Salvo el sol, nada ha faltado a la cita anual cinéfila de Mar del Plata que aparte de la persistente llovizna de todos estos días trajo aires frescos y renovados a partir de la designación de Cecilia Barrionuevo –una enjundiosa cordobesa, de enorme formación- como directora del festival internacional en reemplazo de un empresario norteamericano que en su único año al frente no aportó absolutamente nada.

A partir de ahí se notaron cambios, por empezar gente de cine y no de la industria manejando esta fiesta de la cinefilia. Hay recortes por doquier pero también hay muy buenas películas. No existe más el diario del festival  y los catálogos se venden a $600 pero al menos las entradas están a $45 y $20 para estudiantes y jubilados. Nada impide que las salas, como ocurre en todas las ediciones, explote de gente en esta alicaída Mar del Plata distinguida por muchos negocios cerrados y otros por cerrar como hacía mucho tiempo no se veía.

Pero lo bueno, como siempre, está en las películas aunque aún no haya aparecido en la competencia una que se haya ganado el favoritismo popular. Lo mejor se encuentra en la sección Autores y también en Estados Alterados –lo más independiente de lo independiente- que este año es competitiva. Para ir agendando cuando vengan los estrenos en salas comerciales (aunque difícilmente lleguen a Tandil), sugerimos anotar: La Favorita, del griego Yorgos Lathimos, El Arbol de Peras Silvestres, del turco Nuri Bilge Ceylan, Quien te Cantará, del español Carlos Vermut, Hotel By The River, del coreano Hong San Soo y Burning del también coreano Lee Chang dong, basada en un cuento de HarukiMurakami.

Chuva, un film sobre indígenas de Brasil con una gran poesía visual y etnográfica, viene ganando en el voto del único pero todavía falta mucho camino por recorrer de aquí el sábado día que el festival culminará con el estreno de Roma, el último opus de Alfonso Cuarón (Gravity). Tambièn se produjo en la competenciainternacional un estreno mundial, A Portuguesa, en tanto se aguarda la proyección de Entre Dos Aguas, película ganadora del festival de San Sebastián.

La gran ilusión –no la de Renoir- fue esperar la charla de maestros con uno de los actores más grandes que ha dado el cine del siglo pasado y que sigue vigente: el francés Jean Pierre Leaud (foto) aquel que le diera un plus a la inmensa obra de directores como Francois Truffaut y Jean Luc Godard. Sin embargo vino la decepción  cuando, en el Museo Mar, habló solo 20 minutos, se levantó y se fue. Ante la última pregunta –sobre su trabajo en La Muerte de Luis XIV- prefirió el silencio como respuesta, se puso de pie, agradeció a un auditorio repleto y se despidió. Nos quedamos con  más ganas de aquel pequeño gigante de Los 400 Golpes. 

Búsqueda por marca y modelo

Búsqueda por valor

  Precio aprox.:

Ingrese el monto aprox. de la operación

pesos

Datos extraídos de

¡Gracias por su voto! Usted ya ha votado en esta encuesta.
Farmacias de turnoMartes
BRASIL-

Av. Brasil 165Tel: 0249 Tel. 422-1399

CICALA

Quintana 658Tel: 0249 4453202

TANDIL.

9 de Julio 493Tel: 0249 Tel. 444-2863

LAS MÁS LEÍDAS

23NOVUn nuevo barrio, una nueva forma de vida

12NOVCondenaron a prisión perpetua a Damián Gómez por el crimen de Ailín Torres

02DICFalleció Pablo Satriano