La directora de la obra dialogó con NUEVA ERA acerca de la obra que escribió su hermano, Marcos Casanova y en la que actúa junto a Marcela Juárez. 

También se refirió a “La peña, los abajo firmantes” -otra de las comedias escritas por su hermano- que cerrará el mayo Teatral. Reflexionó además sobre la risa como catarsis de momentos difíciles y sobre lo profundo que contienen en su interior las comedias.

“Estamos llegando" es una obra escrita por Marcos Casanova, interpretada por él mismo junto a Marcela Juárez y dirigida por Alejandra Casanova. Se estrenó el 6 de abril y seguirá en cartel hasta el 1 y 2 de junio -a las 21 y 20 horas respectivamente- en el Club de Teatro (Chacabuco 517).

“Llevamos dos meses y estamos contentísimos, con mucha respuesta del público”, dijo Alejandra a NUEVA ERA. “Es una comedia un poco distinta”, definió respecto a la obra escrita por su hermano.

En esta obra, “me tocó dirigir a un hermano y a una amiga y socia en el Club de Teatro, Marcela Juárez. Y la verdad es que es un placer. Hay mucho respeto en los roles de cada uno y no están esperando todo servido sino que, desde su rol, aportan muchísimo”.

Agregó que Marcos le entregó el texto “y es muy solidario. No es que está pendiente de si yo lo cambié. Hay cosas que digo ‘esto no va’, como cualquier director. Y si hay cosas que no estamos de acuerdo, se hablan. Yo parto de la base de que a esta altura de la vida me gusta trabajar en buenos climas, con buenas relaciones con la gente y eso siempre suma”.

“Empezamos a ensayarla todos los días desde los primeros día de enero, con calor. Entonces hay un trabajo previo y eso se nota. Te puede gustar más o menos, pero se ve una entrega y creo que eso la gente lo valora”, sostuvo. 

Respecto a la obra en sí, narró que “es un matrimonio que está en vías de divorcio y se tiene que encontrar en una casa que tiene en común para alquilar. Eso hace que tengan que esperar a los nuevos inquilinos y en ese compás de espera de unas cuantas horas suceden situaciones comunes en parejas que se están divorciando pero, a la vez, son muy divertidas”.

Si bien los contextos son muy diferentes, se le nombró la obra de teatro del absurdo que escribiera Samuel Beckett, “Esperando a Godot”, en la que dos personajes esperan constantemente a ese tercer personaje que nunca aparece. A Casanova la comparación primeramente le sacó una sonrisa pero luego reflexionó que “en las esperas hay momentos muertos y esos silencios llenos de significado. También tiene que ver, porque esperan a alguien que en realidad nunca llega. No voy a contar el final pero hay una vuelta de rosca que es muy interesante. Por eso decía antes que es una comedia diferente a otras que ha escrito Marcos”.

De todos modos, si bien el llamado es a la risa y el divertimento, todo humor habla en el fondo de algo más profundo. “Soy de la idea de que las comedias -y más en estas costumbristas- los temas son profundos. Acá es una pareja que por distintos motivos de la vida se divorció y por lo tanto lo que sucede en esa familia no es divertido en sí, pero está tratado y visto con una lupa desde el humor”, observó.

“La peña, los abajo firmantes”, otra obra de Marcos Casanova dirigida por Alejandra será la que cierre el Mayo Teatral 2019. Será este domingo a las 19.30 en el Teatro del Fuerte con estrada libre y gratuita. Allí, además de a su hermano, dirige a Matías Zarini y Luciano Enriquez.

“Trata de tres amigos que históricamente hacen su peña de los jueves y ahí suceden situaciones muy divertidas. Nos invitaron para el cierre del mayo Teatral, lo cual es un honor”, expresó.

Dialogando acerca de la profundidad que conlleva la comedia, la directora manifestó que “la gente del público te comenta ‘nos reímos mucho y nos quedamos pensando’. Lo mismo en “La peña…”, esta confesión de amigos, de las historias de cada uno y de cómo se apoyan. Esas cosas suceden en la vida real. Algunas cosas son divertidas y otras no. Pero la comedia tiene esa particularidad: la de poner el acento en algo gracioso. Y también pasa en la vida, cuando a la distancia vemos situaciones dramáticas que nos han sucedido y le buscamos algo cómico o gracioso para poder sobrevivir o sobrellevar”.

“¿En este momento del país, convocar a la risa sirve como catarsis?”, se le preguntó. Casanova respondió que “desde hace algunos años es una necesidad. Y te lo dicen, te lo manifiestan: ‘Venimos a pasar un buen rato, a pasarla bien’. Y eso no quiere decir que no les importe el país o que le saque importancia a temas de la actualidad. Simplemente que hay que vivir y seguir viviendo. Creo que la risa y las personas que tienen sentido del humor bien entendido, también habla de una capacidad y de una inteligencia. No cualquiera lo tiene. No cualquiera puede sobrellevar las cosas de esa manera”. 

“Es un momento muy especial del país en donde todo el mundo tiene preocupaciones y me parece que es impagable poder pasar un buen momento. Al teatro podés ir solo, con amigos, con tu pareja. En Tandil se ve desde hace unos años que ha crecido muchísimo”, concluyó.

Búsqueda por marca y modelo

Búsqueda por valor

  Precio aprox.:

Ingrese el monto aprox. de la operación

pesos

Datos extraídos de

¡Gracias por su voto! Usted ya ha votado en esta encuesta.
Farmacias de turnoSábado
AVENIDA

Av. Colon 1502Tel: 0249 Tel. 442-9106

GARBELLINI

Av. Avellaneda 1498Tel: 0249 Tel. (0249) 444-8700

ROMERO-

Doering 384Tel: 0249 Tel. 445-4429

LAS MÁS LEÍDAS

21AGOJuan Etchegoyen, un artista que llega a la gente

26AGOCinco personas murieron calcinadas en un accidente en la ruta 3

01SEPCinco muertos y 21 heridos por disparos de un atacante luego abatido por la policía