“Los versos salvados”
Hoy, a las 20, se estrenará Los Versos Salvados por la pantalla de CINE.AR TV (con repetición el sábado 20 a la misma hora). Escrita y dirigida por el uruguayo Gabriel Szollosy, la historia de este documental transcurre entre Piedra de Afilar, una localidad de uruguaya, Buenos Aires y General Pico, La Pampa. Una madre y su hija luchan por vencer la culpa de seguir con vida. 

Luego de un exilio en París y su posterior regreso a Buenos Aires, Celina decidió radicarse en el campo, en Uruguay. Dotada de gran carácter y fuerza espiritual, la anciana pasa sus horas entre sus memorias recogidas en apuntes a lo largo de su vida y el trabajo con el vellón de lana, según el arte aprendido de sus antepasados indígenas del Chaco.  

Con casi 80 años, cada verano Celina debe regresar a Argentina a renovar su permiso de conducir. Como todos los años el viaje culmina en la casa de Fernanda (38), la menor de sus 7 hijos. Los mil kilómetros que le separan de La Pampa son un viaje en solitario por los recuerdos de Celina: un viaje por un pasado que nunca le abandonará. 

Celina y Fernanda son las únicas madre e hija que lograron salir vivas de la sala de parto del centro de detención de Campo de Mayo. Cuando le entregaron a Fernanda, la bebé tenía signos de tortura. Por más que la hija lo sabe, Celina nunca pudo hablar con ella sobre esto.  ¿Por qué solamente a ella dejaron con vida y la devolvieron a su madre? ¿Qué no es capaz de hacer una madre por salvar a un hijo? 

Hay detrás de esta historia, entre cientos de desaparecidos, un padre: Osvaldo, el compañero de Celina y padre de la niña. Celina y Fernanda cargan con la cruz de estar vivas y juntas. El próximo verano se volverán a encontrar... "cuando quedamos solas siempre inventamos alguna excusa para no sentarnos a hablar de estas cosas".

Los versos salvados es una coproducción internacional de la productora cordobesa Cholula Films (se hizo cargo del rodaje en Argentina y la postproducción), Librecine (Uruguay) y Makingdocs (Colombia). 

Tras realizar su estreno mundial en el Festival Internacional de Zacatecas, México, llevándose el premio como mejor documental Iberoamericano, y ante la situación de la pandemia la película se vió imposibilitada a seguir el circuito ordinario de festivales.

“Algo con una mujer”
El film está ambientado en 1955, en un duro barrio provincial, donde Rosa es una ama de casa abocada a la costura que se transforma en amante de la literatura negra para mitigar la ausencia de su marido, un militante político. Inesperadamente, Rosa se convierte en la única testigo de un crimen, y así su mundo de fantasía y la realidad se cruzan, convirtiéndose en la protagonista de su propio policial. 

La película cuenta con la dirección de Mariano Turek y Luján Loioco, con guión basado en la obra La Rosa del director teatral y dramaturgo santafesino Julio César Beltzer. La película cuentas con las actuaciones de María Soldi, Manuel Vignau, Abel Ayala, Miriam Odorico, Oscar Lapiz, Daniel Lambertini y Mercedes Burgos. 

Se verá este jueves y el sábado, a partir de las 22, por Cine.ar TV, y desde mañana estará disponible en la plataforma Cine.ar Play por una semana.

Búsqueda por marca y modelo

Búsqueda por valor

  Precio aprox.:

Ingrese el monto aprox. de la operación

pesos

Datos extraídos de

¡Gracias por su voto! Usted ya ha votado en esta encuesta.
Farmacias de turnoMartes
LUCCHETTI

Alem 1334Tel: 0249 Tel. (0249) 4422081

TEREN

Av. Pte. Peron 1198Tel: 0249 4442147 | 4427843

VASCA

Gral. Paz 764Tel: 0249 4423115

LAS MÁS LEÍDAS

22SEPUn carpincho caminando por la zona céntrica

27SEPEscapan a los tiros tras robar en un vivienda y asesinan a un hombre

29SEPAccidente fatal en el Parque Industrial