Aunque en los comandos de las campañas más potentes intentan desentenderse del tema, la "campaña sucia" está a la orden del día en la provincia de Buenos Aires, donde la centralidad de las redes sociales y los mensajes híper segmentados como nuevas herramientas para intentar sumar voluntades convive con una inédita circulación de falsedades.

Es que aunque siempre existieron, las estrategias de campaña destinadas más a dañar al candidato del banco contrario que a mostrar las virtudes del propio adquirieron un volumen distinto a partir de la masificación de las nuevas tecnologías, que permiten potenciar la desinformación como estrategia básica para poner al rival a la defensiva.

Las plataformas son múltiples: desde el viejo teléfono, que ya fue casi dejado de lado, pasado por Twitter e Instagram, las dos redes sociales donde comenzaron a desplegarse este tipo de mensajes centrados en el mundo político, hasta la popular aplicación Whatss App, que en esta campaña logró un centralidad que hasta ahora no había tenido.

El teléfono celular es el objetivo principal de los equipos ?nunca "blanqueados" pero que existen- dedicados a este costado de la campaña, que toma forma de videos, textos  y audios, memes y aparentes noticias serias y que alcanzó un volumen tal que hasta se lanzó una "contracampaña" específica, Reverso, en la cual medios reconocidos buscan refutar las falsedades que circulan. DIB forma parte de ella.

En el entorno de Vidal recuerdan dos falsas noticias como los puntos culminantes, más duros del juego sucio contra la gobernadora. Ambas tenían como protagonistas a Camila Tagliaferro, la hija mayor de la gobernadora. En un caso, le adjudicaron haber ido al recital Lolapalooza en un helicóptero oficial. El otro fue más grave: dijeron que la chica estaba internada por una sobredosis de drogas.

Se trató de dos falsedades completas, pero lograron una gran repercusión en las redes sociales, desde donde salieron. La primera tuvo 26 posteos públicos del video que supuestamente probaba la mentira en  Facebook, que fueron compartidos más de 37 mil veces y tuvieron más de 588 mil reproducciones. La segunda, tuvo más de 18 mil compartidos en Facebook y más de 12 mil interacciones.

Desde el otro lado, también acumulan rumores malintencionados y falsaos, difundidos ampliamente. Una enumeración del campamento de Kicillof señala los dichos atribuidos al candidato, en los que aparecía diciendo que si gana va a expropiar campos, otra que señala  que la Florencia Kirchner estaba en Miami o que su madre, la expresidenta, tiene una hija down escondida.

Tal como en el caso anterior, son falsedades completas pero que hicieron su camino como verdades para muchos votantes, antes de ser interceptadas. Cerca de Kicillof rumean otra sospecha: se preguntan por qué los spots de campaña se emiten dentro de las franjas horarias legalmente establecidas, pero en el horario más marginal posible, usualmente cerca de la medianoche.

Los contenidos agresivos son la última arista de este tipo de campaña. En Juntos por el Cambio ponen como ejemplo los dichos de Aníbal Fernández al comparar a Maria Eugenia Vidal con el múltiple femicida Ricardo Barreda. En el Frente de Todos, los intentos de vincular a La Cámpora con el narcotráfico o la "acusación" de marxista contra Kircillof. (DIB)

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