la Infancia de la Universidad Católica Argentina (UCA), el agotamiento de programas como “Conectar Igualdad” y otros programas provinciales provocaron un estancamiento en la evolución del acceso a la información y a la estimulación /educación por parte de niñas, niños y adolescentes, dimensiones que habían registrados fuertes progresos entre 2013 y 2015.

El informe de la UCA agrega: “se conjetura que la crisis socioeconómica ha tenido su impacto en la adquisición de computadoras hogareñas y en el acceso a servicios de internet, además de otros procesos socioculturales que pueden estar operando en el acceso y uso de tecnologías. Mientras que en el caso de la dimensión estimulación y educación, también se advierte un estancamiento en los indicadores de escolarización y ofertas educativas como en la enseñanza de idioma extranjero y computación”.

Los recortes aplicados por el Ejecutivo nacional se dan en un escenario mundial donde, según alertan distintos expertos y organismos internacionales, todo indica que la creciente brecha que separa a los países subconectados y los hiperdigitalizados se ensanchará. Y ello agravará aún más las desigualdades que ya existen. 

“La crisis económica, la inflación y los ajustes presupuestarios están impactando en la alfabetización digital de miles de niños, niñas y adolescentes de nuestro país. De ahí la necesidad de que haya un Estado presente. El último informe del INDEC reconoce que en materia de comunicación, telefonía e internet, los aumentos superaron el 60% en la provincia de Buenos Aires, por encima de la media nacional”, concluyó Martello.

Asimismo, la delicada situación económica produjo una caída en el acceso a internet desde dispositivos móviles: en el cuarto trimestre de 2018 se contabilizaron 31.205.771 accesos, lo que implicó una caída de 0,6% respecto al mismo trimestre de 2017. La mayor merma se produjo en la categoría de usuarios residenciales: -1,3%.

Búsqueda por marca y modelo

Búsqueda por valor

  Precio aprox.:

Ingrese el monto aprox. de la operación

pesos

Datos extraídos de

¡Gracias por su voto! Usted ya ha votado en esta encuesta.
Farmacias de turnoDomingo
AVENIDA

Av. Colon 1502Tel: 0249 Tel. 442-9106

GARBELLINI

Av. Avellaneda 1498Tel: 0249 Tel. (0249) 444-8700

ROMERO-

Doering 384Tel: 0249 Tel. 445-4429

LAS MÁS LEÍDAS

01AGOLa Comisaría de la Mujer estuvo cerrada durante el fin de semana

09AGOEstudiante tandilense viajó a China por una beca

09AGOLa Cooperativa Textil “Tan creativas” amplió su oferta de diseños