El presidente Mauricio Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal compartieron este lunes de forma sorpresiva en La Plata una reunión del gabinete bonaerense, que estuvo diseñada para enviar un mensaje de sintonía política tras rumores de ruidos en la relación y de visiones diversas sobre la estrategia electoral, que de este modo buscaron dejar de lado.

Si de señales se trata, dos fueron las más evidentes: fue Macri quien –sin previo aviso formal- llegó hasta La Plata y no al revés. Y al Presidente pertenece un concepto, vertido ante la mandataria, su equipo y legisladores del oficialismo a través del cual pidió "disculpas" porque entendió que "en algún momento" la provincia pudo no haber recibido de Nación todo el respaldo que necesitó.

En el gabinete de Vidal lo interpretaron como una suerte de autocrítica presidencial luego de los tironeos de fines de 2018 en torno a nivel de ajuste que debió asumir la Provincia sobre todo –aunque no únicamente- en materia de subsidios. Altas fuentes bonaerenses dijeron a DIB que esperan que sea un anticipo de que está próxima la indexación del Fondo del Conurbano, la  medida para minimizar el impacto del ajuste que había sido prometida por  Macri pero aún no fue efectivizada.

De todos modos, el Presidente reafirmó a la "tropa" bonaerense de Cambiemos que aunque sea un tiempo de campaña el objetivo central es bajar el déficit fiscal para que de ese modo se encauce la inflación. "Tenemos que entender las limitaciones de lo que tenemos" en materia de recursos para "iniciar el camino del equilibrio fiscal que significa establecer la base para desterrar los procesos inflacionarios", señalo.

Se trató de una especie de balance por parte del Presidente: por un lado, reconocimiento de que Vidal necesita más apoyo (incluso financiero), sobre todo en medio de un año electoral al que se asoma con menos recursos debido en buena medida al "sacrificio" que le pidió Nación. Pero, al mismo tiempo, una advertencia de que la situación fiscal impone límites que sería contraproducente quebrar. 

Trasfondo

Además de la cuestión puntual dela indexación del Fondo –una medida que supone $ 19 mil millones adicionales para el Tesoro bonaerense- en la entretela del encuentro figuran los rumores respecto del estado de la relación entre los mandatarios luego de la decisión de no separar los comicios para gobernador de los presidenciales, algo que Vidal alentaba pero Macri rechazó.

Más allá de que la gobernadora acató el deseo presidencial, no fueron pocos en su entorno político los que señalaron, en voz baja, que la estrategia electoral elegida no es la más convincente. Incluso, desde la estructura política de a mandataria se deslizó la posibilidad de una postulación a la presidencia de Vidal en reemplazo de Macri. También se habló del fastidio de Vidal por la falta de apertura política de Cambiemos.

Tal vez por eso, el Presidente  enfatizó hoy que "claramente, hemos ya logrado, en estos tres años y medio, algo inédito, que es trabajar en equipo", una manera de apuntar que la sintonía  con la gobernadora persiste.

Por otra parte, no es la primera vez que se recurre al recurso de la reunión de gabinete compartida. El octubre, cuando los cruces por la cuestión de los subsidios habían subido perceptiblemente  de tono,  ambos equipos, el nacional y el provincial, se mostraron juntos en Trenque Lauquen. Esta vez, Macri llegó acompañado por un funcionario de alto nivel, el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis. No estuvo su mano derecha política, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, precisamente uno de los máximos defensores del perfil político que fastidia en La Plata.

Para el núcleo político de la gobernadora esa ausencia fue otra señal de que el tono y la intención de Macri fueron "claramente autocríticos". (DIB) 

Búsqueda por marca y modelo

Búsqueda por valor

  Precio aprox.:

Ingrese el monto aprox. de la operación

pesos

Datos extraídos de

¡Gracias por su voto! Usted ya ha votado en esta encuesta.
Farmacias de turnoJueves
EL LAGO DE TANDIL

Av. Falucho 1182Tel: 0249 4460810

RAGGIO

Av. Alvear 147Tel: 0249 4421566

VERA

Av. Colón 967Tel: 0249 422-1000

LAS MÁS LEÍDAS

23FEBUna joven mujer sufrió un ACV mientras realizaba una intensa rutina de ejercicios

02MAROrígenes del Centro Polivalente de Arte (a 40 años de su creación)

20FEBUna obra de teatro rescatará la huella del anarquismo canterista en la identidad tandilense