Pedro "Perico" Medina es platero y vive en Tres Arroyos. Sus trabajos son conocidos en esa ciudad del sur de la provincia de Buenos Aires y desde ahora, también lo serán a nivel provincial, ya que junto al orfebre Juan Carlos Pallarols, trabaja en el bastón que recibirá Axel Kicillof cuando asuma como gobernador el próximo 10 de diciembre. 

"Era un trabajo que tenía ganas de hacer porque tiene mucho significado: es el bastón que representa el poder que el pueblo le entrega a sus representantes", contó Medina en declaraciones a la radio local LU 24. Según relató, el artesano se comunicó con el equipo de Kicillof y el orfebre Juan Carlos Pallarols, quien realiza habitualmente los bastones presidenciales. De esos diálogos, obtuvo el visto bueno para sumarse a la tarea y después de varias charlas con su colega, surgió la idea de que él se encargara directamente de una parte del objeto que portará el gobernador.

"Pallarols me dijo que le gustaba mucho la idea y que me daba vía libre para hacerlo yo. Voy a hacer la empuñadura del bastón en plata y luego el hará la madera; no es un trabajo excesivamente complejo, es relativamente simple y en una semana de trabajo se hace", explicó Medina sobre la tarea. Además, contó que hará la empuñadura a su criterio, pero intentando representar "la austeridad" que le inspira Kicillof.

El artesano de Tres Arroyos explicó que se trata de un trabajo ad honorem, al igual que el de Pallarols, quien en las últimas elecciones estuvo a cargo del bastón presidencial y lo llevó a recorrer el país para invitar a la gente a formar parte del cincelado (dar los golpecitos que lo forman). En la última transición, el reconocido orfebre sufrió el rechazo de Mauricio Macri a utilizarlo, pero se espera que Alberto Fernández sí lo reciba.

Antiguamente, el bastón se hacía con caña de ratán de Indonesia, con un diseño y una empuñadura europeos. Pero desde que Pallarols comenzó a confeccionarlos, con Raúl Alfonsín, los bastones adquirieron un diseño de platería criolla y material argentino,  explicó Medina.

La ceremonia oficial de entrega del bastón será el 10 de diciembre, cuando María Eugenia Vidal le entregue la banda y el bastón a Kicillof en la Legislatura bonaerense, tal como Daniel Scioli lo hizo con la gobernadora en 2015. Entonces, fue Pallarols (oriundo de Lomas de Zamora) el encargado de crear esa pieza. Pero ahora, la obra tendrá también la intervención de un artista del interior bonaerense.

Búsqueda por marca y modelo

Búsqueda por valor

  Precio aprox.:

Ingrese el monto aprox. de la operación

pesos

Datos extraídos de

¡Gracias por su voto! Usted ya ha votado en esta encuesta.
Farmacias de turnoDomingo
LAS MÁS LEÍDAS

24NOV“Trabajar en emergencia es un acto solidario todo el tiempo”

29NOVHay riesgo de que nuestra ciudad sea declarada en emergencia sanitaria por ONU SIDA

23NOVAleluya también llegará a China