El presidente Alberto Fernández anunció la extensión de la cuarentena hasta el 7 de junio, confirmó que los focos más preocupantes se dan en los barrios vulnerables y que se restringirá el transporte entre la Provincia y la Ciudad, donde además se dará marcha atrás con la apertura de los grandes centros comerciales.

El Presidente hizo el anuncio desde la Quinta de Olivos, durante una conferencia de prensa en la que se presentó, como se había anunciado, junto al gobernador Axel Kicillof y al jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta. Los tres advirtieron que comienza el momento más peligroso de la pandemia, con mayor cantidad de infectados.

“Tenemos una concentración del conflicto muy clara en los barrios populares y lo que trabajamos todos estos días con Axel y con Horacio es ponernos una tarea que es concentrar toda nuestra atención y nuestro esfuerzo en esos barrios, donde vive mucha gente en muy poco espacio”, dijo Fernández.

El Presidente elogió los resultados del aislamiento social porque, aseguró, se lograron “resultados interesantes” en la lucha contra el coronavirus. Al respecto, dijo que la tasa de duplicación de casos, sin contar el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), es de 33,7 días.

“El AMBA por la densidad demográfica que tiene trastorna todo, modifica todo”, indicó Fernández y explicó que “del total de los casos confirmados, el 87,5% corresponden a la Ciudad de Buenos Aires y 40 municipios del Gran Buenos Aires”

El Presidente añadió que “los casos van a subir porque hemos detectado donde está el virus, tenemos en claro dónde está el virus, pero no sabemos a cuántos ha infectado. Esto no debe alarmarnos, es parte de lo que esperábamos que ocurra”. Y advirtió: “El virus está circulando por las calles, les pido que en lo posible se mantengan en sus casas.

Larreta también dio un diagnóstico duro: “El virus está creciendo no sólo en los barrios populares” sino “en toda la ciudad de Buenos Aires; la situación es riesgosa; por favor, no salga”. Precisó que en las últimas dos semanas los contagios se “quintuplicaron”. Kicillof coincidió con la cifra de aumento y aseguró que “estamos ante un peligro grave”.

“La cuarentena va a durar lo que tenga que durar para que los argentinos estén sanos y no se mueran” y dijo que “lo demás son debates estériles”, concluyó el Presidente, quien rechazó críticas de la periodista Silvia Mercado sobe la “angustia” de los ciudadanos por la pandemia. “Dejen de sembrar angustia ¡Es angustiante salvarte? Angustiante es enfermarse, angustiante es que el Estado te abandone”, enfatizó el Presidente.

“Se olvidan de que [la cuarentena] salvó vidas”, dijo por su parte Kicillof. “Dicen que nos enamoramos de la cuarentena, que la cuarentena argentina va a ser más extensa… ¿Quién se enamora de una cuarentena? Nosotros vinimos a levantar al país”, agregó el Gobernador.

Durante la cuarentena, a la que calificó de “exitosa”, e la provincia “ampliamos enormemente la estructura de salud, que estaba deteriorada. Si nos hubiera agarrado a 10 días de llegar no tendríamos lo que tenemos hoy para afrontar la pandemia. Duplicamos la cantidad de camas de terapia intensiva, por ejemplo”, dijo Kicillof.

El presidente también buscó llevar tranquilidad a la población. El aumento de caso “no debe alarmarnos” debido a que coronavirus, ya que “es parte de lo que esperamos que ocurra”. Agregó que 2no tenemos que perder la calma”.

Las medidas
En cuanto a las medidas, el mandatario indicó que a partir de ahora toda la atención se centrará en las acciones sobre los barrios populares. “Son barrios que viven en situaciones difíciles, mucha gente en muy poco espacio”, describió.

Y para restringir la circulación entre la Capital Federal y Buenos Aires, se indicó que caducarán los permisos que se otorgaron y que se tendrán que volver a tramitar.

“Vamos a volver al punto de origen, que es que sólo pueden circular los trabajadores que presten servicios esenciales. Eso significa volver un poco atrás”, reconoció el Presidente. 

Kicillof anunció a su vez que “el transporte interjurisdiccional solo será para trabajadores esenciales. Y será obligatoria la app Cuidar. En cuanto a la construcción, no se va a autorizar. Y los niños podrán salir con sus padres cuando hacen las actividades permitidas”.

“En el interior vamos a seguir como venimos. Las industrias pueden abrir, con protocolos estrictos, como anunciamos la vez anterior y como lo hicimos ya. En cuanto al comercio será igual que hasta ahora, solo barrial”, dijo.

La principal novedad en la CABA es que se establecerá el cierre de comercios y se reforzarán los controles para limitar la circulación en seis barrios porteños clave.

Retiro, Constitución, Once, Chacarita, Liniers y la zona de Plaza Italia. Allí se volverán a prohibir las actividades comerciales y se limitará el tránsito.

En esos lugares se encuentran las terminales cabeceras de los principales medios de transporte público, tanto de trenes como de colectivos, que conectan a la Capital Federal con la provincia de Buenos Aires. 

Búsqueda por marca y modelo

Búsqueda por valor

  Precio aprox.:

Ingrese el monto aprox. de la operación

pesos

Datos extraídos de

¡Gracias por su voto! Usted ya ha votado en esta encuesta.
Farmacias de turnoJueves
AVENIDA

Av. Colon 1502Tel: 0249 Tel. 442-9106

GARBELLINI

Av. Avellaneda 1498Tel: 0249 Tel. (0249) 444-8700

ROMERO-

Doering 384Tel: 0249 Tel. 445-4429

LAS MÁS LEÍDAS

10JUNAscienden a 51 los casos de coronavirus: 12 son chicos menores de 14 años

04JUN“Si no nos autorizan hoy, la semana entrante vamos a tener que abrir, porque los dueños van a reabrir solos”

06JUNQué se puede hacer y qué no en cada fase de aislamiento