El 80% de los jóvenes de entre 15 y 25 años consideró que el bullying en las escuelas es "preocupante" y la mayoría (no especifican porcentajes) opinó que la "justicia por mano propia" es la solución, según un estudio presentado por el Instituto Nacional de Juventud (Injuve).

El "Estudio de Juventud Argentina 2018" elaborado por el Injuve -instituto dependiente del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación- fue presentado ayer en ocasión del Día de los adolescentes y jóvenes por la inclusión social.
"El colegio se percibe con poca legitimidad porque reproduce un discurso social binario y es el espacio del bullying", afirma una de las principales conclusiones del trabajo, que incluyó más de 3.700 encuestas, 360 entrevistas personales y 64 actividades grupales con jóvenes de entre 15 y 25 años.
Las encuestas, entrevistas y dinámicas grupales se realizaron en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires y en Córdoba capital y el interior de la provincia a jóvenes de "todos los niveles socioeconómicos". El trabajo incluyó comparaciones con encuestas a adultos.
De los jóvenes encuestados, el 80% afirmó que el bullying en las escuelas es "preocupante" y la mayoría de ellos -el estudio no especifica porcentaje- opinó que la "justicia por mano propia" es la solución.
"La tendencia es bancártela vos", comentó una chica de entre 20 y 25 años de la provincia de Buenos Aires, y otra chica de entre 15 y 16, también bonaerense, contó: "Aguanté hasta que estallé y le quise romper la cabeza a mi compañero contra la mesa. Después me cambié de colegio, eran muchos hombres".
Respecto de la educación sexual que se da en los colegios, el 57% piensa que es "mala", y el 67% cree que los colegios "no están preparados" para afrontar las necesidades de los estudiantes. 
Sobre los métodos anticonceptivos, "tres de cada cuatro jóvenes aseguró saber dónde conseguir alguno, y señalaron "al precio y la disminución del placer sexual como principales obstáculos en su uso".
Según el estudio del Injuve, los profesionales de la salud ocupan el primer lugar en la lista de referentes adultos, ya que "tienen buena información" y se sienten cómodos al consultarlos.
En el contacto con un médico, "el 83% de los jóvenes se sintió cómodo para consultar sus dudas, el 81% recibió información clara y el 78% no se sintió juzgado". 
En segundo lugar y por debajo de los agentes de salud, como referentes que "tienen buena información" figuran internet y las redes sociales, seguidas por los padres y familiares, el colegio y la universidad, la pareja, los libros y revistas y, por último, los amigos.
El estudio del Injuve también indagó sobre temas relacionados con el trabajo y concluyó que el 46% de los encuestados "no sabe ni dónde ni cómo buscar trabajo", mientras que el 42% "asegura no estar preparado para una entrevista laboral".
Además, el 38% de los participantes sufrió violencia en el trabajo -vinculada al incumplimiento de las condiciones laborales-, de los cuales el 46% no realizó la denuncia.
En el paso por la juventud, el estudio identificó "etapas" cruciales: terminar el secundario, acceder al primer trabajo, vivir en un hogar propio y tener el primer hijo.
En este sentido, los datos mostraron que "antes de los 18, el 91% vive con los padres" mientras que, después de esa edad y hasta los 25 "el 40% tiene hijos, el 64% vive con los padres y el 83% tuvo algún acercamiento al mundo laboral". 
"Pudimos encontrar no sólo datos numéricos, sino formas de pensar, visiones sobre los temas públicos, motivaciones, esperanzas y opiniones, sin constituir verdades absolutas ni definitivas", afirmó el director ejecutivo del Injuve, Pedro Robledo.
Y agregó: "Nuestra convicción es, a partir de evidencias, generar mejores políticas públicas, escalables y efectivas, que permitan transformar realidades para un presente y futuro más justos".

-----------------------------------------------------------
Se presentó la Ley de Juventud en la provincia de Buenos Aires

La diputada Verónica Barbieri presentó el proyecto de la ley que servirá como marco normativo para garantizar los derechos de la juventud bonaerense. En un trabajo conjunto, con la participación del Director de Juventud de la Provincia, Nicolás Bari, y los diputados miembros de la comisión, se elaboró esta propuesta que contempla el contenido de otros proyectos presentados anteriormente.
Los integrantes de la Comisión de Juventud de la Cámara de Diputados de Buenos Aires que acompañaron esta propuesta son Gabriela Besana, Emiliano Balbín y Laura Ricchini del bloque Cambiemos. Además, expresaron su apoyo Maricel Etchecoin Moro, del mismo bloque, María Fernanda Bevilacqua, del Frente Renovador, Juan Manuel Cheppi y Alejandra Martínez, ambos del Frente Amplio Justicialista.
La presentación se realizó durante la inauguración del Centro Integral de la Juventud que se inauguró ayer en La Plata, donde recorrieron las instalaciones del nuevo espacio destinado a la juventud, acompañados por el Ministro de Desarrollo Social bonaerense, Santiago López Medrano, funcionarios de su gabinete y los diputados que acompañan el proyecto.
Barbieri expresó que “en el proceso de redacción del proyecto nos encontramos con otras propuestas que habían presentado Marcelo Daletto y Alejandra Lorden, así que nos pusimos de acuerdo para poder trabajar en conjunto sobre un proyecto único que le garantice a la juventud de la provincia de Buenos Aires contar con un área para ocuparse del tema”.
En tanto el Ministro de Desarrollo Social destacó, en referencia al proyecto de ley, que “es un hito histórico porque tiene que ver con consolidar y garantizar políticas públicas para los jóvenes de nuestra Provincia”. En esa línea, agradeció a los legisladores por ocuparse de esta temática y trabajarla mancomunadamente con el Ejecutivo provincial.
El proyecto ya fue presentado en la comisión correspondiente, por lo que resta que sea aprobado para que puedan tratarlo en ambas cámaras, momento que los legisladores esperan con ansias.Así lo comentó Verónica Barbieri “esperamos que se trate pronto este proyecto para poder dejarle a los jóvenes bonaerenses la tranquilidad de que el trabajo que estamos haciendo junto al equipo de la gobernadora María Eugenia Vidal, lo va a tener que seguir haciendo cualquiera que gobierne la Provincia, porque va a ser una ley”.

Búsqueda por marca y modelo

Búsqueda por valor

  Precio aprox.:

Ingrese el monto aprox. de la operación

pesos

Datos extraídos de

¡Gracias por su voto! Usted ya ha votado en esta encuesta.
Farmacias de turnoJueves
AVENIDA

Av. Colon 1502Tel: 0249 Tel. 442-9106

GARBELLINI

Av. Avellaneda 1498Tel: 0249 Tel. (0249) 444-8700

ROMERO-

Doering 384Tel: 0249 Tel. 445-4429

LAS MÁS LEÍDAS

10JULBanco Provincia fijó fechas para los descuentos de 50% en supermercados

04JULPrograma de diferimiento de los consumos invernales

07JULHallan cuerpo quemado en Olavarría que podría ser de hombre buscado; un detenido