Los datos surgen de la Encuesta de Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes, que tomó datos de 2016 y 2017 y fue presentada en la semana.


Las cifras alarman: 1 de cada 10 niños argentinos de entre 5 y 15 años realiza al menos una actividad productiva, número que en las zonas rurales se eleva a casi 2 de cada 10. Asimismo, de los adolescentes de 16 y 17 años, el 31,9% trabaja, mientras que en el NOA y NEA la incidencia es mayor y alcanza el 36,8% y 33,4%, respectivamente.

Los resultados se desprenden de la Encuesta de Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes (Eanna), que fue presentada ayer por la secretaría de Trabajo y el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). Este informe tuvo un antecedente en 2004, pero es la primera que se elabora a nivel nacional y se realizó a partir del análisis de datos de 2016 y 2017.

Durante la presentación de los resultados, el secretario de Trabajo, Jorge Triaca, sostuvo que: “Esta encuesta muestra la realidad de lo que está pasando, de cómo es la situación de los niños que hoy deberían estar estudiando, haciendo sus actividades sociales, pero que no deberían estar trabajando” y agregó: “Este Ministerio a partir de esta encuesta no es el mismo, tenemos datos precisos, certeros y nuestro diseño de políticas públicas se tiene que orientar a mejorar la erradicación del trabajo infantil”.

El concepto de trabajo infantil del estudio considera el conjunto de actividades productivas desarrolladas por los niños y niñas de 5 a 15 años y los adolescentes de 16 y 17 años. De acuerdo a la ley n° 26.390, a partir de los 16 años los adolescentes pueden trabajar con ciertas protecciones especiales.
Las actividades productivas incluyen el trabajo orientado al mercado (trabajo en la ocupación), la realización de actividades de autoconsumo y el desarrollo de tareas domésticas de manera intensiva.

Distinción por género 
La participación en actividades productivas es diferencial por género: mientras que los varones se encuentran más vinculados con el desarrollo de actividades mercantiles y de autoconsumo, las niñas y adolescentes participan en mayor medida de las actividades domésticas intensivas, “reflejando patrones culturales de división sexual del trabajo que tienden a replegarlas en dicho ámbito y que se constatan en todas las regiones del país”, expresa el informe. Las actividades mercantiles más difundidas entre los niños y adolescentes urbanos están relacionadas con el trabajo en negocios, talleres u oficinas por dinero (para el 39,9% de los niños y niñas y el 37,9% de los adolescentes que trabajan) y la construcción y reparación de viviendas entre los varones más grandes (el 29,5% de los adolescentes).

En las adolescentes urbanas se destacan el cuidado de niños y personas mayores o enfermas, la limpieza de casas y la elaboración de comidas o productos para vender, concentrándose en estas actividades cerca del 40% de su trabajo. Si bien minoritario, el 12,5% de las niñas de dicho ámbito cuidan a niños, personas mayores o enfermos fuera de su hogar por dinero, asumiendo responsabilidades que no son acordes a la etapa del ciclo de vida por la que transitan.

Otro dato relevante del estudio es la interferencia del trabajo en las trayectorias educativas de los niños y niñas.
Las principales problemáticas están relacionadas con las llegadas tarde y, en menor medida, con las inasistencias frecuentes a la escuela (el 29,6% de los niños urbanos llegan tarde y el 19,1% de sus pares rurales que trabajan para el mercado faltan con frecuencia).

No obstante, la inclusión educativa de los niños y niñas de 5 a 15 años en Argentina es casi universal (98,7% de los que residen en ámbitos urbanos y 96,6% de los rurales).

Búsqueda por marca y modelo

Búsqueda por valor

  Precio aprox.:

Ingrese el monto aprox. de la operación

pesos

Datos extraídos de

¡Gracias por su voto! Usted ya ha votado en esta encuesta.
Farmacias de turnoMartes
BRASIL-

Av. Brasil 165Tel: 0249 Tel. 422-1399

CICALA

Quintana 658Tel: 0249 4453202

TANDIL.

9 de Julio 493Tel: 0249 Tel. 444-2863

LAS MÁS LEÍDAS

23NOVUn nuevo barrio, una nueva forma de vida

12NOVCondenaron a prisión perpetua a Damián Gómez por el crimen de Ailín Torres

02DICFalleció Pablo Satriano