El ministro de Producción bonaerense, Javier Tizado, firmó hoy con el presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Arturo Rojas, un contrato de préstamo entre dos bancos y la empresa Jan De Nul para la financiación de 50 millones dólares para la profundización del Puerto Quequén, con lo que se convirtió en la obra más importante en la historia de la estación marítima desde su creación en 1911.

"Acabamos de firmar una obra que demandará 50 millones de dólares, por la profundización del puerto y unos 45 millones por siete años de mantenimiento. Son obras que se tienen que replicar, porque mueven las económicas regionales y generan puestos de trabajo genuino y de calidad", indicó el funcionario provincial.

El adjudicatario de la obra, la empresa belga Jan de Nul, aportó la financiación mediante un programa de crédito a cargo de los bancos Macro y Bice, dado que las obras son pagadas íntegramente con recursos propios del ente sin ningún tipo de subsidio o aparte del estado provincial o nacional, indicaron fuentes del sector.

Tizado explicó que "lo que hoy firmamos es parte de las obras que hacen a la competitividad de la economía en general. Esta obra en definitiva nos marca el rumbo y son puntas de lanza para que otros puertos decidan invertir, porque mueven las economías y generan fuentes de trabajo privada y de calidad".

"Esta obra de profundización de calado, traerá más trabajo, más competitividad y más toneladas para exportar. Ahora los empresarios podrán analizar si transportan sus productos vía terrestre o marítima y sus costos", añadió Tizado.

Y, destacó que "permitirá que el puerto de Quequén no solo este relacionado con el transporte de granos, sino con la diversificación de productos lo que lo convertirá en un puerto mucho más competitivo".

"Esto es producto de un proceso de una política general del Estado Nacional y Provincial", añadió Tizado y apuntó: "nosotros hicimos 1.500 obras y 1.200 obras en proceso y con esta obra queremos reafirmar la vigencia y la importancia de los Consorcios en los puertos".

Al referirse sobre su visión portuaria, expresó que esta orientado al exterior "la Argentina tiene que ser el supermercado del mundo, tenemos las condiciones para hacerlo, productos de calidad, y los recursos humanos. Sólo hay que hacer un trabajo muy serio, articulado, entre el municipio, la provincia para poder trabajar en ello". 

Por su parte, el presidente del Consorcio dijo ante la prensa que el nuevo emprendimiento "marcara el futuro no solo del puerto sino de la ciudad y la región. Luego de mucho esfuerzo y trabajo, se pudo concretar la firma del acuerdo de financiación de profundización".

"Esto nos hace ver que tendremos un puerto que ira creciendo, que será operable los 365 días del año y que no cierre por el oleaje y obtendremos lo que tanto el presidente de la Nación, Mauricio Macri y la gobernadora bonaerense, Maria Eugenia Vidal, siempre quisieron: de tener puertos cada vez más competitivos, donde haya más trabajo, y más inversiones", añadió. Telam

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