El vice bonaerense, Daniel Salvador y los tres gobernadores de esa fuerza, Alfredo Cornejo, Gerardo Morales y Gustavo Valdés, se verán las caras en una reunión reservada pero estratégica para el futuro inmediato del oficialismo porque debatirán en torno a la posición que debe tener el radicalismo en la estrategia electoral de Cambiemos, un partido que comenzará a jugarse el sábado en Brandsen pero que terminará de definirse a fin de mes en Parque Norte.
La discreta tenida de los jefes radicales con control territorial, que tendrá lugar en un hotel del centro porteño, deberá en principio servir para despejar cierto malestar que fue creciendo entre dos de ellos: Salvador y el mendocino Cornejo. Son los presidentes de los partidos, uno a nivel nacional y el otro bonaerense, y el ruido en la relación se relaciona con el modo a veces destemplado en que el gobernador planteó su mirada respecto de cómo debe moverse la UCR.
No hay, claro, cuestiones personales en juego: lo que explica la situación son las miradas políticas diversas sobre la coyuntura. Cornejo –y de modo menos explícito  también el jujeño Morales y el correntino Valdés- sostiene en público que la Cambiemos debería ampliarse, con la incorporación de otras fuerzas, incluidos sectores no kirchneristas del peronismo, como el que comanda Roberto Lavagna. La candidatura presidencial, dicen, se resolvería en una gran interna entre ellos.
Para Salvador, esa posición, que internamente Cornejo describe como de "contención" de los sectores díscolos del radicalismo, es  una fuente de incomodidad. Es que algunos de los referentes  más importantes entre los disidentes con bonaerenses, como Ricardo Alfonsín o Juan Manuel Casella. Y, en especial, Federico Storani, blanco de un fastidio especial, porque asume las actitudes rupturistas desde un  sillón institucional, la vicepresidencia segunda del partido nacional.
Salvador planteará una crítica interna a las contemplaciones con esos dirigentes, que cuestionan el ordenamiento que llevó a cabo en la provincia, tal vez el territorio donde el alineamiento de UCR con PRO y CC es más sólido, con un argumento duro: dirá que no son representativos. Y que eso se demuestra en el apoyo que intendentes y legisladores de la provincia dan al vicegobernador pero retacean a Storani y los suyos.
El centro del debate, será, de todos modos, la posición de cada sector respecto del futuro de Cambiemos. El vicegobernador, que llega al encuentro con la suposición de su entorno de que volverá a acompañar a María Eugenia  Vidal en la fórmula bonaerense, cree que el objetivo principal, hoy, es la continuidad política del proceso inaugurado por Cambiemos en 2015. Es decir, que el norte que ordene el resto de las decisiones debe ser el triunfo electoral en octubre.
Contra lo que podría suponerse a primera vista, desde Buenos Aires no se oponen a la ampliación de Cambiemos, pero son muy precisos respecto de un criterio clave: si ocurre, ese debate debe darse en la mesa nacional de Cambiemos. Es decir, no quieren que sea una imposición del radicalismo sino, en todo caso, una decisión en la que intervenga el PRO y la Coalición Cívica. Hacerlo de otra forma implicaría, para Salvador, una ruptura abierta.
Hay envuelta una cuestión institucional: el sábado, en Brandsen, habrá una clarísima ratificación de la Convención del radicalismo bonaerense respecto de la pertenencia a Cambiemos. Algo más de 300 convencionales, sobre un total de unos 400, votarán un documento contundente al respecto. Funcionará como la previa de la decisión final, que se tomará el lunes 27 de este mes en Parque Norte, durante la Convención Nacional de la UCR.
Como ya contó DIB, el oficialismo provincial aportará al menos 52 de 72 convencionales bonaerenses a aquella cita. Junto con lo que surja del sábado, es un adelanto de la postura que intentarán hacer prevalecer. De todos modos, si el Parque Norte se decidiera un camino diferente al que propone Salvador,  la UCR bonaerense permanecerá orgánica a las decisiones de ese órgano, el más importante de la conducción partidaria.

CASELLA PIDE APOYAR A LAVAGNA
El referente radical Juan Manuel Casella dijo hoy que el resultado de la Convención Nacional de la UCR, que el 27 de mayo próximo debatirá la estrategia electoral partidaria"es impredecible" y pidió avanzar en una coalición electoral "más amplia", con "Roberto Lavagna como candidato a presidente”.
“El resultado de la Convención es impredecible, hay más de 300 delegados con realidades territoriales diferentes, por lo que anticipar lo que va a pasar es muy difícil, porque también va a depender de cómo siga la situación económica y de la imagen del presidente (Mauricio) Macri”, aseguró a Télam el ex Ministro de Trabajo de Raúl Alfonsín.
Además, reclamó a los convencionales que debatirán la continuidad o no del radicalismo en Cambiemos "dar un paso adelante y avanzar hacia una coalición electoral más amplia", para la que propuso "llevar a Roberto Lavagna como candidato a presidente”.
Sobre la inclusión de las fuerzas que actualmente integran Cambiemos en un nuevo frente electoral, Casella destacó que “la Convención tendría que plantear una base programática", y que "si el PRO va a estar o no va a depender de si coincide o no con ese programa; yo no excluyo a nadie”.
Para el dirigente, el encuentro partidario debe impulsar una alternativa electoral que “nos permita superar la grieta, la división interna que hoy generan Mauricio Macri y Cristina Kirchner, porque ambos nos conducen a escenarios político-económicos sumamente complejos”.
La Convención Nacional de la UCR, que se realizará el 27 de mayo en Parque Norte, definirá la estrategia electoral y el marco de alianzas para los comicios presidenciales de octubre próximo.

Búsqueda por marca y modelo

Búsqueda por valor

  Precio aprox.:

Ingrese el monto aprox. de la operación

pesos

Datos extraídos de

¡Gracias por su voto! Usted ya ha votado en esta encuesta.
Farmacias de turnoSábado
COLON

Av. colon 1201Tel: 0249 4423199 | 4422223

DEL CENTRO

Rodriguez 667Tel: 0249 Tel. 4423020

SUBELZA

Av. Falucho 701Tel: 0249 4443038

LAS MÁS LEÍDAS

11NOV"El invento más eficaz del capitalismo es la fabricación de pobres de derecha", dijo Ragendorfer

27OCTDos tandilenses murieron en un accidente en la Autovía 14

13NOVUn emprendimiento privado exportará por primera vez peonías a Estados Unidos