Andrés Erro, a cargo de Backstage Producciones, recibió a NUEVA ERA en el local que posee la productora y, mate de por medio, dialogó sobre la tercera edición del festival y de cómo intentan que en los sucesivos años la gente concurrente tenga una experiencia diferente. «Tratamos de hacer una buena inversión para convertir el espacio en una experiencia. Desde lo sensorial, desde lo visual», contó.

La tercera edición de este festival se realizará el próximo 16 de febrero, desde las 19, en las instalaciones del Anfiteatro Municipal Martín Fierro (Juldain y Dorrego). 

Al comienzo de la charla con este Diario, Erro aseguró que nunca pensó, al inicio de esta aventura, llegar a una tercera edición del evento. «Pensamos hacerlo como un evento pero ni siquiera pensamos en la periodicidad. Lo cierto es que después de la primera edición vimos que tenía un potencial para poder continuar con otras ediciones y nos fuimos interiorizando acerca de lo que son las legislaciones y normativas para los festivales y eso fue lo que nos incentivó para gestionar y llegar a ser un festival nacional».

Indicó que la experiencia adquirida en las ediciones anteriores se capitaliza para seguir mejorando ya que «de edición en edición aprendimos un montón. Y seguimos aprendiendo. Tampoco es que sabemos todo. También van cambiando muchas cosas: desde el contexto macroeconómico a las plataformas de comunicación.

O que el público crece. Hay comediantes que tienen seguidores de 14 o 15 años y en tres años tienen 17 y 18 y les cambia el humor y lo que les divierte».

En lo que hace a las gestiones para desarrollar el evento, destacó que después de tres ediciones «tenés el camino un poco más allanado en cuanto a lo que es habilitaciones municipales, seguro, policía, etc. Antes era golpear puertas y ver quién te atiende, Ahora ya te llaman».

Ante la consulta de si el espacio del Anfiteatro resultaría chico en algún momento dado el crecimiento del evento, Erro dijo que «sería genial que necesitemos otro espacio más grande. Pero es un predio muy bonito, tiene una acústica muy especial y el marco natural hace al festival. Y los comediantes resaltan eso, que les gusta actuar en un lugar al aire libre».

Respecto del espacio en sí, manifestó que «tenemos como objetivo de modificarlo constantemente. No son sólo bancos de piedra. Tratamos de hacer una buena inversión para convertir el espacio en una experiencia. Desde lo sensorial, desde lo visual. En ese sentido, el Anfiteatro tiene potencial para poder modificarlo».

Para graficar esos detalles que preparan para que realmente sea una experiencia diferente, recordó que el año pasado los asistentes se vieron sorprendidos gratamente con que en las gradas de piedra había almohadones y mantitas.

En cuanto a la selección de comediantes para cada año, expresó que tratan de que «algún comediante se repita, de que haya alguno que nos guste mucho a nosotros y le ha costado la convocatoria ya que la idea es promocionar la productora y no el evento. Es un evento de promoción y no de negocio».

Reveló que habían tenido la idea de apostar a traer algún comediante extranjero «pero no pudimos por el dólar a 40», se lamentó con una sonrisa.

A la hora de la selección «hay que encontrar una calidad entre la comedia y el poder de convocatoria. Creo que a medida que vayan pasando las ediciones eso se va a ser más fácil porque la gente va a confiar más en nuestro criterio de elección que en los comediantes en sí. Hay comediantes que hemos elegido y recomendado que no eran conocidos por el público y nos dicen: ¡che, qué bueno que era al final’».

El evento dura alrededor de 4 horas. Se paga una entrada que habilita a ver a todos los comediantes y tiene una dinámica particular que intenta emular la experiencia que se tendría en un bar en Estados Unidos, cuna del stand up. «Tratamos de acercarnos lo más posible a eso, que tengas la gastronomía, que te quede el baño cerca, que estés cómodo y que de a cada dos o tres comediantes haya un corte… como para que descanse la mandíbula», acotó entre risas.

Este año, cerrará el Sierra Comedy Stand Up la banda de música de Radagast, quien en la primera edición participó como comediante y en la segunda como presentador.

Este año, conducirá el evento la comediante tandilense Fer Metilli lo que otorga un plus interesante. «Tiene material exclusivo de acá, todos conocemos de lo que está hablando. Tiene empatía y simpatía. La gente la quiere mucho».

Estamos más involucrados con las instituciones de Gobierno que han podido ver el intangible de lo que significa un festival nacional de estas características para la ciudad y el potencial con gastronómicos y con Turismo. El Instituto Mixto de Turismo se ha puesto al hombro tareas de difusión y nos ha ubicado en medios nacionales y han hecho un buen trabajo». Destacó además la participación de la Secretaría de Cultura y la Dirección de Turismo.

Somos de Tandil, hacemos un festival para Tandil que nos va a trascender y lo hacemos con el apoyo de muchísimas empresas locales. Ese apoyo es fuerte y hay que destacarlo».

La tercera edición de Sierra Comedy Stand Up contará la conducción de Fernanda Metilli y las actuaciones de Martín Pugliese, Dalia Gutmann, Luciano Mellera, Ezequiel Campa, Ana Carolina, Lucas Lauriente, Nicolás De Tracy. El cierre será con la banda del conocido comediante Radagast, ‘Soy Rada & the Colibriquis’. 

Las entradas anticipadas se venden en el local de Backstage Producciones ubicado en San Martín 676 Local 10 (Galería Centro).

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